Por primera vez egresados del DAV exponen simultáneamente en sede Las Encinas

Por primera vez egresados DAV exponen simultáneamente en Las Encinas

Tras el proceso de innovación curricular realizado desde el 2010 en adelante, la nueva malla curricular de la carrera de Artes Visuales desemboca en una licenciatura, que para obtenerla, además de tener aprobados todos los ramos de la carrera, al final del proceso los estudiantes deben rendir un examen de obra más una memoria de grado y la defensa del examen de grado.

De ese cambio surgue el perfil de egreso que actualmente señala: "Un egresado(a) de la Licenciatura en Artes mención Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de acuerdo a su tradición, es quien desarrolla capacidades de observación, percepción, reflexión y análisis crítico, con manejo de las técnicas, tecnologías y recursos materiales inherentes y específicos a su área de interés disciplinar. Asimismo, demuestra una administración del lenguaje visual y las capacidades necesarias para la construcción de un discurso, al amparo de conocimientos históricos y teóricos pertinentes al nivel de Licenciatura, manifestando las aptitudes necesarias para presentar sus propuestas de creación con un grado de autoría que dé cuenta de una poética que lo singulariza. Lo que se espera del egresado(a) de esta Licenciatura es que adquiera una postura ética y pluralista con una conciencia de la sociedad que le permita fortalecer su labor creativa, por medio de la generación de trabajo en red y de estrategias de autogestión e inserción, no sólo en el medio artístico que le corresponde, sino que a partir de relaciones con otros campos o modelos del conocimiento, generando capital simbólico desde un punto de vista crítico y en permanente interacción con el medio artístico y social"

“Esa innovación curricular implicó un largo proceso de discusión y conversación de toda la comunidad, donde se trabajó con egresados sobre su inserción laboral; se contemplaron miradas de artistas chilenos respecto a la escena del arte; qué es lo que se requiere, aprender de sus experiencias; el cómo desenvolverse en esa escena local e internacional; análisis comparado de distintas mallas curriculares -siempre teniendo a la vista los principios y valores de la Universidad de Chile-, así como también el estado del arte del ámbito cultural vinculado a las artes visuales y a la cultura en general. También se consideraron las políticas país, el cómo dialogamos y podemos incidir en ellas, y en distintos procesos de socialización se estableció una serie de discusiones con estudiantes que cursan la malla antigua, con profesoras y profesores por lo que significó repensar todo desde cero”, contó el actual director del DAV, Francisco Sanfuentes.

Luego de estudiar durante casi dos años en pandemia de forma virtual, un poco menos de dos años presenciales que le siguieron, la primera generación que se sometió a este cambio curricular de la malla, después de cuatro años ve los frutos, que hoy se traducen en un examen de grado que por primera vez va ser exhibido y rendido en su totalidad en la sede Las Encinas del Departamento de Artes Visuales,

“La carrera antigua, que era una licenciatura obtenida de forma automática luego de terminar los ramos de la carrera, finalizaba con un un examen de título profesional que daba el grado de pintor, grabador, ceramista, etc. Cuando pensamos la nueva carrera y dado los tiempos que corrían, nos dimos cuenta que no es una figura que se necesitaba tanto, sino que buscamos una noción  del artista en términos mucho más amplios y transversales ”, explicó Sanfuentes.

Es así como se llega a esta nueva licenciatura que implica siempre una reflexión profunda  respecto al propio quehacer y los ámbitos disciplinares  que aborde y cruce en su trabajo. “Llegamos a esta licenciatura terminal, que no tiene título profesional. Entonces, cuando la persona obtiene su grado de licenciatura con todo el rigor que ello implica, es decir, una memoria, una exposición y una defensa pública, le restituimos la dignidad al grado académico de licenciatura”, confirmó el director del DAV. 

De allí que luego de cuatro años de estudios, el trabajo de memoria se inserta dentro de la malla con los talleres centrales, por lo tanto se genera un egreso masivo. “Por eso organizamos una exposición masiva y pública, donde 53 estudiantes presentan sus obras en los distintos espacios de la sede, con el objetivo de abrir las puertas de la universidad a distintas personas que quieren saber qué está sucediendo en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile y surge este evento que dura dos semanas y durante ese periodo se van a ir desarrollando los exámenes de grado de las y los estudiantes”, indicó Francisco Sanfuentes.

Con esta innovación curricular quien egresa del DAV es licenciado en artes visuales, por lo tanto la formación está pensada mucho más transversalmente, no tan especializada en un solo ámbito disciplinar. “Una persona, después de una electividad de los distintos talleres, puede desarrollar un trabajo o un cuerpo de obra mucho más transversal donde se cruzan distintas disciplinas o conceptos asociados a disciplinas y/o lenguajes ”, aseveró Sanfuentes. 

Asimismo, alguien podría también enfocarse en un ámbito disciplinar más tradicional como pintura escultura, grabado etc, o en las distintas prácticas más tradicionales y en muchos sentidos patrimoniales que se cultivan y conservan en nuestro Departamento, como lo son el arte textil, la cerámica, la orfebrería etc. “Sin embargo, ahora es una licenciatura en artes visuales, es decir, se trata de ser artista, más que tener un título de escultor o pintor. Hoy se egresa como un /una artista que es capaz de desenvolverse en distintos ámbitos de acuerdo a sus necesidades expresivas o pulsiones de obra. Ahora, que se use más un recurso que otro o se vincule más a un ámbito que a otro, eso después lo ve cada egresado”, agregó el director del DAV.

