La investigación continúa...

Exploran misteriosa red de túneles subterráneos bajo el campus Beauchef para dilucidar su origen

Exploran red de túneles subterráneos bajo el campus Beauchef
túnel
El pasado jueves 21 de diciembre dos equipos volvieron a explorar el sistema de túneles para dimensionarlo y, sobre todo, intentar determinar el origen de una fuga de agua.
túnel
Se cree que fueron creados al momento de la construcción del edificio, en los años 20 del siglo pasado, para ser parte de un circuito hidráulico utilizado con fines de docencia.
túnel
"Pudimos recorrer todos los túneles, medir y anotar todas las singularidades que encontramos, varias salidas y tuberías que no habíamos notado y que ahora las marcamos", relata el profesor Patricio Aceituno.
túnel
El lugar permanece inundado al punto de que algunos árboles, cuyas raíces han traspasado el concreto, se han transformado en hidropónicos.
túnel

Una red de túneles en el sector del edificio de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, de la que aún se desconoce la razón de su construcción, permanece hoy inundada al punto de que algunos árboles, cuyas raíces han traspasado el concreto, se han transformado en hidropónicos. Se cree que fueron creados al momento de la construcción del edificio, en los años 20 del siglo pasado, para ser parte de un circuito hidráulico utilizado con fines de docencia en los laboratorios de Hidráulica y Electrotecnia, pero no se han encontrado registros que den certeza de ello.

El pasado jueves 21 de diciembre dos equipos volvieron a explorar el sistema de túneles para dimensionarlo y, sobre todo, intentar determinar el origen de una fuga de agua potable que está contribuyendo a la inundación de la estructura.

A quince años de su descubrimiento y de la primera exploración, realizada entonces por los académicos Aldo Tamburrino y Yarko Niño, del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), y Patricio Aceituno, del Departamento de Geofísica, la principal diferencia fue la preparación. “Conocíamos lo que nos íbamos a encontrar y tuvimos bastante más apoyo. Esta bajada fue mucho más profesional, porque seguimos todas las normas de seguridad, teníamos iluminación, estábamos muy bien equipados para recorrer. Eso nos dio una posibilidad de hacer mediciones que la vez anterior no hicimos. Pudimos recorrer todos los túneles, medir y anotar todas las singularidades que encontramos, varias salidas y tuberías que no habíamos notado y que ahora las marcamos”, cuenta el profesor Aceituno.

Una de las preocupaciones centrales es determinar el origen de la fuga de agua y en ello Eduardo Jorquera, tesista del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, uno de los estudiantes que tuvo la oportunidad de bajar a los túneles, podría aportar. Como parte de su tesis en robótica y su trabajo en una empresa que realiza inspección industrial de espacios confinados, está interesado en utilizar un robot que pueda hacer una reconstrucción 3D del lugar para luego determinar el origen de la fuga. “Habría quizás la posibilidad de colaborar para obtener datos de este túnel medio desconocido y ver de dónde está saliendo el agua, porque eso es lo más crítico ahora, porque puede causar mucho daño”, señala.

Se pueden usar robots orugas que ya existen, el tema es qué sensores usar, cómo se van a controlar y qué datos van a levantar. Todo tiene que ser impermeable o al menos suficientemente resistente a salpicaduras o mucha agua. Habría que vaciar el túnel de nuevo y hacer otro levantamiento, pero un poquito más directo”, agrega.

Además de Jorquera, los estudiantes Jesús Ugarte, de Ingeniería Civil, y Tomás Rojas, de Ingeniería Eléctrica y de Física, también fueron parte de los equipos exploradores. También participaron en esta tarea la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga; el académico del DIC, Aldo Tamburrino; el administrador de campus, Raúl Segovia, y parte de su equipo: la arquitecta Javiera Miranda; el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Álvaro Contreras; y el paramédico César Oyarzún.

“Ya habíamos entrado el 2011 y evaluamos el espacio de trabajo, que es un espacio crítico, un espacio confinado que para recorrerlo se requiere adoptar medidas de seguridad importantes que antes no se habían tomado. Monitoreamos gases en todo momento, hicimos una charla de seguridad para planificar un poco la tarea, conocer los peligros y riesgos, priorizando la seguridad de las personas”, indica Contreras.

El origen de los túneles

Una serie de antiguos planos encontrados la semana pasada podrían dar luces sobre las razones por las que fueron creados los túneles. “A lo mejor ahí vamos a poder dar con la señal definitiva, qué es lo que había aquí o para qué se utilizaban estos túneles. Yo creo que eran parte de un circuito hidráulico, porque hay que recordar que aquí, en el zócalo del edificio de Física, funcionaba una turbina. Un estanque elevado de agua que había en el patio central generaba la presión suficiente para hacerla funcionar descargando luego el agua en el túnel que hay debajo del edificio”, deduce Aceituno.

El académico Aldo Tamburrino concuerda con la hipótesis. “Aquí estaban los laboratorios de Física y Electrotecnia y había unas turbinas que funcionaban con agua, entonces sospechamos que la red de túneles era el sistema donde se almacenaba el agua y después se recirculaba. Probablemente, esto se construyó junto con el edificio de Física, pero yo creo que la pregunta clave es hasta cuándo se usó, porque después de eso se perdió la información, se olvidó, entonces probablemente, cuando ya se sacan los laboratorios del edificio y se van a otro lado, se dejó de usar y se olvidó, y la gente que sabía de esto se fue y se perdió el conocimiento”, sostiene.