A cargo del Centro de Estudios Saberes Docentes

U. de Chile capacita a equipo del Ministerio de Justicia sobre monitoreo e indicadores de derechos humanos

U. de Chile capacita a Ministerio de Justicia en derechos humanos
Derechos humanos
"El tema abordado en este curso es relevante en varios sentidos, pues es clave para el seguimiento efectivo de los compromisos contraídos por el Estado de Chile en esta materia", señala Enrique Arzúa, ex jefe de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y docente de esta actividad formativa.

Con motivo del Examen Periódico Universal (EPU) al que deberá someterse Chile el próximo año, el Centro de Estudios Saberes Docentes de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile está entregando formación en derechos humanos a un equipo de abogadas y abogados de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que somete, cada cuatro años y medio, a cada uno de sus Estados Miembros a un análisis de su ejecutoria en esta materia. El objetivo de esta instancia evaluativa es supervisar qué medidas han adoptado los países para mejorar la situación de derechos humanos en sus territorios y superar los desafíos asociados a estos.

Es en este contexto que se realiza el curso "Indicadores de Derechos Humanos para el monitoreo de recomendaciones", ejecutado por un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro Saberes Docentes de la U. de Chile a cargo de Mario Bugueño.

“El tema abordado en este curso es relevante en varios sentidos, pues es clave para el seguimiento efectivo de los compromisos contraídos por el Estado de Chile en esta materia. Además, es un tema crucial para la convivencia democrática del país y quienes participan de él son el equipo responsable directo de esta tarea”, señala Enrique Arzúa, ex jefe de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y docente de esta actividad formativa.

El trabajo con el Ministerio de Justicia encuentra su precedente el 2022 con otro curso, en ese caso, sobre sitios de memoria. “Hubo que generar una propuesta de cómo sacar de estos sitios de memoria una lectura pedagógica, cómo estos proyectan elementos de promoción a los derechos humanos a propósito de las tragedias que ocurrieron en ellos”, explica Mario Bugueño, profesional de Saberes Docentes y encargado de organizar ambos cursos.

Tras el éxito de este proceso, la Secretaría de Derechos Humanos volvió a acudir al Centro Saberes Docentes. Desde esta institución afirmaron sentirse satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora y relevaron la disposición del equipo del Centro para construir un programa de manera conjunta, adecuado a sus necesidades y orientado a la aplicación concreta de los conocimientos técnicos solicitados.

“Durante el desarrollo de las jornadas pudimos adquirir conocimientos y herramientas teóricas, siempre con un enfoque crítico y aplicado, pudimos reflexionar sobre nuestro quehacer cotidiano y sobre las posibilidades y potencialidades que le dan a nuestra misión institucional la adquisición de estas nuevas herramientas. El equipo docente fue de gran calidad profesional y humana, utilizaron dinámicas de trabajo muy pertinentes a nuestras funciones y la experiencia del curso fue muy provechosa para nuestro equipo y para nuestra institución”, destaca Daniela Quintanilla, jefa de la Unidad de Proyectos de la Subsecretaría.

Si bien los Derechos Humanos siempre han estado presentes como un componente pedagógico en los procesos formativos del Centro, sello de formación que comparte toda la Universidad de Chile, desde Saberes Docentes plantean ir más allá en esta área.

“Estos procesos formativos están inaugurando una nueva línea. Nosotros tenemos la capacidad de coordinar especialistas en derechos humanos en materias específicas y que sirven para formar personas que estén ligadas a la gestión del Estado. Esperamos en un futuro cercano incorporar como parte de nuestra propuesta académica la línea de derechos humanos, no solo en aspectos generales, sino en cuestiones más técnicas”, indica Bugueño.