Profesora Constanza Ihnen expone en seminario internacional coorganizado por U. de Girona y U. de Barcelona

Prof. Ihnen expone en seminario de la U. de Girona y U. de Barcelona

La profesora del Departamento de Ciencias del Derecho, y miembro del Programa en Lenguaje y Argumentación Jurídica de la Facultad, Constanza Ihnen Jory, expuso el 31 de enero de 2024 en el BIAP (Barcelona Institute for Analytic Philosophy) workshop: Factual Statements in Legal Discurse, coorganizado por la Universidad de Girona y la Universidad de Barcelona.

En su ponencia, “Ways of Criticising the Inductive Force of an Argument: Some Implications for the Evaluation of Legal Evidence”, defendió la necesidad de integrar en el marco teórico desarrollado por Jonathan Cohen para el estudio del razonamiento inductivo probatorio, una distinción entre los distintos tipos de críticas que es posible formular a la fuerza inductiva de un argumento.

Para ello, junto con presentar una definición de fuerza inductiva, propuso una tipología de críticas dirigidas a la fuerza de argumentos inductivos (basada en la ya clásica distinción entre “rebutters”, “undercutters”, “diminishers”), y especificó las reglas para asignar “puntajes” a los argumentos y contrargumentos de un diálogo argumentativo según el tipo de crítica esbozada por el oponente. El registro de la ponencia está disponible en el siguiente enlace de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

La investigación de la profesora Ihnen sobre el concepto de “fuerza inductiva” se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación "Prácticas argumentativas y pragmática de las razones 22, PID2022-136423NB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/ Agencia Estatal de Investigación (España) / 10.13039/501100011033 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “A way of making Europe”.