Calendario elección de representante académico ante el Consejo de Facultad

Calendario elección de representante académico Consejo de Facultad
a) Fecha de publicación de la nómina del claustro elector Jueves 2 de noviembre 2023
b) Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro ante la Junta Electoral Central Viernes 10 de noviembre 2023
c) Plazo máximo de resolución de los reclamos por parte de la Junta Electoral Central Jueves 16 de noviembre 2023
d) Publicación de la nómina definitiva del claustro elector Lunes 20 de noviembre 2023
e) Plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local Lunes 20 al viernes 24 de noviembre 2023
f) Pronunciamiento provisional de candidaturas por parte de la Junta Electoral Local Martes 28 de noviembre 2022
g) Publicación de la nómina provisional de candidatos(as) y notificación a los/as interesados/as Martes 28 de noviembre 2023
h) Plazo máximo para presentar, ante la Junta Electoral Central, impugnaciones al pronunciamiento provisional de candidatos/as Viernes 1 de diciembre 2023
i) Plazo máximo de resolución, por parte de la Junta Electoral Central, de las impugnaciones Miércoles 6 de diciembre 2023
j) Publicación nómina definitiva de candidatos/as Jueves 7 de diciembre 2023
k) Período de voto anticipado NO APLICA
l) Primera vuelta Jueves 14 de diciembre 2023
m) Escrutinio Jueves 14 de diciembre 2023
n) Publicación resultado provisorio de la elección Viernes 15 de diciembre 2023
o) Plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio Martes 19 de diciembre 2023
p) Plazo máximo de resolución de reclamos por parte de la Junta Electoral Central Viernes 22 de diciembre 2023
q) Plazo máximo de publicación del resultado definitivo de la elección y de proclamación de candidatos/as electos/as y en caso de corresponder eventual llamado a segunda vuelta Miércoles 27 de diciembre 2023
r) Eventual período de voto anticipado para segunda vuelta NO APLICA
s) Eventual segunda vuelta Jueves 28 de diciembre 2023
t) Eventual escrutinio de la segunda vuelta Jueves 28 de diciembre 2023
u) Eventual publicación del resultado provisorio de la segunda vuelta Viernes 29 de diciembre 2023
v) Eventual plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio de segunda vuelta Miércoles 3 de enero 2024
w) Eventual resolución de reclamos de la Junta Electoral Central (plazo máximo) Lunes 8 de enero 2024
x) Eventual publicación del resultado definitivo de la segunda vuelta y proclamación de candidatos/as electos/as Miércoles 10 de enero 2024

ELECCIÓN DE REPRESENTANTE ACADÉMICO/A ANTE EL CONSEJO DE FACULTAD

Se elige 1 consejero/a para el período parcial con respecto a la elección realizada en el mes de abril de 2023, es decir,  hasta diciembre de 2024; pudiendo ser reelegido/a. 

Condiciones de Elegibilidad:  

Los requisitos para ser candidato/a a Representante Académico/a ante el Consejo de Facultad, según lo  referido en el Reglamento, son los siguientes:  

  • Tener jerarquía de Profesor, con un nombramiento de al menos media jornada.  

Es importante señalar que los requisitos de elegibilidad señalados requieren estar cumplidos al momento de la  inscripción de la respectiva candidatura.  

Además de las condiciones de elegibilidad antes descritas, el Reglamento General de Elecciones establece  que los/as candidatos/as para cargos y funciones deberán haber obtenido la más alta calificación en el último  proceso correspondiente.  

No obstante lo anterior, según lo dispuesto en el Art. 15 del Reglamento General de Elecciones, existen  requisitos de carácter general para postular a cualquier cargo y función, los cuales son: 

a) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación  deficiente o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha  de expiración de funciones, y  

b) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos, ni hallarse condenado por  crimen o simple delito.  

Presentación de candidaturas:  

Las candidaturas para Representante Académico/a ante el Consejo de Facultad se formalizarán  presencialmente ante la Junta Electoral Local mediante carta, debiendo adjuntarse el patrocinio de 3 (tres) académicos/as pertenecientes al claustro elector de la Facultad.  

En relación al número de patrocinantes, deberán manifestar su adhesión a la candidatura mediante carta  dirigida a la Presidenta de la Junta Electoral Local, con copia al/a la respectivo/a candidato/a, en la que se  individualice el/la postulante, el nombre completo del/de la patrocinante y la unidad académica a la que  pertenece.  

La nómina de patrocinantes deberá señalar bajo el encabezado, el nombre del/de la candidato/a y el acto  electoral de que se trate. Dejará expresa constancia de la numeración correlativa de las personas que la  suscriben, apellidos y nombres completos, requisito habilitante del/de la elector/a, y, si correspondiese, jerarquía  académica, unidad académica a la que pertenece, número de la cédula nacional de identidad y firma del/de la  elector/a, según documento adjunto. Un/a elector/a podrá patrocinar más de una candidatura para una misma  elección.  

