En el tramo mayor

Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile es reacreditado por cinco años

Magíster en Comunicación Política es reacreditado por 5 años

El Magíster en Comunicación Política de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, fue nuevamente reacreditado por 5 años, el tramo mayor de certificación por parte de la Agencia Nacional de Acreditación, CNA.

El 31 de agosto y 1 de septiembre pasados el comité de pares visitó las instalaciones de la Facultad para evaluar una serie de aspectos del programa, como la infraestructura, el trabajo de sus profesores y el perfil de los egresados. En dicha oportunidad, los evaluadores sostuvieron reuniones con autoridades institucionales, con el comité académico del magíster, estudiantes, graduados y profesores del programa.

“El informe de acreditación señala que somos un programa que está en franca consolidación. Estamos cercanos a cumplir los 20 años, con generaciones ininterrumpidas. Pudimos sobrellevar la pandemia con un número permanente de estudiantes aceptados”, expresa el profesor Claudio Salinas, coordinador académico del programa.

Dentro de las fortalezas detectadas, destacan la continuidad del magíster, los procesos de selección, un cuerpo académico sólido, la buena evaluación por parte de sus graduados y estudiantes, su complejidad en relación a otros programas similares, la vinculación con la investigación de la facultad y el “conformarse como un espacio de reflexión crítica en el contexto nacional”, añade el profesor Salinas.

En torno a los desafíos, el académico de la FCEI sostiene que se debe seguir insistiendo en una mayor publicación por parte de las y los estudiantes y la vinculación con proyectos de investigación al interior de la Facultad. Junto a ello, señala que “la internacionalización necesita reactivar la interacción académica con instituciones extranjeras”.

El principal foco de este magíster fundado en 2006 está relacionado con la investigación y se puede dividir en cuatro líneas: línea teórica, vinculada a la filosofía política; línea práctica, relacionada con los medios, la mediatización de la política y análisis de campañas políticas; línea asociada a la psicología política, que comprende los procesos de subjetivación política; y línea que abarca la estética y la política, en la que se incluye arte y fotografía.