Grupo de investigación en Medio Ambiente reflexiona sobre los desafíos ambientales de la propuesta constitucional

Grupo de Investigación reflexiona sobre desafíos ambientales en NC

El pasado jueves 14 de diciembre, se llevó a cabo de forma virtual el conversatorio “Desafíos Ambientales de la Propuesta Constitucional”, un evento organizado por el Grupo de Investigación en Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático (MA-OT-CC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Gustavo R. Orrego Méndez, coordinador del grupo de investigación MA-OT-CC, dio inicio al conversatorio con una cálida bienvenida a los participantes y agradeció la presencia de los panelistas, conformado por expertos y semilleristas en diversas áreas vinculadas a medio ambiente y legislación: Camila Bustamante, ex Asesora de la Convención Constitucional, experta en la protección de humedales y suelos; Juan José Martin, ex Convencional Constituyente, ecologista y gestor de proyectos, co-fundador de la organización sin fines de lucro, CVerde; Boris Torres, semillerista en Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático (MA-OT-CC), egresado de la carrera de Derecho de la U. de Chile; y Monserrat Sepúlveda, semillerista en MA-OT-CC, egresada de la carrera de Derecho de la U. de Chile.

La primera exposición se centró en la presentación de resultados preliminares de una investigación realizada por los semilleristas Monserrat Sepúlveda y Boris Torres, quienes analizaron la dimensión ambiental de la propuesta del Consejo Constitucional, destacando la falta de precisión conceptual en la propuesta constitucional y expresando su preocupación respecto a la falta de definiciones claras y principios rectores, en relación a la crisis climática y ordenamiento territorial.

Por su parte, en su intervención, Camila Bustamante abordó la distinción entre los marcos teóricos antropocéntrico y ecocéntrico, destacando la importancia de considerar a la naturaleza como parte integral de un metabolismo complejo. Además, señaló la contradicción en la priorización del acceso al agua y la disposición de los derechos de aprovechamiento, y enfatizó en la importancia de distinguir entre necesidades y expectativas al referirse al desarrollo sustentable, resaltando la complejidad de la propuesta y su posible impacto en la distribución del agua, la preservación de la naturaleza y los derechos humanos.

Finalmente,  Juan José Martin enfatizó la necesidad de considerar tanto el contenido jurídico como político para evaluar el impacto real de la propuesta. El ex convencional argumentó que, en muchos casos, la propuesta actual representaría un retroceso y requeriría la modificación de leyes que han avanzado en décadas anteriores.

El conversatorio concluyó dejando abierta la reflexión sobre los retos ambientales planteados por la propuesta constitucional y resaltando la importancia de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones que afectan al medio ambiente. Para revisarlo en detalle, te invitamos a hacerlo en nuestro Canal de YouTube.