Conoce los proyectos Fondecyt adjudicados al Departamento de Geología U. Chile

Conoce los proyectos Fondecyt adjudicados a nuestro Departamento
Dr. Fernando Barra
Dr. Fernando Barra
Dr. Gabriel Easton
Dr. Gabriel Easton
Dr. Jorge Morales
Dr. Jorge Morales
Dra. Linda Daniele
Dra. Linda Daniele
Dr. José González-Alfaro
Dr. José González-Alfaro

Los últimos concursos Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), reconocieron a la Universidad de Chile como la principal institución académica de nuestro país, con proyectos adjudicados en diversas áreas del conocimiento. Del total de proyectos asignados a la Casa de Bello, destacamos las propuestas vinculadas a nuestro departamento:

  • En el concurso Fondecyt Regular, Geología U. Chile se adjudicó dos proyectos, con el Dr. Fernando Barra y el Dr. Gabriel Easton como investigadores principales.
  • En el concurso Fondecyt de Postdoctorado, nuestro departamento se adjudicó un proyecto, con el Dr. Jorge Morales como investigador principal.
  • Además, Geología U. Chile tendrá participación destacada en proyectos adjudicados al Departamento de Geofísica U. de Chile y Universidad de la Frontera.

En esta nota se invitamos a conocer sus detalles y enfoques:

Investigación en la franja metalogénica Maricunga-El Indio

El Dr. Fernando Barra trabajará con el Dr. Martin Reich (U. de Chile), Dr. Santiago Tassara (U. de O'Higgins) y Dra. Gisella Palma (U. Mayor) en el proyecto "Magmatic and Metallogenic Evolution of the Maricunga-El Indio Belt" (Fondecyt Regular 2024), enfocado en el estudio de la evolución magmática de la franja metalogénica Maricunga-El Indio, en la Región de Atacama.

La Cordillera de Los Andes, entre los 26°-30°S, concentra la mayor cantidad de yacimientos de oro de nuestro país (Esperanza, La Coipa, La Pepa, Marte-Lobo, Refugio, Cerro Casale, El Indio-Tambo y Pascua-Lama), todos los cuales se formaron hace aproximadamente 26-8 millones de años, por la actividad magmática como resultado del proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

El proyecto pretende determinar las condiciones geológicas que favorecieron la formación de depósitos de oro y particularmente la fertilidad metálica de los magmas formados durante ese periodo de tiempo. Los investigadores realizarán estudios de terreno y laboratorio para analizar las rocas ígneas e identificar las condiciones geodinámicas, estructurales y magmáticas que favorecen la formación de este tipo de yacimientos. 

Este proyecto podrá aportar valiosa información sobre la evolución geológica de este segmento de la Cordillera de los Andes y refinar técnicas analíticas innovadoras con potenciales aplicaciones a la prospección y búsqueda de recursos minerales. 

Actividad sísmica e impactos en comunidades humanas

En tanto, el proyecto del Dr. Gabriel Easton ("Quaternary tectonics and seismotectonics of the west flank of the main Andes Cordillera in Central Chile", Fondecyt Regular 2024) buscará determinar la actividad sísmica en estructuras corticales en la Cordillera Principal de Los Andes a corto y largo plazo y sus impactos sobre comunidades humanas prehistóricas.

La novedad de este proyecto es su enfoque interdisciplinario, ya que contará con el trabajo del arqueólogo, Dr. Diego Salazar  (Fac. de Ciencias Sociales U. de Chile) y los co-investigadores, Dra. Luisa Pinto (Geología U. de Chile), MSc. Sofía Rebolledo (Geología U. de Chile) y el Dr. Sergio Ruiz (Geofísica U. de Chile).

En concreto, se evaluará la deformación del flanco occidental de Los Andes (colindante a Santiago) mediante análisis de sismicidad y tasas de deformación modernas en comparación a la cinemática y los paleoterremotos del cuaternario tardío (últimos 125 mil años).

En un contexto amplio, el proyecto busca mejorar las herramientas de evaluación de amenaza sísmica en la Región Metropolitana. En los últimos veinte años, diversas investigaciones se han propuesto analizar la geología y la sismicidad de la zona central de Chile, dado el alto número de personas que habita en ella.

