Facultad de Derecho rescata, digitaliza y publica las primeras tesis de sus licenciadas entre 1892 y 1940

Facultad rescata, digitaliza y publica tesis de licenciadas 1892-1940

La Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile trabajó en el rescate, digitalización y publicación de las tesis para optar a la licenciatura en ciencias jurídicas y sociales de las primeras mujeres que estudiaron en sus aulas. Los avances de este trabajo – la recopilación de tesis entre 1892 y 1940- fueron presentados y comentados hoy en la Sala Matilde Brandau en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, junto a las profesoras Aude Argouse y Rocío Lorca, presentaron sus visiones de este trabajo de recopilación que se extendió por cerca de 18 meses de trabajo y que ha llevado adelante un equipo liderado por la bibliotecóloga y coordinadora de proyectos de la Biblioteca, Esther Jeria. La actividad fue moderada por la académica Melissa Lineros.    

"El trabajo que hoy se presenta – todavía en desarrollo-  es una muestra más del interés de nuestra Facultad de destacar y reconocer los múltiples aportes de las mujeres a la historia del Derecho, historia que en nuestro país comienza en esta Facultad", señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle.

La Directora de Investigación y Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra facultad, Rocío Lorca, mencionó que “lo que esta investigación hace posible, es ampliar la mirada no solo hacia la voz femenina, sino también a la voz femenina a lo largo del tiempo.  Ahora también podremos extender nuestra conversación dentro de nuestro país en 100 años o más para conversar con mujeres como Matilde Brandau sobre los derechos civiles de la mujer, o con Hella Escudero sobre la función y el rol de la cruz roja en el derecho internacional humanitario, o con Carmen Houber sobre la inimputabilidad penal", agregó.

“Una lectura rápida de estas memorias, deja ver que estas mujeres miraban al derecho como una herramienta de cambio social, como un espacio desde el cual hacerse grandes preguntas como la del “problema nacional” y desde el cual es posible responderlas, a lo menos parcialmente”, agregó la profesora Lorca.

Del mismo modo, la Académica y Directora de Relaciones Internacionales, Aude Argouse, expresó que “seleccionar un conjunto de trabajos tomando como criterio principal el género de las autoras permite adoptar una perspectiva de género en los estudios sobre la formación y la transmisión de una cultura jurídica, y mostrar la participación de las mujeres en este proceso”.

FInalizó la profesora, agradeciendo a "aquellos y aquellas que realizan diariamente esta paciente labor de clasificación y puesta a disposición de estos documentos, motivando y alimentando así a nuestras y nuestros investigadores e investigadoras, y pensadores y pensadoras, hombres y mujeres. Hacer y mantener archivos en femenino, sobre mujeres, para completar nuestra construcción y reflexión de cultura jurídica amplia y plural, es una importante contribución de esta Facultad al crecimiento de todos".

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue la primera escuela de leyes en el país y la primera en incorporar a mujeres a su carrera, después de la dictación del Decreto Amunátegui (1877), que permitió el ingreso de las mujeres a la Universidad. 

La primera mujer en ingresar a nuestra Facultad a estudiar Derecho en Chile fue Matilde Throup, quien viajó desde Angol a Santiago acursar el Bachillerato en filosofía y humanidades en la Universidad de Chile y posteriormente ingresó a nuestra Facultad, obteniendo en 1892 su licenciatura. Le siguió seis años después Matilde Brandau, cuya tesis es la que inaugura este registro, denominada “Derechos civiles de la mujer”. Aunque no hay registro físico de la tesis de Matilde Throup, se encontraron interesantes documentos sobre su paso por la Facultad. 

Después de ellas vinieron decenas de mujeres cuyos nombres y trabajos de investigación quieren ser reconocidos y difundidos por la Facultad. 

Explicó la bibliotecóloga Esther Jeria, que entre los años 1892 y 1940, un total de 96 tesis fueron desarrolladas por mujeres, lo que representa un 5,8% del total de tesis para optar al grado en ese período. Los temas que estas tesis abordan son variados y recogen inquietudes que después de muchas décadas siguen vigentes, como la tesis “Situación jurídica de la mujer y niños obreros”, de Gudelia Pacheco (1910); “Capacidad y responsabilidad de los enajenados mentales”, de Carmen Houber (1928); “Caso fortuito o fuerza mayor”, de Aura Poblete (1934); “Descentralización Administrativa”, de Berta Alfaro (1936); “¿Por qué delinquen los menores?”, de  Olga Urízar (1936); “Trabajo femenino”, de Elsa Vera (1936), “Expulsión de extranjeros”, de María Valenzuela (1940), por dar algunos ejemplos. 

A la fecha son 65 las tesis digitalizadas y disponibles en el repositorio de tesis de la Universidad de Chile y próximamente lo estarán en la Biblioteca Digital Alejandro Álvarez de nuestra Facultad (https://uchile.cl/d177990), clasificadas por áreas del Derecho. Todas las tesis permiten el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo que facilita la búsqueda de información dentro del texto y permite accesibilidad universal al material, dado que el programa es compatible con los softwares de lectores de pantallas para personas ciegas o con visión reducida, que hace audibles los textos. 

Una segunda etapa de este trabajo contempla la digitalización y publicación de las tesis de las mujeres que estudiaron entre los años 1941 y 1960.

Esta iniciativa de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile persigue democratizar el conocimiento de este patrimonio, avanzar en preservar, conservar y difundir por todo el país y el mundo a las mujeres que son parte de la historia del Derecho en Chile y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.