Podcast del CDH “Relatos para la memoria” llega a radio Universidad de Chile

Podcast del CDH “Relatos para la memoria” llega a radio Uchile

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el CDH elaboró el podcast “Relatos para la memoria”. Este proyecto está compuesto por 11 capítulos dramatizados por las voces de los ayudantes del CDH que se encuentran disponibles en la cuenta de Spotify del centro (CDH UChile).

En cada capítulo se buscó visibilizar testimonios e historias menos conocidas de víctimas de la represión militar y a la vez dar cuenta de la heterogeneidad de ellas, sus diversas edades, distintas localidades del país y diferentes oficios.

La elaboración del podcast implicó la investigación de casos, el desarrollo de guiones, entrenamiento vocal y grabación. El proceso de investigación se centró en diversas fuentes judiciales, para luego llevarlas a un guion con carácter narrativo que no perdiera de vista la relevancia de lo jurídico pero que pusiera, al mismo tiempo, en valor la dimensión humana, utilizando referencias a los nombres y apellidos de las víctimas, su familia, lugar donde vivían, entre otros aspectos. A fin de promover un ejercicio de reflexión y memoria dando a conocer de modo fidedigno lo ocurrido con el respeto y cuidado de la dignidad de aquellas vidas truncadas por la violencia de la dictadura.

Capítulos Podcast “Relatos para la memoria”:

  • Capítulo 1: Joan Alsina Hurtos.
  • Capítulo 2: Trabajadores de la fábrica textil Sumar.
  • Capítulo 3: Trabajadores del complejo Panguipulli.
  • Capítulo 4: Jóvenes de Puente Alto, en el Puente Bulnes.
  • Capítulo 5: José Matías Ñanco.
  • Capítulo 6: Lumi Videla y Sergio Pérez.
  • Capítulo 7: Luis San Martín Vergara.
  • Capítulo 8: Julia Retamal Sepúlveda.
  • Capítulo 9: Guillermo Jorquera Gutiérrez.
  • Capítulos 10 y 11: Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga, José Carrasco y Abraham Muskatblit.

“Relatos de la memoria” en el Foro de las Artes 2023

El Foro de las Artes, es un evento organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, durante el cual mediante instancias artísticas y culturales de toda índole se pretende promover la formación, reflexión y exhibición del arte y la cultura.

En su versión 2023 se llevará a cabo entre los días 12 y 28 de octubre bajo el lema “Memorar al Porvenir”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.  

En este contexto, el podcast “Relatos para la memoria” será emitido por la radio de la Universidad de Chile, mediante la transmisión de un capítulo diario, a las 14:00 hrs., entre los días 16 y 31 de octubre.

El 16 de octubre se iniciará la transmisión con el capítulo especial e inédito de “Relatos para la memoria” que se centrará en el caso de Víctor Jara por tratarse precisamente de una trascendental figura del mundo cultural y artístico de nuestro país, víctima de la dictadura militar.