Carmina Burana gratis para todo público

Estación Central se llenó de música en el segundo de los conciertos de “Santiago Sinfónico”

Estación Central se llenó de música con “Santiago Sinfónico”
Más de 150 artistas en escena dieron vida a este concierto en Estación Central.
Más de 150 artistas en escena dieron vida a este concierto en Estación Central.
"Al promover estas manifestaciones culturales buscamos contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada y también más solidaria", planteó la Rectora Rosa Devés.
"Al promover estas manifestaciones culturales buscamos contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada y también más solidaria", planteó la Rectora Rosa Devés.
"Esto es bueno, uno, por la cultura que llega a todas partes y a toda la gente y otra cosa es que son en espacios que hay que empezar a recuperar”, señaló una de las asistentes.
"Esto es bueno, uno, por la cultura que llega a todas partes y a toda la gente y otra cosa es que son en espacios que hay que empezar a recuperar”, señaló una de las asistentes.
Este ciclo de conciertos "pretende revivir nuestra ciudad, alimentar el espíritu y el corazón de nuestros habitantes y lo más importante, democratizar el acceso a la cultura de calidad", señaló el Gobernador Claudio Orrego.
Este ciclo de conciertos "pretende revivir nuestra ciudad, alimentar el espíritu y el corazón de nuestros habitantes y, lo más importante, democratizar el acceso a la cultura de calidad", señaló el gobernador Claudio Orrego.
Para el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz , “llenar los espacios con cultura también es parte de la recuperación de nuestra comuna".
Para el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz , “llenar los espacios con cultura también es parte de la recuperación de nuestra comuna".
Más de 4 mil personas repletaron el frontis de la Estación Central.
Más de 4 mil personas repletaron el frontis de la Estación Central.
La locución de bienvenida estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, Antonella Estévez.
La locución de bienvenida estuvo a cargo de la académica de la Facultad de la Comunicación e Imagen, Antonella Estévez.
El público llegó en familia a presenciar el espectáculo.
El público llegó en familia a presenciar el espectáculo.
El recorrido de “Carmina Burana” por Santiago continúa el jueves 25 de enero en el Templo Votivo de Maipú - a las 19:30 horas - y el cierre del ciclo es el sábado 27 de enero en la Plaza Italia, Providencia, a las 20:30 horas.
El recorrido de “Carmina Burana” por Santiago continúa el jueves 25 de enero en el Templo Votivo de Maipú - a las 19:30 horas - y el cierre del ciclo es el sábado 27 de enero en la Plaza Italia, Providencia, a las 20:30 horas.

Un espacio identitario de la capital y uno de sus centros neurálgicos cambió su rutina para vivir un particular evento cultural. Este martes 23 de enero, la Estación Central se llenó de música y arte con la presentación de “Carmina Burana”, interpretación de la clásica pieza de Carl Orff a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. 

La iniciativa “Santiago Sinfónico”, impulsada por el Gobierno de Santiago y organizada por la Universidad de Chile, ha apostado por llevar la obra sinfónico-coral más importante del siglo XX a distintos espacios de la capital. Sumado a Bajos de Mena en Puente Alto el pasado jueves 18 de enero -espectáculo del que disfrutaron más de cuatro mil personas- hoy se sumó la explanada de la Estación Central, donde el público disfrutó y agradeció la llegada de eventos que “sobre todo son gratuitos”, tal como lo señaló Isabel, que llegó junto a su familia y valoró que oportunidades como esta “estén al alcance de los bolsillos. No siempre uno tiene el presupuesto como para ir a una actividad sinfónica, entonces, esto es bueno, uno, por la cultura que llega a todas partes y a toda la gente y otra cosa es que son en espacios que hay que empezar a recuperar”.

Antonia y Sofía también llegaron hasta la Plaza Argentina, quien contaron que asistieron “por curiosidad sobre cómo sonaba la música en vivo. Es mi primera vez y estoy súper emocionada. He escuchado música clásica y me gusta, me gusta mucho, y siento que escucharla en vivo va a ser súper bacán”.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, añadió que “hoy nos encontramos en Estación Central, un lugar que evoca el viaje y nos recuerda nuestra diversidad, que nos habla de la historia de la ciudad y de su constante evolución. Nos habla también de la educación superior, con la importante presencia de nuestra universidad hermana, la Universidad de Santiago, con la cual compartimos camino y construimos futuro. Y no podemos olvidar que cerca de este lugar estuvo la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, que fuera la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia y la enseñanza básica en Chile y en Latinoamérica. Esta música es también para honrar esa historia, la de los fundadores de la educación pública”.

