A dos años de su implementación

100 jornadas electorales y 30 mil votos: los hitos que celebra el sistema de votación electrónica Participa Uchile

Participa Uchile celebra 100 jornadas electorales y 30 mil votos
Participa Uchile
Participa Uchile celebra la ejecución de más de 100 jornadas electorales dentro de la Casa de Bello y la emisión de 30 mil votos por parte de la comunidad.
Participa Uchile
"Hemos abarcado casi todas las facultades e institutos que existen en la Universidad de Chile. Esto no hubiera sido posible sin las observaciones, comentarios y retroalimentación de la comunidad”, indica Camilo Gómez, coordinador operativo de Participa Uchile.

Participa Uchile se gestó durante los años que estuvimos en pandemia. Fue impulsado como un proyecto de investigación científica sobre votación electrónica y ciberseguridad que permitió entregar el servicio de votación electrónica a todos los estamentos y diferentes tipos de organizaciones de la Casa de Bello.

Desde mediados de 2021, la comunidad de la Universidad de Chile ha estado ejecutando la mayoría de sus elecciones internas de manera electrónica y remota a través de este sistema. A dos años y unos pocos meses del inicio de este proyecto, Participa Uchile celebra la ejecución de más de 100 jornadas electorales dentro de la Casa de Bello y la emisión de 30 mil votos por parte de la comunidad. Entre los eventos realizados, destacan elecciones de decanos(as), Senado Universitario, directores(as) y consejeros(as) de departamentos, Consejos de Facultad, Comité Paritario, Comisión Central de Recursos Humanos y centros de estudiantes.

“Es un logro muy importante para nosotros. En las más de 100 jornadas electorales que hemos gestionado hemos abarcado casi todas las facultades e institutos que existen en la Universidad de Chile. Esto no hubiera sido posible sin las observaciones, comentarios y retroalimentación de la comunidad”, indica Camilo Gómez, coordinador operativo de Participa Uchile.

Es importante destacar que cada jornada electoral termina con una “ceremonia de escrutinio”, donde participa la comunidad de votantes, quienes pueden ver la ceremonia a través de una transmisión en vivo de YouTube, la Junta Electoral Local, autoridades y candidatos y candidatas.

Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, unidad académica que ha utilizado el sistema en varias ocasiones, destaca que “el apoyo que nos brinda Participa Uchile hace que estos procesos sean cada vez más fáciles, eficientes y transparentes”.

Desarrollado en y para la Universidad de Chile

Cabe destacar que Participa Uchile es un proyecto impulsado por la Prorrectoría de la Universidad de Chile y patrocinado por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Su desarrollo ha sido y sigue siendo liderado por el investigador y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandro Hevia, y en él participan estudiantes y egresados del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), junto a profesionales de otras áreas.

Este 2023, junto con una actualización del software y otras mejoras al sistema integradas por parte del equipo de desarrollo, Participa Uchile está desplegando su servicio a través de la infraestructura de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI). Para el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, “fomentar la participación democrática de la comunidad es parte de los desafíos que debemos desarrollar como integrantes de esa misma comunidad. La tecnología y la investigación científica aplicada en el sistema de Participa Uchile ayuda de una forma eficiente y transparente a la democracia universitaria”.

La VTI orienta y entrega herramientas tecnológicas, de información y desarrollo de soluciones para potenciar el trabajo de la Universidad de Chile. Actualmente, el servicio de votación electrónica remota puede desplegarse 100% a través de los servidores y redes de la Universidad y beneficiar a toda la comunidad de la Casa de Bello. La operación y administración del servicio, no obstante, sigue estando a cargo del equipo del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad (CLCERT) del DCC.

Si eres parte de la comunidad de la Universidad de Chile y quieres organizar tus elecciones con nosotros, envíanos un correo electrónico a participa@uchile.cl