Conversatorio en Radio U. de Chile

Cátedra Amanda Labarca conmemoró el Día Internacional de la Mujer junto a dirigentas feministas

Cátedra Amanda Labarca conmemoró el Día Internacional de la Mujer
La actividad fue organizada por la Cátedra de Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en conjunto con la Radio Universidad de Chile.
La socióloga Teresa Valdés destacó que sí existen intenciones de retroceder de parte de algunos sectores conservadores.
La presidenta de Abofem, Andrea Bluck, se refirió a los avances legislativos de la última década en materia de género.
En el encuentro se analizó el aporte de las mujeres en el desarrollo de las sociedades y su lucha por la igualdad".
En el encuentro se analizó el aporte de las mujeres en el desarrollo de las sociedades y su lucha por la igualdad.

Con la conducción de la periodista de Radio Universidad de Chile, Diana Porras, junto a la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, y la académica de la Facultad de Gobierno -e integrante de la Cátedra- Verónica Figueroa Huencho, el panel dialogó sobre igualdad y feminismo en una mesa radial integrada por la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Karen Palma, la presidenta de Abofem, Andrea Bluck, y la socióloga Teresa Valdés.

Fueron diversos los puntos que se discutieron en torno a los seis años del “mayo feminista”, la masiva manifestación de estudiantes universitarias ocurrida en 2018, en exigencia del fin de la educación sexista y de la violencia y acoso a alumnas en distintas instituciones a lo largo del país. En esta línea, analizaron el aporte de las mujeres en el desarrollo de las sociedades y su lucha por la igualdad educacional, social, laboral, económica, el respeto y la no discriminación y violencia.

La actividad, organizada por la Cátedra de Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en conjunto con Radio Universidad de Chile, se enmarcó en la fecha que conmemora la primera gran manifestación pública de trabajadoras de una fábrica textil en 1857, donde murieron 120 mujeres.

Para Roxana Pey, esta fecha resulta particular, pues hace seis años se evidenciaba un auge y explosión del feminismo “y hoy, a seis años de ese episodio, podemos decir que hay una suerte de movimientos reaccionarios, no solamente en Chile, sino que en otros países, con voces, posturas políticas o agrupaciones conservadoras reaccionarias que intentan una vuelta atrás respecto de los avances”. En relación al título de este conversatorio, Pey se refirió a la complejidad que plantea esta nueva fecha conmemorativa. “A pesar de todos los siglos de luchas, seguimos teniendo logros que son frágiles y que no están plenamente aceptados en las leyes ni en las constituciones, como tampoco en la cabeza de las personas en el acervo cultural”.

¿Quién se opone a la igualdad?

Frente a la reflexión sobre eventuales retrocesos en materia de género en el sistema político, la socióloga y panelista del programa, Teresa Valdés, negó esta hipótesis, aseverando que sí existen intenciones de retroceder de parte de algunos sectores conservadores que se muestran en el debate parlamentario, “pero ninguna de sus propuestas ni proyectos de ley ha sido siquiera sometidos a discusión, por lo que hay que estar muy alerta de no dar por realidad algo que no es”, destacó.

Recalcó, de esta forma, que “no hemos retrocedido, pues estamos más bien en la perspectiva de avanzar y eso lo vemos, por ejemplo, en la Ley de la Violencia Integral, pues ahí el conjunto del país reconoce que ese es un tema grave y que debe ser sancionado, que las mujeres deben ser protegidas”.

La académica de la Facultad de Gobierno, Verónica Figueroa Huencho, manifestó que en la actualidad se vive un escenario complejo en materia de derechos. “Nosotros hemos planteado la pregunta de quién se opone a la igualdad y obviamente (políticamente) nadie se opondría, si uno quiere ser políticamente correcto, pero lo que vemos es que hay sectores que hoy día no solamente se oponen, sino que buscan retroceder”.

Para la ex subsecretaria de Educación, es relevante instalar espacios de debate plural, desde la mirada de distintos movimientos y de distintas mujeres que juegan roles “para articular una agenda y darnos cuenta de que sí hemos avanzado”. Además, añadió que se debe mantener “un estado de alerta permanente para poder defender los derechos ganados, pero también seguir avanzando por las generaciones que vienen”.

Como representante sindical, la dirigenta de la CUT, Karen Palma, comentó la realidad que hoy viven distintos grupos de mujeres en el ámbito laboral. “Estamos viviendo un tiempo bien complejo. Hay que saber que la cesantía ha ido en aumento y eso golpea fuertemente todavía a las mujeres, y obviamente también la precarización del empleo”, sostuvo.

En esa línea, la vocera planteó que hoy se cuenta con empleos más precarios y menores condiciones laborales, a lo que se suma “una deuda que ha sido histórica, que tiene que ver con la igualdad salarial, cuando vemos que nuestro país sigue teniendo mujeres que a igual trabajo no reciben las mismas remuneraciones, y eso es parte también del panorama y de las demandas por la igualdad”.

Finalmente, la presidenta de Abofem, Andrea Bluck, se refirió a los avances legislativos de la última década en materia de género. En esa línea, recalcó que desde la organización se tiene conocimiento de que existen “algunos proyectos de ley con intenciones o iniciativas parlamentarias que van en esa línea y nos parece que es una señal muy importante”.

La abogada feminista apunto, asimismo, a los avances en materia de igualdad económica, en donde la independencia económica de las mujeres resulta relevante. “La Ley Papito Corazón fue una ley que ha permitido a las mujeres que se dedican hoy en día a los cuidados de los hijos e hijas en común con el progenitor a tener, al menos, una seguridad económica”.

Puedes revisar el conversatorio en el siguiente video: