8 de marzo

Facultad conmemora el Día Internacional de la Mujer 2024

Facultad conmemora el Día Internacional de la Mujer 2024

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile organizó una jornada especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. La jornada partió con un Desayuno Feminista, planificado por la Unidad de Desarrollo Organizacional. Fue un espacio de reflexión en torno a la conmemoración del 8 de marzo, donde académicas e integrantes del personal de colaboración de la Facultad, se reunieron a compartir un desayuno y reflexionar sobre esta conmemoración. En representación de las autoridades estuvo presente la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic.

Diferentes funcionarias se encargaron de visibilizar casos de mujeres víctimas de femicidio durante este año. Camila Reyes Flores, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Organizacional, introdujo sobre el origen de la conmemoración del 8M y fue Nora Bustamante, psicóloga clínica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la encargada de dar cierre a esta actividad informándonos sobre los avances en materia de género en nuestra Facultad.

Luego, el decano, Prof. Pablo Richter Duk, dio inicio a la inauguración del Patio Universitario Griselda Hinojosa Flores, que fue creado en 2022, pero que este año fue acondicionado con gigantografías que rinden homenaje a Griselda, primera farmacéutica titulada en Chile en el año 1899, además de honrar a las 4 carreras universitarias que se dictan en la unidad académica.

El decano Richter enfatizó que ha sido esencial reconocer el trabajo que académicas e investigadoras han hecho a lo largo del tiempo, buscando terminar “con una cultura de décadas que invisibilizó el rol de la mujer en distintos ámbitos del quehacer”.

Dentro de estos actos de justicia se puede destacar la nominación del Aula Magna de nuestra Facultad, con el nombre de la profesora emérita Irma Pennacchiotti Monti, “destacada química farmacéutica y precursora de los estudios y la enseñanza en las Ciencias de los Alimentos, habiendo sido además secretaria de Facultad, cargo que sería el equivalente a vicedecana de hoy”, ilustró el Prof. Richter.

En este acto también, la Prof. María Angélica Larraín Barth, directora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química, e integrante de la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de la Facultad (Ofigen), dio cuenta de la importancia de las mujeres en las Ciencias, particularmente en las últimas décadas de la unidad académica. La actividad fue desarrollada por la Subdirección de Extensión, a cargo del Prof. Richard Solís Solís.

Posteriormente, en el Salón de Actos Mario Caiozzi hubo una charla y taller sobre Violencia de Género, a cargo de la Oficina de la Mujer de Independencia y Recoleta, dictada por Daniela González Alarcón, abogada de la Municipalidad de Independencia; y por la trabajadora social del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Aylin Ponce González, quienes expusieron los principales lineamientos técnicos, junto a canales de denuncia de violencia de género.

La jornada finalizó con la muestra fotográfica “Encontré tu nombre en los archivos”, ideado por la Subdirección de Extensión, y el Museo de Química y Farmacia “Prof. César Leyton”, que está abierta al público en la Sala de Exposiciones Transitorias en el pasillo del Edificio Luis Ceruti.