Medio de comunicación cultural de la U. de Chile

Revista Palabra Pública celebra su octavo aniversario con el lanzamiento de su trigésima edición

Revista Palabra Pública celebra 8° aniversario con trigésima edición
Enriqueciendo  la celebración y la discusión en el panel, Pilar Barba abordó la importancia de ampliar la llegada del pensamiento que se origina en la Universidad de Chile a través de medios como Palabra Pública.
En la celebración de este aniversario, la vicerrectora Pilar Barba abordó la importancia de ampliar la llegada del pensamiento que se origina en la Universidad de Chile a través de medios como Palabra Pública.
A lo largo de su trayectoria, Palabra Pública ha abrazado la misión de ser un agente en el debate público, fomentando la libre circulación de ideas.
A lo largo de su trayectoria, Palabra Pública ha abrazado la misión de ser un agente en el debate público, fomentando la libre circulación de ideas.
En 2019, el proyecto experimentó una expansión al aventurarse en la producción de un programa de radio, que posteriormente contó con una versión televisiva.
En 2019, el proyecto experimentó una expansión al aventurarse en la producción de un programa de radio, que posteriormente también contó con una versión televisiva.
Evelyn Erlij es periodista y editora de la revista Palabra Pública desde 2019. Master en Periodismo, Comunicación y Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Evelyn Erlij es periodista y editora de revista Palabra Pública desde 2019. Master en Periodismo, Comunicación y Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sofía Brinck es periodista y subeditora de Palabra Pública. Máster en Global Media and Communication de las universidades London School of Economics y University of Southern California.
Sofía Brinck es periodista y subeditora de Palabra Pública. Master en Global Media and Communication de la London School of Economics y de la University of Southern California.

Palabra Pública vio la luz en 2016 como una revista impresa que buscaba explorar y promover la cultura. En 2019, el proyecto experimentó una expansión al aventurarse en la producción de un programa de radio, que posteriormente también contó con una versión televisiva. Más tarde, la iniciativa evolucionó con la creación de un sitio web que alberga contenido propio. Estos ocho años de trayectoria fueron celebrados el martes 16 de enero en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, programa que será transmitido oficialmente este jueves 18 de enero. 

"Habitar la cultura" es el título de la edición especial de Palabra Pública (disponible aquí), edición N° 30 que conmemora los ocho años de valioso aporte al panorama mediático de esta revista. En esta oportunidad, la publicación impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile exploró reflexiones en torno al tema planteado en su título y su relevancia en la sociedad contemporánea. A lo largo de su trayectoria, Palabra Pública ha buscado fomentar la libre circulación de ideas y actuar como un puente entre la universidad y la sociedad. La visión y liderazgo de la directora y Rectora, Rosa Devés, así como el aporte de Pilar Barba, directora editorial y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, han sido esenciales para el éxito del medio.

En el programa especial que se emitirá este jueves, las editoras extendieron su gratitud hacia aquellos que fueron parte fundamental de este proyecto, incluyendo al ex Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la primera directora de la revista, Faride Zerán, y figuras clave en la historia de la publicación, como Ximena Póo, Francisco Figueroa, Ana Rodríguez, Jennifer Abate, Denisse Espinoza y Svenska Arensburg, quienes contribuyeron a formar la identidad de Palabra Pública. 

El primer bloque del programa contó con la participación de dos distinguidos invitados: Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, directora editorial de Palabra Pública y académica, quien lidera este proyecto desde el año 2022, y Patricio López, director de Radio Universidad de Chile y experimentado periodista, quien ha brindado hospitalidad a Palabra Pública en este espacio radial durante cinco años.

En la instancia, la profesora Pilar Barba abordó la importancia de ampliar la llegada del pensamiento que se origina en la Universidad de Chile a través de medios como la revista, ya que en ella “un investigador de 100 años en el futuro, podría ver reflejadas las preocupaciones, las inquietudes e incluso yo diría que los temores de nuestra época y cómo desde distintos puntos de vista uno configura un mundo con esos temores, con esas ilusiones, con esas crisis".

Poniendo de ejemplo el contenido que conforma las páginas de esta trigésima edición, la vicerrectora expresó que en ellas existe “una suerte de diálogo que no está cerrado exclusivamente a autores o académicos de la Casa de Bello, sino que está abierto a otras voces. Por lo tanto, esperemos que este número, de alguna manera, nos haga reflexionar acerca de la cultura chilena”.

Del mismo modo, Patricio López destacó que a su parecer la existencia de medios públicos hoy en Chile se debe, en gran medida, al aporte de las universidades. En ese sentido, sostuvo que estas instituciones “son un granito de arena que creo que puede contribuir a llegar a personas, a lugares, a comunidades que por distintas razones no tienen una vinculación cotidiana con las universidades. Entonces, a través de la existencia de estos medios, la Universidad puede cumplir con su misión”.

La artista visual, escritora y académica de la Universidad, Paula Arrieta, reflexionó sobre el rol del académico y su voz en la opinión pública en Chile, contrastando con el caso de Argentina, donde, en sus palabras, los académicos son intelectuales públicos y “no solo hablan de su especialidad, sino que hablan de las diferentes formas de mirar el mundo”. Ante esta situación, la académica aseguró que existe un problema con el tiempo ya que “la circulación de los medios actuales exige un tiempo de respuesta que es muy distinto al tiempo que exige la reflexión, a lo que se suma el hecho de que el trabajo académico está absolutamente burocratizado”.

Por otro lado, respecto a la conversación respecto al desinterés que ha surgido en el público al momento de reclamar su espacio en la cultura, el filósofo, escritor y académico de la U. de Chile, Sergio Rojas, señaló que en la actualidad la expresión se encuentra accesible y disponible para todos a través de las redes sociales, pero que en ellas “no se ingresa para proponer una reflexión o para dialogar, sino que para estar a favor o en contra de algo, Por lo tanto, eso es lo que atenta contra la cultura en los términos que la estamos planteando y la tarea es preguntarse por qué ocurre esto”.

Por último, en el tercer bloque, el historiador del arte, académico y crítico de arte de Palabra Pública, uno de los colaboradores estables del dossier Palabra Crítica, Diego Parra, se refirió a la importancia de la crítica y su pérdida de espacio en medios más tradicionales. Por otra parte, la diseñadora, académica y directora de arte de la revista, Simoné Malacchini, abordó el papel que juega el diseño en los medios de comunicación, relevando los contenidos que se transmiten e informan por medio de este canal.