Bienvenida a la Generación 2024 con invitación a trabajar para recuperar la política democrática y la educación pública en Chile

Decano da la bienvenida a la Generación 2024 en acto en Patio Central

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile dio la bienvenida oficial a los nuevos estudiantes correspondiente a la Generación 2024, a través de la ceremonia oficial efectuada en el Patio Central. El evento fue encabezado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle y contó con la participación de autoridades, profesores, funcionarios, familiares de los nuevos alumnos.

Acompañaron al decano en la testera, el Vicedecano Francisco Soto, el Director de Escuela de Pregrado, Miguel González; el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos; y la Subdirectora de Escuela, Constanza Núñez. La ceremonia fue conducida por el Director Académico, Álvaro Fuentealba y contó con la participación de la Camerata de Derecho y el Coro Lex.

El discurso central del encuentro fue brindado por el Decano Ruiz-Tagle, quien además de dar la bienvenida a los y las nuevas estudiantes de la promoción 2024, dio cuenta de la trascendencia formativa que presenta la Facultad de Derecho para el país, subrayó el valor de la diferencia dentro de la convivencia universitaria y planteó los riesgos con los que debe lidiar una sociedad democrática, planteando una serie de desafíos para las nuevas generaciones.

"Hoy comienza una tremenda aventura de formación humana y profesional. Y con esta aventura, se instala en esta casa el futuro de ustedes, pero también el futuro de nuestro país. Es un tiempo de ilusión, de oportunidades y estamos muy entusiasmados de recorrer con ustedes esta aventura que va a durar muchos años", inició el Decano en su discurso.

El Decano resaltó que la Facultad de Derecho "es un espacio de ideas, de diálogo, de intercambio, de debate, de reflexión como no hay quizás ningún otro en nuestra patria, y por eso hay cuidarlo y valorarlo", dando énfasis a la idea de que "aquí todas las personas tienen igual derecho a expresarse e intercambiar ideas y puntos de vista y convicciones". En esta línea, hizo un llamado a que prime la actitud de respeto tanto en el debate intelectual como en el político, ya que la Universidad de Chile y su escuela de Derecho son "el lugar donde se ha pensado nuestra vida, no de cualquier manera, sino con ideales democráticos y republicanos".

Diversidad y conocimiento

El Decano invitó a valorar y cuidar la Facultad, dando cuenta además de los avances que se han dado en los últimos años en el mejoramiento del edificio patrimonial, aludiendo así al retiro de la carpa habilitado durante la pandemia, las mejoras en accesibilidad para las personas con discapacidad funcional y la pronta inauguración del Jardín de la Escuela. 

Los nuevos estudiantes también tendrán la posibilidad de tener contacto con grandes personas dedicadas al trabajo académico, apuntó el Decano. "Son profesores y profesoras que han logrado su autoridad con trabajo y que han sido seleccionadas con procedimientos rigurosos de concurso público (...) que han dedicado su vida al estudio y la práctica del derecho, y vienen aquí a encontrarse con ustedes y entregarles lo mejor que tienen, sus conocimientos, de forma generosa".

El Decano Ruiz-Tagle dijo que la diversidad de visiones dentro de la Facultad, se refleja en los 33 premios nacionales que han transitado por nuestras aulas, ya sea como estudiantes o egresados, y que se han dedicado a áreas como literatura, historia, música, cine, sociología, entre otros. "La formación de elite que se produce en esta facultad no es solo referida a la política, sino que también es intelectual, académica y con una tremenda diversidad".

Fortalecimiento de la democracia

En su alocución, el Decano se refirió a los resultados del "Índice de democracia", elaborado desde hace dos décadas la revista "The Economist", donde se clasifica a los países del mundo según el nivel de desarrollo democrático, de acuerdo a diversos indicadores.

El Índice de democracia 2023, que se presentó en febrero pasado, Chile muestra una caída y pasa del grupo de "democracias plenas" a "democracias defectuosas o fallidas", saliendo de un grupo en el que compartía en América Latina solo con Uruguay y Costa Rica.

El descenso de Chile, según el estudio, se debió a “una mayor preferencia por el gobierno de expertos” y muestra su nivel más bajo en el aspecto de la participación política. En esa línea, el Decano Ruiz-Tagle advirtió que "Chile igual que toda Latinoamérica aparece con una cultura política y una forma de gobierno que no se aviene con la democracia plena".

Fue así, como llamó a los nuevos estudiantes a ser actores clave y hacer un esfuerzo especial para recuperar la política democrática en Chile. En estos tiempos de autoritarismo, de fraude, de fakenews, que alimentan la intolerancia, "el respeto y saber tratarnos bien es más valioso que nunca", enfatizó.

Agregó que "de aquí tienen que salir las ideas para que hagamos una cultura democrática más plena, una forma de gobierno más democrática y que también pensemos como combinar el conocimiento experto para que se avenga con las necesidades de la ciudadanía". Asimismo, aseguró que "estos no son tiempos para estar sin pensar en términos activos en estas cuestiones. La tendencia global es la pérdida de la democracia", de acuerdo a los resultados del "Índice de democracia".

Así, reiteró el llamado a "trabajar para que no exista una lógica autoritaria y violenta en nuestra sociedad. Que construyamos aquí en nuestra Facultad ciudadanía, libertad e igualdad, que todos podamos conversar".

"Si vivimos el autoritarismo en nuestra Facultad, y debo lamentar que en el pasado lo hemos vivido, es fácil que eso se traslade al país, porque lo que sucede en nuestra Facultad tiene mucha incidencia en lo que pasa en nuestra Patria", finalizó.

El Decano también se refirió a la mejora de la educación pública de calidad, "que ha venido a ser una promesa incumplida y a veces debilitada.  Esto se demuestra en  la grave situación en algunos liceos emblemáticos", dijo, invitando a trabajar por su fortalecimiento.  

La ceremonia de recepción terminó con espacios de conversación con profesores y profesoras del claustro, quienes se reunieron en grupos, divididos por salas, para resolver las inquietudes de los y las nuevas estudiantes. 

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