Académico y estudiante de la Facultad de Gobierno asisten a Congreso de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales

Académico y estudiante de la Facultad asisten a Congreso RedCERT

Con el objetivo de reforzar el rol de la Facultad de Gobierno en la descentralización y estudios territoriales, el académico José Viacava y la estudiante del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (MGGP), Paz Parra, participaron del Congreso de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales (CERT) de las universidades chilenas realizado en la Universidad del BioBio (Concepción) el pasado jueves 12 de octubre.

En la oportunidad, y ante cerca de noventa asistentes, el académico del Departamento de Administración y Gestión Pública y Coordinador del Grupo de Investigación en Descentralización, José Viacava, moderó la mesa de conversación “Innovación en Políticas Públicas Subnacionales”.

“Para la Facultad de Gobierno y nuestra Universidad de Chile es una gran oportunidad ser parte de este importante encuentro que reúne a casi 20 casas de estudios superiores del país en un tema que ha sido definido como estratégico para la consolidación de nuestra facultad como es la descentralización y los estudios asociados al territorio”, expresó, resaltando las 56 ponencias que recibió el evento en su totalidad.

Por su parte, la estudiante del MGGP, Paz Parra, tuvo la oportunidad de ser parte de las distintas mesas de trabajo y sesiones plenarias bajo el lema “Territorios y Descentralización en Contextos de Incertidumbre”. La estudiante del postgrado es además integrante del Semillero de Investigación de Estudiantes de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Gobierno, en el Grupo de Investigación en “Descentralización, territorio, gestión regional y local”.

"Participar del primer Congreso de Red CERT fue significativo, puesto que el espacio plantea lógicas regionales y reflexiones en torno a diversas temáticas de algo ya palpable, como lo es la instalación de la mirada centralizada y metropolitana a nivel país existente, la cual ha exacerbado profundas inequidades territoriales. En este sentido destaco la instalación de temáticas imperantes, tal como la necesidad de comprender la heterogeneidad de nuestro país, ya que si bien en la agenda pública están instaladas las problemáticas asociadas a lo urbano, que sin duda también le competen en las regiones, queda abierta una pregunta: ¿qué ocurre con aquellos territorios rurales, periurbanos, cordilleranos, costeros e insulares que constituyen nuestro país?", expresó la también antropóloga.

La estudiante del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública destacó además que "participar de este tipo de instancias me permite repensar los desafíos existentes a nivel país y particularmente los desafíos a nivel regional, ya que es justamente allí donde se tensionan las visiones centralistas respecto de las regionales y donde me siento más comprometida tanto personal como profesionalmente". Por su parte, José Viacava dijo que el viaje de la estudiante del MGGP representa una gran oportunidad de vivir una experiencia para acercarse de primera fuente al conocimiento que se está abordando por parte de distintas disciplinas y centros de excelencia a lo largo del país.

Cabe señalar que el académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Miguel Contreras, también fue parte del Congreso de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales. Contreras es integrante del Grupo de Investigación en Descentralización que lidera la Facultad de Gobierno.

Académico integra Secretaría Ejecutiva

El académico José Viacava, y Coordinador del Grupo de Investigación en Descentralización, también tuvo actividad al día siguiente en la sesión anual de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las universidades chilenas (RedCERT) realizada en la Universidad del BioBío (sede Chillán), donde se informaron las actividades acontecidas y los desafíos de la red.

En la ocasión, el profesor se hizo parte de la Secretaría Ejecutiva de la entidad, sumándose durante el mes de noviembre a las reuniones regulares de trabajo de la RedCERT, marcando un precedente positivo en la integración de nuestra Facultad a esta importante instancia.