Condecorada al Mérito Amanda Labarca 2010

U. de Chile despide a la profesora e investigadora Liliana Cardemil
cardemil
cardemil
El velatorio de la profesora Cardemil se está realizando en la Parroquia San José, ubicada en Onofre Jarpa 9433, comuna de La Reina. Este jueves 28 de diciembre, a las 11:00 horas, se ofrecerá una misa en su recuerdo.

Distinguida por colegas, amigos y estudiantes como "cercana y generosa", la profesora Liliana Cardemil desarrolló una extensa vida docente en el Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La profesora Liliana Cardemil, hija de una profesora primaria y formada en el ex Instituto Pedagógico de la U. de Chile, continuó sus estudios en la Universidad de Michigan, donde cursó su Máster en Genética y el doctorado en Biología Vegetal. En el año 2005, recibió la distinción Profesor de Facultad, premio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y en 2008 fue elegida, junto a un grupo de destacados profesionales, como Mujer Siglo XXI.

Durante la ceremonia en que recibió la condecoración Amanda Labarca, diversas autoridades de la época y colegas describieron sus impresiones sobre esta investigadora. El ex Rector Víctor Pérez, máxima autoridad del período, señalaba que quienes “trabajamos en la U. de Chile tenemos la responsabilidad de hacer lo que Liliana ha hecho toda su vida: trabajar con pasión y con cariño para tener en este país una educación pública de calidad y de equidad". Agregó, además, que la historia de vida de la profesora Cardemil y lo que la hace merecedora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca "tiene que ver no solamente con conocimientos disciplinarios, sino con creer firmemente que la educación tiene que ver con valores".

La profesora Claudia Stange, colega en ese momento de la profesora Liliana Cardemil en el Departamento de Biología, manifestó el orgullo que sentían como colegas de la profesora Cardemil, a quien destacó por "influir en la vida de todos quienes la rodean y le quieren. Cuando llegué a la Facultad hace cinco años atrás me guio y me trató como una madre. Es fantástico recurrir a ella porque tiene una gran trayectoria, se ha mantenido actualizada y sabe mucho. Por eso, todos, alumnos y profesores, la valoramos", indicaba sobre quien fue su mentora.

Parte de su investigación y la docencia

Durante la misma ceremonia, la propia profesora Cardemil describió cómo investigación y docencia están íntimamente ligados. "Sin faltar a la modestia, hay muchas cosas que me unen a Amanda Labarca", dijo con orgullo ante un salón colmado de familiares, colegas, amigos y alumnos. Sobre su formación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, destacó que esta institución "fraguó en mí un sello imborrable: el de ser una educadora. A pesar de haberme dedicado gran parte de mi vida académica a la investigación, este quehacer es también en gran medida educar a los estudiantes para que se formen como científicos". Y fue así. En su larga trayectoria, formó a decenas de investigadores e investigadoras, incluso en noviembre de 2022 dictó la Charla Magistral sobre Fisología Magistral a las nuevas generaciones.

Respecto de la investigación, afirmaba que hacer ciencia es fascinante “porque es creativo y porque uno va descubriendo el organismo con que está trabajando, ya sea una planta, un animal, y cómo este organismo responde a las condiciones experimentales que a uno le presenta”.

Sobre su aporte científico, la profesora Cardemil recordó uno de sus trabajos académicos más importantes: su investigación sobre la especie Araucaria araucana, orientada a conocer el proceso que conlleva a la germinación de la semilla de esta especie nativa del sur de Chile. Rememoró también su indagación sobre la adaptación del aloe vera a las condiciones de falta de agua en zonas áridas y el estudio de las respuestas fisiológicas de las plantas a las condiciones de estrés ambiental que se encuentran en el desierto chileno. Respecto de ello, investigó la expresión de genes relacionados a la síntesis de las moléculas que retienen agua. Sus indagaciones permitieron visualizar que el aloe vera fabrica moléculas prebióticas que previenen el desarrollo de cáncer de colon y otra que acelera la cicatrización de heridas, material orgánico que se utiliza en alimentos lácteos como el yogurt y la leche.

Funerales

El velatorio de la profesora se está realizando en la Parroquia San José, ubicada en Onofre Jarpa 9.433, comuna de La Reina. Mañana jueves 28 de diciembre, a las 11:00 horas, se realizará una misa en su recuerdo.