Encabezada por el Presidente Boric

Premios Nacionales 2023 recibieron sus galardones en ceremonia realizada en La Moneda

Premios Nacionales 2023 recibieron sus galardones en La Moneda
Las y los galardonados fueron Cecilia Vicuña, Patricio Guzmán, Jaime San Martín, Patricia Stambuk, Gastón Soublette y Juan Eduardo García-Huidobro. Las y los primeros cinco tienen vínculo con la Casa de Bello.
Las y los galardonados fueron Cecilia Vicuña, Patricio Guzmán, Jaime San Martín, Patricia Stambuk, Gastón Soublette y Juan Eduardo García-Huidobro. Las y los primeros cinco tienen vínculo con la Casa de Bello.
Los Premios Nacionales son "una forma de señalar ciertas ideas, valores, cualidades y principios que nuestra sociedad aprecia o que sería bueno que aprecie”, indicó el Presidente Boric.
Los Premios Nacionales son "una forma de señalar ciertas ideas, valores, cualidades y principios que nuestra sociedad aprecia o que sería bueno que aprecie”, indicó el Presidente Boric.
Jaime San Martín es profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del CMM de la U. de Chile.
Jaime San Martín es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del CMM de la U. de Chile.
La periodista Patricia Stambuk estudió en la Universidad de Chile y actualmente es integrante de la Junta Directiva de la U. de Magallanes.
La periodista Patricia Stambuk estudió en la Universidad de Chile y actualmente es integrante de la Junta Directiva de la U. de Magallanes.
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, Cecilia Vicuña, estudió y egresó de la carrera de Artes Plásticas de la Casa de Bello.
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 Cecilia Vicuña estudió y egresó de la carrera de Artes Plásticas de la Casa de Bello.
El filósofo y musicólogo, Gastón Soublette, fue profesor del Instituto de Investigaciones Musicales de la U. de Chile durante 14 años.
El filósofo y musicólogo Gastón Soublette fue profesor del Instituto de Investigaciones Musicales de la U. de Chile durante 14 años.
Patricio Guzmán, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, realizó estudios en la Escuela de Teatro y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
Patricio Guzmán, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, realizó estudios en la Escuela de Teatro y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
El profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, recibió el Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2023.
El profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, recibió el Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2023.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la mañana de este martes la entrega de los Premios Nacionales 2023, realizada en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda. En la ceremonia estuvo presente la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ambos a cargo de las reparticiones que tienen la misión de otorgar estos reconocimientos. También participaron las ministras de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

En esta nueva edición, las y los galardonados fueron: Cecilia Vicuña Ramírez en Artes Plásticas, Patricio Guzmán Lozanes en Artes de la Representación y Audiovisuales (quien no pudo estar presente), Jaime San Martín Aristegui en Ciencias Exactas, Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra en Ciencias de la Educación, Patricia Stambuk Mayorga en Periodismo y Gastón Soublette Asmussen en Humanidades y Ciencias Sociales.

Los Premios Nacionales son el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile en razón de la obra, la trayectoria y los aportes excepcionales de cada uno (de los ganadores). Es también una forma de señalar ciertas ideas, valores, cualidades y principios que nuestra sociedad aprecia o que sería bueno que aprecie”, señaló el Presidente Boric al entregar los galardones.

Además, informó que el Ejecutivo envió un proyecto de ley para que el Premio Nacional de Literatura se entregue nuevamente todos los años. Así, un año se podrá galardonar a la narrativa y al año siguiente a la poesía, para “retomar esta importante tradición literaria de nuestra patria”, dijo el Mandatario.

A la ceremonia asistió la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien también integró el jurado que otorgó estos reconocimientos. “Fue una ceremonia muy emocionante y un privilegio escuchar los discursos de quienes fueron reconocidos en sus respectivas disciplinas y que se distinguen no solo por la calidad de su obra, sino también por su contribución al país en un sentido amplio. Todos los y las galardonadas han aportado al conocimiento a través de la investigación o en la creación y han formado numerosos discípulos, lo que fue respaldado por valiosos testimonios. Hoy, Chile les agradece y les señala como ejemplo inscribiéndoles en la historia”, expresó.

Nuevos Premios Nacionales para Chile

El primero en recibir su reconocimiento fue Jaime San Martín, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, donde ha trabajado en el desarrollo de los supercomputadores Leftraru y Guacolda. "Este supercomputador da acceso igualitario a todos y todas, desde Arica hasta Punta Arenas, sea cual sea su universidad, centro de investigación u organismo del Estado. Esto es parte de nuestro ADN, es parte del ADN del CMM", destacó.

También recibió su galardón la periodista de la Universidad de Chile, Patricia Stambuk, quien ostenta una destacada labor profesional y académica desde su tierra natal, la Región de Magallanes, defendiendo el desarrollo de un periodismo descentralizado. "Mi mensaje para mis colegas de regiones es que, aun emigrando, no pierdan contacto con su suelo natal, porque la identidad de Chile está nutrida por la historia, cultura y geografía de sus maravillosas regiones, y hay que defenderlas", sostuvo la integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes, donde también fue directora de Comunicaciones.

Por su parte, el reconocido filósofo, musicólogo, profesor del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile durante 14 años y académico de la Pontificia Universidad Católica por 50 años, Gastón Soublette, compartió su experiencia como docente universitario. "Este hecho es para mí motivo de alegría y satisfacción. Los académicos, y eso es lo que yo he sido siempre, trabajamos en comunidad y vamos creando un ámbito de interacción de manera que los logros y perfeccionamiento profesional de cada uno beneficia a todos los colegas", dijo.

La galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, Cecilia Vicuña, egresada de Artes Plásticas de la U. de Chile, puso énfasis en la palabra "gratitud": "Mi modo de decir gracias es recordar que la palabra 'gra', 'gratitud', es una fuerza y es el mismo origen de la palabra 'grada', grada para ascender a otro estado del ser. Y eso es lo que siento yo estando aquí: gratitud de que la democracia chilena renació, gratitud a todos los que estamos aquí, que hemos trabajado para que esta posibilidad se enaltezca y se llene de fuerza cada día", apuntó.

Patricio Guzmán, radicado en el extranjero, recibió su reconocimiento a través de un video: "Muchas gracias por otorgarme el Premio Nacional por ser un simple documentalista de mi patria. Es muy bonito cuando uno hace las películas por gusto, cuando uno no sabe cómo van a terminar esas películas, cuando uno juega al desconcierto de la vida pública, de la vida de las personas, de la vida del país. Eso he hecho durante 50 años", afirmó. Guzmán realizó estudios tanto en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes como en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Además, recibió su galardón el Premio Nacional en Ciencias de la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y profesor emérito de la U. Alberto Hurtado. El académico tiene una larga trayectoria en el campo educacional, donde ha contribuido a la justicia educativa y a la inclusión, siendo reconocido transversalmente como uno de los especialistas en educación más relevantes del país. Desde su experiencia como docente de aula, académico universitario y en cargos directivos del Ministerio de Educación, García-Huidobro ha desarrollado una extensa y reconocida labor en la promoción de una educación más equitativa y de calidad, aportando al desarrollo de una serie de políticas públicas que han impactado el sistema educacional chileno en las últimas décadas.