Desarrollo estudiantil y corresponsabilidad maparental:

Encuentro de madres y padres U. de Chile aborda los desafíos de compatibilizar crianza y vida estudiantil

Encuentro aborda desafíos de estudiantes madres y padres U. de Chile
Auditorio en el que se encuentran las/os participantes de la actividad organizada por Mapared.
Participantes del encuentro de madres, padres y cuidadoras/es organizado por Mapared. Imagen: Mapared.
Círculo de diálogo entre las/os participantes del encuentro de madres y padres organizado por Mapared.
Encuentro de madres, padres y cuidadoras/es, Mapared. Imagen: Mapared.

La Red de Estudiantes Madres, Padres y Cuidadoras/es de la Universidad de Chile (Mapared) realizó la jornada “Diálogos y Buenas Prácticas en la Comunidad Corresponsable Uchile”, un encuentro triestamental en el cual estudiantes, funcionarias/os y académicas/os analizaron buenas prácticas de corresponsabilidad maparental y las dificultades que hoy implica compatibilizar la vida estudiantil con todas las responsabilidades que implica la crianza.

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) de la U. de Chile se hizo presente en la instancia con la participación de la directora Pamela Díaz-Romero y del Área de Desarrollo Estudiantil, quienes entregaron entradas dobles al Museo Interactivo Mirador (MIM) para las/os estudiantes con la intención de que disfruten de la experiencia educativa junto a sus hijas/os. La asistente de procesos del Área, Gabriela Reveco, afirmó que “la instancia permitió generar un espacio de contención y creación de redes entre las/os mismas/os ma-padres y cuidadoras/es, ya que pudieron desahogarse y expresar sus inquietudes, dolores y preocupaciones. Fue una actividad muy sensibilizadora”.

La jornada también contó con la presencia de la diputada Emilia Schneider, quien explicó a las/os presentes el proyecto de ley “Yo Cuido, Yo Estudio”. Otro hito de este espacio fue la presentación de los hallazgos de una encuesta realizada por Mapared junto a la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuyo objetivo fue caracterizar a las y los estudiantes que son madres, padres o cuidadoras/es. La actividad también contó con funcionarias/os de la Dirección de Igualdad de Género de la UChile (DIGEN), coordinadoras/es de carreras, Direcciones de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) y más.

La representante de Mapared, Vania Valenzuela, enfatizó la importancia de este tipo de instancias, "ya que permiten el diálogo de manera triestamental para la construcción de las buenas prácticas en la comunidad universitaria corresponsable. Además, profundizan las discusiones en torno a la visibilización de las realidades que viven estudiantes mapadres, que enfrentan diversas situaciones que dificultan el deber estudiantil y el deber del cuidado".

“Creo que es vital encontrar a otras personas en estos espacios que sean capaces de decirnos, lo entiendo, yo también lo viví, también soy estudiante o fui mamá o papá estando en la universidad. No habíamos tenido la oportunidad de armar este tipo de instancias, por lo que el apoyo de DIRBDE fue preciso en este aspecto”, agregó Vania Valenzuela.

Conoce más sobre el trabajo que realiza la Red y sus próximas jornadas en @mapared_uchile. También sigue el Instagram de La U Invita y Proyectos Estudiantiles para estar al tanto de las actividades del Área de Desarrollo Estudiantil.