“Al promover estas manifestaciones culturales buscamos contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada y también más solidaria, valorando siempre la diversidad cultural, algo de lo cual Estación Central sabe mucho, al ser un lugar que ha acogido históricamente a quien llega a la ciudad desde otros lugares. Reiteramos nuestro compromiso con el anhelo de un destino común. Las y los invitamos a sentir esa comunión que se puede lograr a través de la música”, agregó la Rectora Devés.

“Como Gobierno de Santiago estamos comprometidos con recuperar la ciudad para las personas y eso significa no solamente invertir en limpieza de fachadas, en nuevos espacios públicos, en nuevas veredas, sino que también permitir el acceso a la cultura a todas y a todos los ciudadanos en el espacio público. Este ciclo de conciertos, que hemos financiado como Gobierno de Santiago en alianza con la Universidad de Chile, pretende revivir nuestra ciudad, alimentar el espíritu y el corazón de nuestros habitantes y, lo más importante, democratizar el acceso a la cultura de calidad", señaló el gobernador Claudio Orrego. 

Para el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, “llenar los espacios con cultura también es parte de la recuperación de nuestra comuna. Este evento, en este lugar, para nosotros es muy significativo. Hace algunos años acá había 600 toldos y mafias organizadas y hoy podemos disfrutar de un concierto de primer nivel. Agradecemos al gobernador, al Gobierno de Santiago, al Core, a la U. de Chile y a todos los músicos y quienes hicieron posible este tremendo espectáculo”.

El encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile fue el maestro Rodolfo Saglimbeni, mientras el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile estuvo a cargo de Juan Pablo Villarroel. Por su parte, Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile, agradeció a las y los vecinos la oportunidad “porque para nosotros es un honor, un privilegio poder salir a la calle y compartir el arte que hacemos. Es un momento que tiene que ver con unirnos en un espacio de reflexión, un lugar para la familia, de distensión". Añadió que "este momento para nosotros es muy especial, porque son nuevas audiencias y nosotros vivimos de los públicos. Gracias por acompañarnos en esta velada".

La voz del público

Para Víctor Letelier, asistente de 82 años, participar de esta cita cultural fue "notable". Sobre Carmina Burana, declaró, "la he escuchado unas 4 o 5 veces, pero cada vez más uno va avanzando en la música misma y en el contenido que desarrolla". Las personas, agregó, se "habituan a escuchar, pero en el fondo la música hay que entenderla, leerla, escucharla. Es como aprender a leer, se va aprendiendo de a poco". 

Respecto al acceso a la cultura, rememoró que cuando estudiaba "existían actividades culturales gratis. Yo estudié gratis 12 años, almorcé en mi colegio gratis y las entradas para ir a ver conciertos al teatro municipal, al cuarto piso -Paraíso- se llamaba, costaba 100 pesos, pero eran nocturnas. Eso se fue muriendo con el tiempo y hoy todo cuesta mucho. Por eso, sé que este es un esfuerzo que hacen entidades. Son muy buenas este tipo de iniciativas".

Mónica Aedo, quien también asistió al concierto ciudadano La Novena en Plaza Italia, se manifestó "muy emocionada porque es como recuperar la democracia. Acá tenía un poquito de resistencia porque las noticias del sector son tan negativas que esto es recuperar los espacios, recuperar la democracia. Gracias a Universidad de Chile, gracias al Gobierno de Santiago y a todos los ideólogos de esto, lo encontré espectacular", agregó. 

Participaron también de esta cita cultural el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; y el presidente de EFE, Juan Antonio Carrasco. La locución de bienvenida estuvo a cargo de la académica de la Facultad de la Comunicación e Imagen, Antonella Estévez.

El recorrido de “Carmina Burana” por Santiago continúa el jueves 25 de enero en el Templo Votivo de Maipú, a las 19:30 horas, y el cierre del ciclo es el sábado 27 de enero en la Plaza Italia, Providencia, a las 20:30 horas. 

Este encuentro contó con el apoyo de Metro, Mall Arauco Estación y Uchile TV, Radio Universidad de Chile, El Mostrador, Radio Bío-Bío como media partners. Más información en gobiernosantiago.cl