Vinculación internacional

Embajadora de Marruecos visitó la U. de Chile para explorar colaboración en temas académicos y culturales

Embajadora de Marruecos visitó la U. de Chile
La embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, y la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvieron el miércoles 24 de enero una reunión en la Casa Central.
"“Tuvimos una excelente reunión con la embajadora Kenza El Ghali, una distinguida académica y feminista, en la cual exploramos nuevas formas de ampliar nuestra estrecha relación con Marruecos", dijo la Rectora Devés.
"Tuvimos una excelente reunión con la embajadora Kenza El Ghali, una distinguida académica y feminista, en la cual exploramos nuevas formas de ampliar nuestra estrecha relación con Marruecos", dijo la Rectora Devés.

La embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, y la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvieron este miércoles 24 de enero una reunión en la Casa Central, un hito más en la fluida relación que la Casa de Bello mantiene con el país árabe. En octubre de 2023, el Instituto de Estudios Internacionales inauguró la Cátedra del Reino de Marruecos, donde la embajadora dio una clase magistral.

Tuvimos una excelente reunión con la embajadora Kenza El Ghali, una distinguida académica y feminista, en la cual exploramos nuevas formas de ampliar nuestra estrecha relación con Marruecos, potenciando el trabajo colaborativo de nuestras y nuestros profesores y estudiantes con sus pares en las universidades de su país”, dijo la Rectora Devés. “Entre las nuevas actividades, contemplamos desarrollar en colaboración una cumbre internacional sobre la obra de Gabriela Mistral. La Embajadora se ha preocupado de que la poeta sea leída y estudiada en múltiples idiomas, lo que agradecemos desde la Universidad de Chile”, agregó.

La figura de Gabriela Mistral tuvo un lugar protagónico en el encuentro de ambas autoridades: la embajadora, en el cargo desde 2017, no solo está trabajando en una traducción de su libro “Desolación”, sino que además propuso a la Casa de Bello ser sede de un evento internacional para resaltar la figura de la Premio Nobel de Literatura, titulada en nuestra Universidad.

“El Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones y la Embajada del Reino de Marruecos en Chile organizamos, anualmente, un encuentro llamado ‘Gabriela Mistral en las lenguas del mundo’, donde las misiones diplomáticas acreditadas en Chile leen algún poema de Gabriela Mistral traducido en su lengua. Lo hemos hecho con 29 países y queremos extenderlo a más lenguas. Esto permite destacar la universalidad de esta Premio Nobel de Chile”, dijo la embajadora.

Así como la U. de Chile cuenta con una cátedra sobre Marruecos, la embajadora explicó que en la Universidad Mohammed Primero de su país se está creando la cátedra Gabriela Mistral, para lo cual un convenio con la Casa de Bello es fundamental. “Los convenios también permiten fortalecer la relación con los docentes, los estudiantes y también entre las dos instituciones”, señaló.

La relación entre la Embajada y la Universidad de Chile ha sido fructífera. “Hemos hecho y seguimos haciendo actividades relacionadas con la literatura, la cultura, las traducciones, y queremos seguir trabajando en convenios para el bien de nuestros docentes e instituciones”, declaró.

La embajadora El Ghali es escritora y traductora de profesión, además de Doctora en Lengua y Civilización Españolas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Madrid (2005). Antes de asumir como embajadora del Reino de Marruecos en Chile, El Ghali estuvo en el Congreso, en alcaldías y en varias organizaciones.

Además de la Rectora Devés y la embajadora El Ghali, en la reunión también participó la consejera de la embajadora, Zaynab Haimd, y la Dirección de Relaciones Internacionales de la U. de Chile. La diplomática también mostró interés en traducir al árabe el libro Mujeres Públicas, editado por la Universidad, con el fin de difundir a las líderes femeninas chilenas fuera de su territorio.