Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán:

Doctora Martínez Lillo realizará ciclo de actividades en torno a la poesía palestina y la obra de Fatena Al-Gurra

Doctora Martínez Lillo realizará ciclo en torno a la poesía palestina

Las actividades, gratuitas y abiertas a todo público interesado por la realidad árabe y palestina actual, la cultura árabe y su lengua y literatura, plantean una aproximación a la poesía palestina desde la Nakba  (1948) hasta nuestros días. Concretamente, la doctora Martínez Lillo se centrará en la experiencia de la escritora Fatena Al-Gurra (Gaza, 1977) a partir de su diván Excepto yo  (2010) hasta su Diario de Gaza (octubre 2023 hasta la fecha). 

La visita de la Dra. Martínez Lillo se enmarca en una estancia de investigación que realizará durante el mes de enero de 2024 en el Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Programa de actividades

Conferencia: lunes 15 de enero – 12:00 a 14:00 horas.

  • La Nakba como fundamento de un hecho poético: la poesía palestina, de la resistencia a la resiliencia. 

Taller:

  • Sesión 1: martes 16 de enero – 12:00 a 14:00 horas. Literatura y poesía en el mundo árabe: términos y dimensiones. Recorrido histórico-lingüístico-literario. Idiosincrasia del vocabulario fatení.
  • Sesión 2: miércoles 17 de enero – 12:00 a 14:00 horas. Excepto yo: exploraciones en ámbitos poéticos inusitados. 
  • Sesión  3: jueves 18 de enero – 12:00 a 14:00 horas. Diario desde Gaza: experiencia de vida.

La doctora Rosa-Isabel Martínez Lillo es Profesora Titular de Estudios Árabes en la Universidad de Málaga y traductora literaria. Sus temas de investigación so el mundo árabe contemporáneo, la literatura del Mahyar (Emigración) y Post-Mahyar, la visión de Al Andalus desde la mirada actual y la poesía mediterránea, con particular atención a la poesía árabe de hoy. 

Entre sus publicaciones se encuentran ensayos, estudios y traducciones poéticas, entre las que se encuentran Primer cuerpo…último mar (Huergayfierro, 2007), Excepto yo (El Gaviero, 2012), Historia desgarrándose en cuerpo de mujer (Huergayfierro, 2012) y Poesía árabe: una antología, en colaboración (El Zorro Rojo, 2017).