Con una exposición de documentos, fotografías y diversos registros

Capítulo Chileno del American College of Surgeons cumple 71 años

Muestra conmemorativa del 71 aniversario del Capítulo Chileno del American College of Surgeons
Doctores Owen Korn, José Giordano y Mario Uribe.

La ceremonia fue encabezada por el doctor José Giordano, presidente del Capítulo, quien entregó palabras de bienvenida expresando y compartiendo sus parabienes a la institución; a este saludo conmemorativo se unió el gobernador de la entidad, doctor Mario Uribe, quien es director del Departamento de Cirugía Oriente de la Facultad de Medicina. Finalmente, el doctor Francisco Ruiz, chairman Comité de Trauma, entregó un sentido mensaje a todos los participantes.

La ceremonia prosiguió con una presentación del doctor Owen Korn, Fellow Distinguido año 2023, en la cual efectuó una línea de tiempo recordando a las eminencias que forjaron y desarrollaron el Capítulo a través de estos años y que gracias a su compromiso y visión permitieron sus 71 años de existencia.

Entre las actividades conmemorativas, se realizó una valiosa exhibición histórica, con material que data a partir del año 1952; la muestra compiló cartas, correspondencia, fotografías, notas, artículos, telegramas y memorias, entre otros.  La exposición se dividió en cuatro secciones, la primera de las cuales se denominó “Capítulo” y exhibió libros de actas, carpetas con correspondencia enviada y recibida, timbres, cuadernos, libros y boletas del Capítulo. La sección fotográfica se compuso de un muestrario de álbumes con fotografías de diferentes actividades realizadas a lo largo del tiempo, como directorios, congresos, cursos y otras. La sección Congreso fue una muestra de afiches de los congresos realizados a lo largo de la historia de esta agrupación,  con sus programas, volantes y dípticos. Por último, la sección Comité de Trauma expuso material visual, diapositivas, artículos impresos, videos VHS, CD y otros que recogen su historia.

El doctor Uribe señaló que “todos estos son invaluables testimonios que compartimos con los invitados, quienes se deleitaron y sorprendieron con este recorrido a través de tiempo como también de la puesta en escena, la que les permitió observar, leer, hojear y revisar parte del material histórico presentado en esta primera exhibición del Capítulo”.

Otra actividad que llamó mucho la atención de los presentes fue la trivia de conocimientos, con preguntas de hitos que marcaron la historia del Capítulo, actividad lúdica en la que se animaron y participaron todos los asistentes.