Estudiar la mineralización de cobre en cuatro yacimientos chilenos

Aunque el cobre es un mineral esencial para el desarrollo de nuestra civilización (y la economía chilena), poco se sabe sobre los procesos que llevan a su concentración en la forma de yacimientos minerales. En el marco de este proyecto, el investigador post-doctoral del Departamento de Geología U. Chile, Dr. Jorge Morales (Fondecyt de Postdoctorado 2024), buscará aumentar la comprensión sobre estos procesos mediante el estudio de cuatro yacimientos chilenos: Chuquicamata (Antofagasta), Antucoya (Antofagasta), El Salvador (Atacama) y Carmen de Andacollo (Coquimbo).

Con el análisis de muestras de roca, el equipo investigador (compuesto por Dr. Martin Reich y Dra. Stéphanie Brichauespera describir con precisión los procesos fisicoquímicos y biogeoquímicos que favorecen la mineralización de cobre en la superficie de la Tierra, en distintos contextos geológicos y climáticos. Esto puede tener enormes implicancias en la búsqueda de recursos minerales esenciales para la transición energética, el refinamiento de técnicas biometalúrgicas y en estudios extra-planetarios.

Resumen de proyectos Fondecyt adjudicados

1. Magmatic and Metallogenic Evolution of the Maricunga-El Indio Belt
2. Quaternary tectonics and seismotectonics of the west flank of the main Andes Cordillera in Central Chile
3. Physicochemical and biogeochemical precursor conditions for supergene copper mineralization

Otros proyectos con participación del Departamento de Geología U. Chile

4. Unraveling the Fe-Mn groundwater behavior in rural areas of La Araucanía, Chile: An interdisciplinary approach into the Mn(II) transformation from the aquifer to the biofiltration process
  • Concurso: Fondecyt Regular 2024
  • Investigador principal: Dr. Christian Antileo (U. de la Frontera)
  • Institución: Universidad de la Frontera
  • Co-investigadora: Dra. Linda Daniele (U. de Chile), Dra. Paola Durán (U. de la Frontera) y Dr. Rodrigo Rodríguez (U. de la Frontera)
  • Descripción del proyecto: El proyecto busca desarrollar un sistema de biofiltro mejorado para el tratamiento de aguas, aplicando metodología interdisciplinaria para medir las concentraciones de manganeso-hierro en un acuífero de la zona rural de Galvarino (región de la Araucanía). En concreto, el proyecto deteminará las variables hidrogeológicas, hidroquímicas y microbiológicas que condicionan la presencia de estos metales; desarrollará una bacteria "aclimatada" para evaluar tu comportamiento para filtrar estos elementos. En un contexto amplio, este proyecto busca eliminar la presencia de metales tóxicos, asociados a discapacidades intelectuales y enfermedades degenerativas en la población rural.
5. Descifrando la microsismicidad reciente de la Falla Puerto Aldea, Región de Coquimbo: evaluación del peligro sísmico a lo largo del sector costero de La Serena-Tongoy
  • Concurso: Fondecyt de Postdoctorado 2024
  • Investigador principal: Dr. José González-Alfaro (Departamento de Geología U. de Chile)
  • Institución: Departamento de Geofísica U. de Chile
  • Co-investigadores: Dr. Sergio Ruiz (Geofísica U. de Chile), Dr. Bertrand Potin (Geofísica U. de Chile), Dr. Felipe Leyton (Centro Sismológico Nacional), Dr. Gabriel Easton (Geología U. de Chile), Dr. Francisco Pastén (U. Católica del Maule) y Dra. Cristina Ortega (U. Mayor), entre otros.
  • Descripción del proyecto: El proyecto está destinado a conocer los detalles de los sistemas de falla ubicados al sur de la bahía de Tongoy, con especial atención en la Falla Puerto Aldea, la estructura geológica más importante de este sector costero de la región de Coquimbo. En un plazo de tres años, el equipo investigador reunirá evidencia geológica e información sísmica para elaborar un modelo tridimensional de las fallas presentes en el área de estudio y construir un mapa de aceleración sísmica que quedará disponible para realizar gestión territorial.

Más información