Reunión informativa en Casa Central

Facultades e institutos preparan antecedentes para el proceso de acreditación institucional

Unidades prepararan antecedentes para acreditación institucional
reunion decanos sobre muestra intencionada
La Prorrectora Alejandra Mizala lidera la Acreditación junto al vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y el director de Acreditación Institucional, Thomas Griggs.
Teresa Matus en reunión de decanos sobre muestra intencionada
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, destaca este proceso como una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas y proponer tempranamente innovaciones para mejorar.
reunion decanos sobre muestra intencionada
La Vicerrectoría de Asuntos Académicos preparó un formulario para cada foco de evaluación, documento que dio a conocer a las autoridades de las unidades académicas para que sean trabajados por sus equipos.

Decanas, decanos y vicedecanos, entre otras autoridades, participaron en la reunión informativa sobre la acreditación institucional realizada en la Casa Central de la Universidad. En la instancia, las autoridades conocieron el plan de trabajo para la muestra intencionada de carreras y programas, un proceso que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) incorporó recientemente como requisito a la acreditación institucional. De esta forma, profundizaron sobre las exigencias asociadas junto a la Prorrectora, Alejandra Mizala; el director de Acreditación Institucional, Thomas Griggs, y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, quien articula este segmento de la acreditación.

El vicerrector Pastenes explicó que la finalidad de la CNA es evaluar cómo y en qué medida las carreras y programas demuestran transferencia (implementación efectiva de políticas, normativas y procedimientos de aseguramiento de la calidad institucionales) y equivalencia (constatación de que la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad se logran a nivel similar en cuanto al cumplimiento de propósitos y calidad de la formación) en el cumplimiento de procesos y resultados.

Para ayudar en este proceso, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos preparó un formulario para cada foco de evaluación, y los dio a conocer a las autoridades de las unidades para que sean trabajados por sus equipos. Los focos son: diseño y actualización curricular, procesos y resultados de enseñanza aprendizaje, cuerpo académico, y recursos operativos y económicos

La Prorrectora Alejandra Mizala sostuvo que mirar todas las carreras y programas de la Universidad al mismo tiempo, con todas las autoridades involucradas, era una oportunidad única para mejorar. “Solo puedo entender el esfuerzo del proceso de acreditación institucional con una mirada que nos permita impulsar cosas que hace tiempo queremos hacer”. En este mismo sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, señaló que independientemente de las carreras y programas que finalmente la CNA seleccione para la muestra intencionada, hay que aprovechar este tiempo para pesquisar aspectos deficitarios y proponer soluciones e innovación temprana sobre temas como articulación, navegación entre programas, etc. “Tenemos la posibilidad de usar este instrumento para poder mejorar tempranamente, porque tenemos consenso en muchas materias”, concluyó.

Tras la reunión se envió a todos los asistentes la presentación y el documento que la CNA generó para dar a conocer de qué se trata la muestra intencionada y se recordó que el correo acreditacioninstitucional@uchile.cl está abierto para recibir consultas y sugerencias durante todo el proceso.