Proceso de postulación a la educación superior:

¿Quieres ingresar a la universidad este 2024? Considera los siguientes consejos antes de postular

¿Quieres ingresar a la universidad este 2024? Sigue estos consejos
Plano cenital de un grupo de estudiantes en cículo conversando y con guías de admisión en las manos.
Los días 2, 3 y 4 de enero, las y los postulantes tendrán la oportunidad de resolver todas sus dudas sobre este proceso, conversar con estudiantes de cursos superiores y conocer más sobre la vida universitaria en la Semana de las y los Postulantes de la U. de Chile 2024.

El próximo 2 de enero, a las 8:00 de la mañana, quienes rindieron la PAES conocerán sus puntajes y, a partir de las 9:00 horas de ese día y hasta las 13:00 horas del viernes 5 de enero, podrán comenzar su proceso de postulación a la educación superior, el que se realiza de forma centralizada a través del sitio web de Acceso Mineduc y del DEMRE. ¿Qué aspectos se deben considerar para tomar una buena decisión al momento de postular? A continuación, algunas sugerencias.

Tener claridad sobre fechas y datos clave

Quedan pocos días para que comience la etapa de postulaciones, por lo que es un excelente momento para prepararse, averiguando y anotando datos claves y concretos para facilitar este proceso. En este sentido, es muy importante, primero que todo, tener claridad sobre temas como la calendarización del proceso, además de las fechas y requisitos de postulación a beneficios estudiantiles y/o de las vías especiales de admisión. 

Para estar siempre al día y resolver dudas de diversos ámbitos sobre el proceso de postulación, la recomendación es seguir las redes sociales y visitar páginas oficiales como demre.clacceso.mineduc.cl, portal.beneficiosestudiantiles.cl y admisionuchile.cl.

Sobre los puntajes

Lo primero que se debe saber es que para postular a cualquiera de las universidades que componen el Sistema de Acceso Centralizado a la Admisión Universitaria es necesario haber alcanzado un puntaje promedio mínimo igual o superior a 458 puntos o bien estar dentro del 10% superior de notas de su establecimiento de egreso. 

También es importante aclarar que el puntaje promedio corresponde al promedio de puntajes entre las dos pruebas obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática M1; mientras que el puntaje ponderado será distinto para cada carrera y universidad, pues se calcula de acuerdo al peso que se le haya asignado a cada factor de selección, incluyendo NEM, ranking y pruebas solicitadas, en cada carrera e institución. 

Una pregunta que se repite entre las y los postulantes es ¿cuál fue el puntaje de corte del año pasado? Si bien antes esta información servía como guía para saber más o menos qué puntaje se necesita para entrar a determinada carrera y postular de manera estratégica, el consejo es postular siempre en estricto orden de preferencia, independientemente del puntaje obtenido, ya que el sistema asigna cupos por orden de preferencia y se eliminan las opciones siguientes. Además, considerando que recién es el segundo año en que se aplica la PAES con una nueva escala de puntajes, es difícil asegurar que los puntajes se mantengan similares al año anterior.

Aprovechar todas las oportunidades para informarse y considerar opciones

Si bien es posible que se tenga más o menos decidido qué y dónde estudiar, siempre es bueno aprovechar todas las oportunidades que existen para informarse, conversar y poner atención en temas claves que ayuden a elegir con seguridad y de manera informada antes de postular. En este sentido, se sugiere consultar sitios webs, ir a ferias de universidades, hablar con familiares, amistades y personas que puedan estudiar o dedicarse a disciplinas que tengan que ver con las motivaciones vocacionales para conversar sobre su experiencia.

También es relevante visualizar cuáles son las áreas del conocimiento que más interesan y sus carreras asociadas para tener más de una opción a la hora de postular. Es recomendable abrirse a conocer distintas opciones de carreras para estudiar y no solo pensar en las más tradicionales. En el proceso pasado, según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, el 48% de las postulaciones se concentraron en 6 carreras y, por ejemplo, si se toma en cuenta solamente a la Universidad de Chile, esta institución ofrece más de 70 alternativas. 

