Gracias al financiamiento del Premio Azul:

Extenciqyf realiza “Ruta de la Ciencia” en Villarrica y San Vicente de Tagua Tagua

"Ruta de la Ciencia" en Villarrica y San Vicente de Tagua Tagua

La Ruta de la Ciencia es un proyecto liderado por estudiantes de las cuatro carreras de pregrado de nuestra unidad académica. La finalidad es descentralizar la ciencia de la Región Metropolitana y acercarla a territorios regionales.

El año 2022 Extenciqyf obtuvo el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, fondo anual que entrega dinero a proyectos estudiantiles que aporten en distintas áreas de desarrollo. Gracias a estos recursos y al apoyo de los colegios este año pudieron viajar a Villarrica y San Vicente de Tagua Tagua, donde también fueron invitados a colaborar distintas organizaciones estudiantiles como, Pavoratona, Biohuerta Raihen y LuxCalihue.

“Mi mayor anhelo era llevar la feria científica a mi colegio, el Liceo Bicentenario Araucanía. Y se pudo concretar. Fue algo maravilloso. Es la primera vez que se hace una feria científica en Villarrica. Las ciencias no deben ser algo lejano. A través de nuestro testimonio podemos demostrar que sí es posible estudiar en la Universidad de Chile, independiente de tu condición socioeconómica”, explica Fernanda Zapata, estudiante de Bioquímica e integrante de Extenciqyf, quien también pudo hablar con los/as estudiantes sobre las carreras y las modalidades de ingreso.

La Ruta de la Ciencia también es una oportunidad para experimentar la ciencia a partir de lo cotidiano. En los stands se mostraron experimentos, como el ADN del plátano, microscopía, pH, test a la llama, reacción tipo redox, una reacción exotérmica, entre otros. Otro aspecto que destaca es el aporte de la iniciativa a la reducción de brechas de género, ya que la mayoría de quienes participan son mujeres.

Para Sofía Vega, integrante de Pavoratona y estudiante de Bioquímica, lo más rescatable de la experiencia en Villarrica fueron las ganas de aprender de los/as estudiantes del colegio. “Cuando uno lleva experimentos suelen ser temas con los que uno está familiarizado. Son términos que estamos viendo y que siempre tenemos muy presentes. El entusiasmo y emoción de los profesores y estudiantes es algo motivador”, detalla.

San Vicente de Tagua Tagua

Nicolás Retamal, estudiante de Ingeniería en Alimentos e integrante de Extenciqyf participó en la Ruta de la Ciencia programada en el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, en San Vicente de Tagua Tagua. “Los estudiantes estaban muy interesados en los experimentos, nos hacían muchas preguntas. Fue una experiencia grata, nos recibieron muy bien. Cumplimos nuestra meta que era descentralizar las ferias científicas hacia otras regiones y comunas fuera de la capital”, puntualiza.

En tanto, para Alonso Fuentes, estudiante de Bioquímica y representante de Extenciqyf agradece haber recibido el Premio Azul, ya que permitió a esta organización estudiantil sin fines de lucros recaudar fondos para la divulgación científica. “Me llamó la atención que los estudiantes de regiones tienen un mayor interés, ya que no están familiarizados a este tipo de experiencia. Fue tanto el impacto que aparecimos en el diario regional de San Vicente de Tagua Tagua”, subraya.

La agrupación Lux Calihue expuso en esta feria de manera didáctica y teórica lo que el concepto de presión “negativa”. También la creación de una solución que parece ser sangre, pero que es la combinación de dos químicos. “Estos experimentos causaron buenas impresiones por parte de los docentes y muchas caras de curiosidad en los niños, lo que a nosotros como agrupación nos llena, cada vez que participamos en estas instancias divulgativas. Además, es importante reconocer la gran gestión del colegio tanto de sus administrativos como docentes los cuales fueron súper amables y nos dieron un acogedor recibimiento”, opina Cristopher Mellado, estudiante de bioquímica e integrante de esta organización.

Finalmente, Gonzalo Ticchione, miembro directivo de Biohuerta Raihen y estudiante de Bioquímica, manifestó: “En Biohuerta Raihen siempre estaremos muy agradecidos y agradecidas de ser parte activa en estas instancias de divulgación. Hay que hacer llegar la ciencia a todos los lados y todas las personas. Está impregnado en nuestra formación, es parte esencial de nuestro quehacer como científicos y científicas”.