A partir del 2024

U. de Chile firma convenio con Municipalidad de Chillán para desarrollar acciones de fortalecimiento comunitario

Universidad de Chile firma convenio con la Municipalidad de Chillán
Convenio Chillán
Zoraya Martínez, directora de la DIDECO de Chillán, afirmó que este acuerdo “para nosotros es la garantía del prestigio de la Universidad de Chile, una garantía de estar asociados en temas relevantes con la academia y certificar técnicamente el trabajo que hacemos con la comunidad".
Convenio Chillán
"Este acuerdo constituye una valiosa oportunidad para robustecer la labor de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en colaboración con la ciudad de Chillán, su municipio y las organizaciones de la sociedad civil que operan en esta región", destacó el director de Extensión U. de Chile, Fabián Retamal.

Con el propósito de reforzar su vinculación con el medio y despliegue territorial, la Universidad de Chile suscribió un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Chillán, mediante el cual la institución se compromete a desarrollar una serie de acciones en apoyo a la comuna. Encuentros, conversatorios y seminarios en torno a temas como género, democracia, sustentabilidad, patrimonio serán parte de estas actividades, dentro de las cuales también se contempla profundizar en hitos relevantes de la historia local, fortalecer la identidad e incidir tanto en el desarrollo social y cultural como en el económico de esta ciudad al sur del río Ñuble.

El convenio, suscrito por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, abre nuevas posibilidades de colaboración en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de la comuna. El foco principal de este acuerdo, en este sentido, apunta a “crear lazos colaborativos y converger en acciones que satisfagan necesidades de la comunidad local en aquellos ámbitos de su competencia”.

Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile, relevó las oportunidades que abre esta alianza con el municipio de una de las ciudades más grandes de la región de Ñuble. “Este acuerdo constituye una valiosa oportunidad para robustecer la labor de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en colaboración con la ciudad de Chillán, su municipio y las organizaciones de la sociedad civil que operan en esta región”, mencionó. Asimismo, agregó, "complementa de manera significativa las iniciativas emprendidas por otras universidades del Estado".

Reconocemos que la comuna de Chillán, con su rica historia, población diversa y arraigadas tradiciones aporta una notable riqueza cultural. Este aspecto fortalecerá la vinculación con el medio que hace la Universidad de Chile y, de manera específica, favorecerá a las unidades académicas que concreten este convenio a través de proyectos particulares", finalizó Fabián Retamal.

Por su parte, Zoraya Martínez, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Chillán, comentó que este convenio representa un respaldo a la comunidad. “Para nosotros es la garantía del prestigio de la Universidad de Chile, una garantía de estar asociados en temas relevantes con la academia y certificar técnicamente el trabajo que hacemos con la comunidad, comentó. “Nos refuerza la idea de trabajar de manera asociativa con la academia y con referentes que tradicionalmente no están en la primera línea con la comunidad. Eso creo que también es un desafío para la Universidad”, manifestó.

“Estamos muy agradecidos de la Universidad de Chile porque lo logramos sacarlo adelante en tiempo récord”, añadió la directora de la DIDECO, quien profundizó sobre el énfasis que tendrán las actividades programadas. “Los talleres y actividades que se realizarán serán de carácter focalizado para grupos prioritarios, organizaciones comunitarias con dirigentes vecinales y sociales, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y la escuela de lideresas, que es un grupo de mujeres que nos interesa mucho potenciar”, explicó. “Tendrá un efecto de réplica inmediata en otras personas y va a ser la antesala para generar después otros encuentros en otros territorios o sectores de Chillán”, concluyó.