Sobre la exposición

En relación a lo anterior, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile organiza la exposición “Quinta”, en la que precisamente los 53 egresados de la nueva carrera exhibirán sus propuestas desde el 11 al 26 de enero en las salas y dependencias del DAV.

Por primera vez egresados del DAV exponen simultáneamente en sede Las Encinas

“Es importante que las obras se muestren en conjunto y con todas las personas que estarían licenciandose, porque se plasmará y mostrará esa diversidad, esos cruces que buscamos con el cambio de la malla y las personas que se apaguen más a lo disciplinar como ser más pintores, grabadores,etc., sean personas que estén en un un campo más abierto a la experimentalidad e hibridez de los lenguajes ”, dijo Francisco Sanfuentes.

Asimismo, esta histórica y masiva exposición busca ser parte de la formación de los artistas y se apega a lo que será su quehacer una vez egresados, ya que se le dan herramientas para la producción de su obra, el ejercicio del montajes, exponerse al nervio de presentar públicamente ante las personas que asistan y además trabajar y ordenarse de forma colectiva.

“En la vida del artista siempre hay mucho trabajo colectivo, mucha exposición colectiva, ya que no siempre se expone individualmente. Ahí tienes que coordinar desde la preparación de la sala hasta cómo conviven los trabajos en el mismo espacio. En la medida en que todo quede bien ensamblado la exposición sube su nivel. En la medida que está desensamblada o desordenada la exposición, baja toda la apreciación del trabajo”, aclaró el director.

Para este evento el Departamento de Artes Visuales, DAV, también ha invertido una cantidad de recursos para alcanzar ese alto nivel; y los y las profesoras han acompañado el trabajo de cada uno de los estudiantes hasta el final del proceso. Además se formó un comité curatorial encabezado por profesores, el que está integrado por: Nelson Plaza, Rainer Krause, Mónica Bate, Gernán Gonzalez, Carlos Gómez, Pablo Ferrer, María de los Ángeles Cornejos y Francisco Sanfuentes. Esto con la finalidad de definir ciertos criterios y disposiciones de los espacios según los bocetos de obras presentados por los estudiantes.

De esto modo el DAV ya comienza a preparar todo para la exposición múltiple y pública que lleva por título “Quinta”, la que agrupa los trabajos de una generación marcada por la pandemia. “La nueva malla empezó en pandemia en plena cuarentena durante el 2020 y estuvieron casi dos años con clases por zoom, trabajando en los rincones de sus casa, preparando materiales alternativos porque tampoco podían salir a comprar. Por eso para mí esta exposición tiene un valor super especial, ya que con esta generación me encariñé mucho, porque para todos fue un desafío y creo que entre todos la sacamos adelante ”, comentó Sanfuentes.

El director del DAV agregó que “esta generación a mí me quedará grabada, porque encuentro casi épico lo que hicieron los estudiantes para llegar a este momento. Es grande la cantidad de gente que está egresando con toda su carrera aprobada y mejor aún, porque van a exponer y tienen todo para licenciarse, y por eso me siento muy orgulloso de haber compartido y colaborado  con esta generación, porque con toda la adversidad creo que va a dar un excelente resultado y no me voy a aburrir de felicitarlas y felicitarlos”.

La exposición “Quinta” se inaugura el jueves 11 de enero a las 18:30 horas en la Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es abierta y gratuita a todo público y permanecerá abierta hasta el 26 de enero.

L@s expositor@s son:

- BEATRIZ AHUMADA

- DAMARIS ALFARO

- CONSTANZA AROCA

- AYLEN AYALA

- VALENTINA BASCUÑÁN

- CAMILA BERRÍOS

- MICHELLE BRAVO

- TOMÁS BRAVO

- JOEL CANALES

- SOL CANO

- CAMILA CARRASCO

- ARIADNA CHACALTANA

- CATALINA CID

- AMANDA CISTERNAS

- FLORENCIA CORNEJO

- THIARE CORNEJO

- FERNANDA CORREA

- CATALINA DÍAZ

- ISIDORA FUENZALIDA

- LEANDRO GÁNDARA

- ISIS IBÁÑEZ

- BORIS JIMÉNEZ

- XIMENA LANDEROS

- JAVIER MACHUCA

- ANAHÍ MALERMO

- LLACOLÉN MÉNDEZ

- AMANDA MOLINA

- M. MONTEFINALE

- ARIEL ORTEGA

- FELIPE PARADA

- JOANA PARRA

- MAGDALENA PICKETT

- FLORENCIA PINO

- SAVKA POLO

- CONSTANZA PULGAR

- CATALINA QUIÑONES

- CARLA QUIROZ

- FRANCISCA ROJAS

- JAVIERA SAAVEDRA

- IGNACIO SAN MARTIN

- KRISHNA SANHUEZA

- CATALINA SILVA

- JOSEFA SILVA

- ANA TORREALBA

- TANIA TORRES

- ANTONIA TRIVIÑO

- FRANCISCA URZÚA

- CATALINA VERA

- SARA VERGARA

- MICAELA VIDAL

- LIBET VILCHES

- CAROLINE VILLENA

- SANTIAGO VIO