En el marco de las nuevas producciones TNCH

"Nuncajamás": Teatro Nacional Chileno estrena obra sobre el cuidado de las infancias inspirada en el universo de Peter Pan

Teatro Nacional Chileno estrena obra sobre el cuidado de las infancias

¿De quién son los niños?, ¿quién está a cargo de sus cuidados?, ¿de quién es la responsabilidad cuando las y los padres no tienen los recursos para hacerse cargo? Son algunas de las preguntas que aborda la obra "Nuncajamás", la nueva producción del Teatro Nacional Chileno que será estrenada el 11 de octubre en la sala Antonio Varas.

Los niños perdidos están siempre en pijama, viviendo en el País de "Nuncajamás", liderados por Peter Pan. Inspirado en esta historia, un empresario decide implementar un sistema de hogares en que solo habitan niñas y niños; sin adultos que lo complican todo. Pero en el mundo real, la historia se complica, y el dueño del proyecto debe acudir a su psicóloga para resolverlo. De este modo, la obra nos llevará a un mundo de piratas, sirenas y colibríes a través de los recuerdos y fantasías que emergen de la mente del dueño del proyecto.

Lo anterior es parte de lo que será la obra "Nuncajamás", dirigida por Mario Monge quién explica que la puesta en escena intenta hacer un panorama sobre el problema la institucionalización de las niñas y niños que no tienen tutores, es decir, convertir en productos las infancias, resumiendo sus vidas a un subsidio. Según explica “una de las cosas que más me sorprendió es comprender que el sistema de cuidados de las infancias es el primer experimento de subsidio en Chile, es el primer ítem que se le entrega al privado y que luego de eso vino la educación, la salud y las pensiones, siendo que la infancia es aquello con lo que deberíamos tener mayor cuidado”.

Sobre el proceso de creación de la obra, Sebastián Carez-Lorca comenta que si bien se llevó a cabo una investigación en torno al tema, la obra es una ficción que se nutre de los testimonios de personas que pasaron por el sistema de cuidado de menores en Chile. “Los niños perdidos de "Nuncajamás" son los niños que se cayeron de su coche y que nadie reclamó, esa es la metáfora que usé para explicar la historia del abandono, pero también para ir desmitificando en el transcurso de la obra el universo de los hogares”.

Según explica Carez-Lorca el Proyecto "Nuncajamás", en el que se centra la obra, es un sistema de hogares en el que solo habitan niñas y niños, sin la supervisión ni opresión de los adultos. La obra se inspira en el universo de Peter Pan y nos lleva, a través de los recuerdos y la fantasía, al mundo que emerge de las sesiones que el dueño del proyecto tiene con su psicóloga.

“Hay gran parte de las y los niños institucionalizados que tienen papás, que los van a ver y se preocupan de ellos y lo único es que no tienen los medios para darles el hogar que necesitan. Entonces eso los pone en una situación de vulnerabilidad. Son muchas las situaciones. La raíz del asunto es cómo el Estado se desliga del cuidado de sus niños delegándolos a terceros y convirtiéndolos en un negocio” comenta Carez-Lorca.

La obra "Nuncajamás" se enmarca en la programación 2023 del Teatro Nacional Chileno, y la decisión de producirla responde a la idea que tiene el Teatro sobre relevar temas puntuales como son la disputa por el agua, el respeto a la diversidad, el cuidado del medioambiente, entre otros.

Cristian Keim, director del TNCH comenta que “la preocupación de las infancias debe ser constante en nuestro país y no solo cuando el efecto noticioso lo señala, tal cual como debiera ocurrir con los derechos humanos en general, los cuales, creemos no debieran ser solo una preocupación que responda a una fecha puntual, sino a una política de Estado”.

Diseño escénico a cargo de Norton Maza

El destacado artista visual Norton Maza está a cargo de la propuesta de artes de la obra. Maza que a la fecha cuenta con un profuso listado de exposiciones; “El rapto”, “Del paisaje y sus reinos”, “El pueblo de los pensamientos”, y “Armería Maza”, entre otras.

Según el artista, el interés por participar en la obra radica en la invitación que le hiciera el Teatro Nacional Chileno y el contenido de la obra, ya que ésta le abrió muchas preguntas: “Lo que me atrajo es que el texto trata el tema desde una metáfora que es el mundo de Peter Pan y lo hace de una forma amplia y compleja, lo que permite que sea sostenible, porque es una obra que hace muchas preguntas, no cierra nada, es abierta a la sociedad”.

En un estado pleno de la infancia existe una libertad de la creación y ese es uno de los intereses de Maza quien comenta que desde su experiencia viviendo en Cuba, la precariedad de materiales en ese contexto, sumado a los juegos colectivos, hasta la presencia constante de la conciencia social lo llevaron a fortalecer su creatividad a través de lo lúdico y humor, conceptos con los cuales trabaja temas complejos como los que lleva esta obra.

Proyecto transdisciplinar

"Nuncajamás" nace a partir de un proyecto del investigación FONDECYT "Infancia institucional y vida cotidiana en las residencias de protección de Santiago de Chile (1979- 2000)” que aborda la infancia institucionalizada y vida cotidiana de la niñez en las residencias de protección de Santiago de Chile entre los años 1979 al 2000. Se trata de una investigación a cargo de Patricia Castillo Gallardo y Claudia Hernández, que cuenta con un podcast que recoge los testimonios de quienes formaron parte de la investigación sobre la vida cotidiana de niñas y niños en las residencias de protección de la infancia en el periodo ya mencionado.

Parte de la intención del proyecto de Castillo es traducir la investigación a distintos lenguajes como el arte y el teatro, pues desde su perspectiva “el tradicional cierre de los proyectos académicos encontró un límite hace mucho tiempo. Se estima que más del 90% de los paper académicos no han sido nunca citados y más del 50% nunca han sido leídos". 

La investigación anterior de la autora terminó con una exposición que ya cumple la novena versión en sala: Infancia/dictadura. "El alcance de este trabajo se prolongó en el tiempo y excedió por mucho lo que cualquier artículo científico hubiera podido hacer. Con este proyecto también buscamos romper el cerco de la producción académica [...] Creemos que el lenguaje del teatro era lo que necesitábamos para contar esta historia pues sólo esa experiencia permite anudar las múltiples capas que están en juego, es decir, por un lado lo que sabemos de la experiencia de institucionalización y, por otro, lo que esa experiencia de institucionalidad dice sobre la sociedad, el estado, los adultos y las familias", puntualizó Castillo.

Reseña

Los niños perdidos están siempre en pijama, viviendo en el País de Nuncajamás, liderados por Peter Pan. Inspirado en esta historia, un empresario decide implementar un sistema de hogares en que solo habitan niñas y niños; sin adultos que lo complican todo. Pero en el mundo real, la historia se complica, y el dueño del proyecto debe acudir a su psicóloga para resolverlo. De este modo, la obra nos llevará a un mundo de piratas, sirenas y colibríes a través de los recuerdos y fantasías que emergen de la mente del dueño del proyecto.

Ficha Artística “NUNCAJAMÁS”

  • Dirección: Mario Monge
  • Dramaturgia y asistencia de dirección: Sebastián Carez-Lorca
  • Elenco: Belén Herrera, Nicolás Pavez, Nicole Vial, Sol Barrera, Karla Torres, Cristóbal Bravo
  • Diseño escénico: Norton Maza
  • Diseño de iluminación: Andrés Poirot
  • Diseño de vestuario: Fabián Torres
  • Asistencia de diseño: Nicolás Zapata
  • Diseño sonoro: Vicente Cuadros
  • Investigación: Patricia Castillo y Claudia Hernández del Solar
  • Producción: Teatro Nacional Chileno

Funciones desde el 11 al 28 de octubre a las 19:30 horas, en Sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago). Entradas disponibles por Ticketplus y boletería del Teatro. $7.000 Entrada general $5.000 Estudiantes y tercera edad (+ cargo por servicio)