Por otra parte, al pensar qué universidad elegir es aconsejable considerar en qué tipo de institución se quiere estudiar, y para eso la sugerencia es informarse sobre aspectos como la acreditación, el modelo educativo, la vida universitaria, los programas de apoyo, la movilidad estudiantil, los espacios para desarrollarse en distintos ámbitos, etcétera.

Tener en cuenta las vías de admisión especial

Un dato que algunas personas desconocen es que alcanzar un puntaje determinado en la PAES no es siempre la única forma de ingresar a la universidad. En la mayoría de las universidades existen programas de admisión especial. La Universidad de Chile, en específico, ofrece más de 2 mil cupos por vías alternativas en más de una decena de programas, las cuales consideran criterios como la situación socioeconómica, el género, la trayectoria deportiva o científica, la pertenencia a un pueblo indígena o la situación de discapacidad, entre otros.

Si bien algunas vías de admisión especial ya cerraron sus procesos, en la Universidad de Chile todavía existen alternativas que tienen sus postulaciones abiertas hasta el próximo 5 de enero; o bien a las que se puede acceder automáticamente en el proceso de selección, de acuerdo a la posición dentro de la lista de espera de determinadas carreras. Entre las vías de admisión especial a las que aún se puede postular en la Casa de Bello están las dirigidas a estudiantes de pueblos indígenas; en situación de discapacidad o provenientes de colegios técnico-profesionales. Entre las alternativas de admisión que adjudican cupos automáticamente, en tanto, figuran el Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG); Más Mujeres Científicas (+MC); y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Los resultados finales de todas las vías especiales de admisión se entregan en conjunto con los de las vías de admisión regular el 16 de enero de 2024. En el caso de la Universidad de Chile, los resultados serán publicados en su sitio web: uchile.cl y se enviarán a la cuenta de correo electrónico registrada al momento de inscribirse para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Apoyo en el periodo de postulación

Entre el 2 y 4 de enero de 2024, la Universidad de Chile abrirá sus puertas a todas las personas que necesiten orientación sobre este proceso, en la Semana de las y los Postulantes. Durante sus tres jornadas, entre las 9:30 y 17:30 horas, este evento ofrecerá actividades para orientar una postulación informada y acercar a las futuras mechonas y mechones a lo que será su vida universitaria.

La Semana de las y los Postulantes se realizará en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, ubicada en Diagonal Paraguay 205, Santiago, y contará con visitas guiadas a distintas facultades, charlas orientadoras y stands de todas las carreras y licenciaturas. Quienes asistan, además, podrán acceder a un espacio dedicado exclusivamente a la postulación y otros destinados a la orientación sobre temas como las admisiones especiales; becas y beneficios; financiamiento; vida universitaria; acompañamientos estudiantiles y posibilidades de movilidad nacional e internacional, entre otras.

Para quienes se encuentren fuera de Santiago o no puedan asistir por distintos motivos, durante los 4 días de postulación, un equipo de monitoras y monitores de la Universidad de Chile estará atendiendo el WhatsApp de Admisión Uchile para resolver dudas sobre la postulación, el financiamiento, las distintas carreras, la vida universitaria o cualquier otra duda que tengan sobre la postulación o ser estudiante de la U. de Chile.

El horario de atención de WhatsApp será de 9:00 a 17:30 horas los días 2, 3 y 4 de enero; mientras que el viernes 5 de enero, el chat funcionará desde las 9:00 hasta las 13:30 horas. Además, en el Instagram @admisionuchile se realizarán transmisiones en vivo, donde se abordarán temas relacionados a la admisión 2024.  

Más detalles sobre la programación de este evento se puede revisar en la página: https://feria.admisionuchile.cl/