El/La candidato/a podrá designar un/a apoderado/a general que lo/a represente ante la Junta Electoral  correspondiente.  

Claustro Elector:  

El claustro elector estará constituido por la totalidad del cuerpo académico adscrito a la unidad, de cualquier  categoría académica y jerarquía, con una antigüedad de a lo menos seis meses, quienes sufragarán según  las ponderaciones señaladas a continuación. 

Ponderación del voto:  

La ponderación de los votos según lo dispuesto en el Art. 11 del Reglamento General de Elecciones es la  siguiente:  

  • Académicos que ejerzan cargos Directivos, Profesores Eméritos y aquellos con nombramiento de:  22 a 44 horas semanales: Un Voto.  
  • Académicos con nombramiento de 7 a 21 horas semanales: Medio Voto.  
  • Académicos con nombramiento igual o inferior a 6 horas: Un Octavo de Voto. 

DE LAS ELECCIONES:  

En el plazo señalado en la convocatoria, la Junta Electoral Local procederá a confeccionar y publicar el claustro  elector correspondiente. 

Dentro de los siete días siguientes a su publicación, cualquier miembro del claustro podrá presentar ante la Junta Electoral Local reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina, destinándose el horario de  9:30 a 16:00 horas para la recepción de las referidas impugnaciones. 

Las Juntas Electorales Locales, a su vez, remitirán los referidos reclamos, a la brevedad, a la Junta Electoral  Central. 

Luego de resueltos los reclamos, la Junta Electoral respectiva publicará la nómina definitiva del claustro elector,  a través de los referidos medios digitales dispuestos para tales efectos.  

Es importante señalar que las condiciones o requisitos de elegibilidad señalados precedentemente requieren  estar cumplidos al momento de la inscripción de la respectiva candidatura.  

En lo relativo a inscripción de candidaturas, los/as candidatos/as deberán presentar sus postulaciones  presencialmente dentro del plazo establecido en la convocatoria; esto es, entre el lunes 20 y el viernes 24  de noviembre de 2023, mediante comunicación dirigida a la Presidenta de la Junta Electoral Local, bajo el  Asunto: PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA + Nombre completo, y en cuyo cuerpo se manifieste su voluntad  de ser candidato a determinado cargo, señalando nombre completo, cédula de identidad, jerarquía académica  y la unidad a la que pertenece, un número de contacto, el resumen de sus patrocinantes de acuerdo a planilla  tipo que se anexa.  

Se hace presente que, dada la naturaleza de la votación a través de medios digitales/electrónicos, en estos  comicios no son aplicables las normas relativas al voto anticipado, pudiendo ejercer su sufragio, en forma  remota, todos quienes se encuentren incluidos en el padrón electoral, aun cuando se encuentren haciendo uso  de:  

  • Comisión académica o de estudios, siempre que éstos no sobrepasen los cinco años. 
  • Feriado legal,  
  • Permisos con y sin goce de remuneraciones, siempre que éstos no sobrepasen los cinco años. 
  • Permisos administrativo  
  • Licencia médica.  

Asimismo, no será necesaria la designación de vocales de mesas ni la constitución de las mismas.  

El día de la votación, la Secretaria de la Junta Electoral Local dejará constancia en la respectiva acta de la hora  de inicio de la votación, la que se llevará a cabo durante ocho horas consecutivas, pudiendo declararse cerrada  antes del cumplimiento de dicho tiempo si hubiesen sufragado todas las personas incluidas en el padrón  electoral.  

Al término de las ocho horas, o habiendo sufragado todos/as los/as electores/as incluidos/as en el padrón, se  dejará constancia del cierre de la votación en la referida acta. 

Durante el proceso, toda información que deba transmitirse a la comunidad universitaria se comunicará a través  del respectivo sitio web de la unidad académica, de los correos electrónicos oficiales de los interesados y por  la plataforma ParticipaUChile.  

En lo relativo a las comunicaciones que deban ser dirigidas a las Juntas Electorales Locales, tales como  reclamos, impugnaciones, presentación de candidaturas, patrocinios o cualquier otra que surta efectos respecto  del proceso eleccionario, éstas deberán realizarse presencialmente (en el siguiente horario de 9:30 a 16:00  horas.  

La Junta Electoral Local podrá observar la documentación dentro de las 24 horas, desde su recepción. Para lo  cual el interesado dispone de 24 horas para subsanar dicho reparo, teniéndose por no efectuada la  comunicación.  

De acuerdo con lo señalado en el Art. 10 del Reglamento General de Elecciones, tienen derecho a votar los/as  académicos/as con una antigüedad de, a lo al menos, SEIS MESES, contados desde el día de la convocatoria  correspondiente. 

En la referida elección, se elegirá: 1 Representante Académico/a ante el Consejo de Facultad,  Todas las elecciones se llevarán a cabo mediante la plataforma participa.uchile.cl (https://participa.uchile.cl).