Contribuyendo a posicionarse como referentes latinoamericanos

Directiva de Nutrición y Dietética representa a Chile en seminario internacional de docencia para profesionales de la salud

Directiva de Nutrición representa a Chile en seminario internacional
El seminario “Docencia universitaria para profesionales de la salud: Homenaje Aura García Ulloa” contó con expertos de diferentes países del continente.
La profesora Karen Basfi-Fer fue convocada para exponer sobre los procesos de certificación de las carreras en Chile.
La profesora Paola Cáceres integró  el simposio “Experiencias en la evaluación del desempeño profesoral de programas de la salud”
La profesora Paola Cáceres integró el simposio “Experiencias en la evaluación del desempeño profesoral de programas de la salud”

En el seminario denominado “Docencia universitaria para profesionales de la salud: Homenaje Aura García Ulloa” tuvieron parte, además, representantes de México, Perú, Venezuela y Colombia como país organizador, quienes abordaron diferentes temáticas relativas a la docencia superior en el área de la salud y procesos de certificación de programas, compartiendo experiencias con miras a la mejora continua de la formación de los futuros profesionales de la salud de Latinoamérica.

Al respecto, la académica del Departamento de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Karen Basfi-Fer, fue convocada para exponer sobre los procesos de certificación de las carreras en Chile en el marco del simposio “Verificación en el cumplimiento de la normatividad para programas de la salud”.  En este sentido, la profesora relevó que “esta invitación fue muy oportuna, considerando el trabajo que actualmente estamos llevando a cabo con miras a la certificación de nuestra carrera este año 2024”.

Por otra parte, la profesora Paola Cáceres integró  el simposio “Experiencias en la evaluación del desempeño profesoral de programas de la salud”, mostrando la experiencia institucional y los avances realizados en las respectivas comisiones de Calidad de la Docencia tanto de la escuela de pregrado como del departamento disciplinar. En relación con ello, menciona que “el desempeño docente es fundamental para la calidad de la formación y el prestigio de una institución; sin embargo, los criterios de evaluación docente aún están más ligados a su productividad científica que a su actuación en términos pedagógicos, por lo que urge avanzar en un modelo de evaluación integral, participativo y multidimensional que considere más criterios que la sola opinión estudiantil”.

La participación de las docentes en este seminario contribuye al objetivo que tiene la Escuela de Nutrición respecto de la internacionalización de su currículo; además, da vida a los convenios vigentes con universidades de todo el mundo y permite posicionarla como un referente en formación de nutricionistas a nivel latinoamericano.