Investigadores del CEDI participan de instancias internacionales de formación académica

Investigadores CEDI en instancias internacionales de formación

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), a través de la labor que efectúan sus investigadores, tuvo una destacada participación en sendos eventos de capacitación desarrollados en el extranjero, oportunidad en la que pudieron profundizar sus conocimientos en torno a ciberseguridad y protección de datos.

Daniela Olivares y Paloma Herrera en el Cybersecurity Summer BootCamp, efectuado en la ciudad de León, España.Entre los días 3 y 13 de julio, las investigadoras Paloma Herrera Carpintero y Daniela Olivares Rojas asistieron al Cybersecurity Summer BootCamp, evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que se llevó a cabo en la ciudad de León (España).

El Cybersecurity Summer BootCamp es un programa de formación internacional especializado en ciberseguridad, consolidado como un referente en el área de la ciberseguridad a lo largo de sus ocho versiones. El curso está dirigido a fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, especialistas de centros de respuesta a incidentes cibernéticos y policy makers, siendo este último grupo del que participaron las investigadoras.

Dentro de los temas abordados en el grupo de policy makers destacan las ponencias sobre gobernanza y normativa internacional en ciberseguridad, el rol de la ciberdiplomacia en la gestión de crisis cibernéticas y la perspectiva de género en las estrategias de ciberseguridad.

La clase magistral sobre perspectiva de género en las estrategias de ciberseguridad fue especialmente relevante, ya que en ella se analizaron las disparidades y brechas de género en el campo de la ciberseguridad, finalizando con un espacio de discusión sobre las medidas para promover la inclusión y diversidad en esta área.

Daniela Olivares pudo conocer la orgánica de trabajo del INCIBE y su trabajo en materia de ciberseguridad.El Cybersecurity Summer BootCamp ha demostrado ser una plataforma de excelencia para fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de la ciberseguridad de diferentes países. Gracias a su enfoque especializado y a la calidad de las y los participantes, el programa continúa siendo un referente en la formación y fortalecimiento de capacidades en ciberseguridad a nivel global.

Una vez terminado el BootCamp, Daniela Olivares tuvo la oportunidad de visitar las dependencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y conocer de cerca la orgánica de esta institución y su trabajo en materia de ciberseguridad, destacando sus diversas campañas de concientización y las iniciativas implementadas para fortalecer la ciberseguridad en España.

Curso de verano sobre privacidad y protección de datos

En el evento que participó Rodrigo Vargas, pudo conocer una actualización sobre los últimos desarrollos en materia de privacidad y protección de datos en la Unión Europea y los EE.UU.Por su parte, el investigador del CEDI, Rodrigo Vargas Acosta, participó en la décima edición del “Summer Course on Privacy Law and Policy”, postgrado organizado por el Instituut voor Informatierecht (Instituto de Derecho Informático) de la Universidad de Amsterdam, entre los días 3 y 7 de julio.

Este curso, coordinado por Kristina Irion, profesora asociada del Instituto, y por el profesor Dennis Hirsch, del Moritz College of Law de la Ohio State University, entrega una actualización sobre el estado del arte y los últimos desarrollos en materia de privacidad y protección de datos en la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

El Summer Course on Privacy Law and Policy está dirigido a abogados, funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad civil, académicos y estudiantes de postgrado que se desempeñan en las áreas de privacidad y protección de datos. En esta versión participaron 25 personas provenientes de América, Asia, Europa y África.

Durante el evento, se estudiaron los últimos desarrollos en materia legal y de política pública, teniendo sesiones dedicadas al análisis del reglamento general de protección de datos en la Unión Europea, así como de la reciente ola de regulaciones a nivel estatal en los Estados Unidos, incluyendo los modelos regulatorios de California y Colorado, y el reciente marco de acuerdo en materia de protección de datos entre EE.UU y la Unión Europea.

Asimismo, el curso tuvo una serie de sesiones prácticas dedicadas a la comprensión del análisis de impacto y de riesgos en protección de datos, tanto desde el sector público como privado, y sus aplicaciones prácticas en contextos electorales, de tratamiento de datos con fines publicitarios y en la toma de decisiones automatizadas asistidas por inteligencia artificial.

La participación del investigador Rodrigo Vargas en este curso fue posible gracias al patrocinio del programa Technology and Society de Ford Foundation.