Investigador Posdoctoral Patricio Romero Hasler realiza investigación sobre fibra alimentaria inulina

Investigador Patricio Romero realiza investigación sobre inulina

Patricio Romero Hasler es químico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Además, es magíster y doctor en Química de esta misma unidad académica, con especialización en materiales condensados. Su tema de investigación se relaciona con cristales líquidos, sus polímeros y la síntesis, modificación y caracterización de biopolímeros.

Actualmente realiza un postdoctorado en química de polímeros aplicados a ingredientes de alimentos, específicamente en encapsulación de productos bioactivos, bajo la tutela de la profesora Paz Robert Canales.

“El proyecto busca principalmente la funcionalización de una fibra alimentaria comercial, inulina, con compuestos antioxidantes naturales, proveniente de los vegetales como el hidroxitirosol, ácido cafeico u otros, presentes en gran cantidad de frutas y verduras. Los desafíos del proyecto fueron la funcionalización química de la inulina, y estudiar la liberación de estos bioactivos en el tracto gastrointestinal simulado in vitro”, detalla Romero.

Varios compuestos bioactivos han mostrado tener efecto terapéutico a nivel del colon, pero debido a su susceptibilidad a degradación durante las diferentes fases digestivas y su absorción en el intestino delgado, no se garantiza siempre su entrega a nivel colónico. Una de las estrategias que se utilizan para controlar la liberación de un antioxidante es la tecnología de microencapsulación. Sin embargo, la ventaja de unir un antioxidante con inulina es alcanzar el colon, controlando así su liberación en un sitio-específico del tracto gastrointestinal.

Además del efecto terapéutico de compuestos bioactivos con actividad antioxidante o antiinflamatoria, la inulina es una fibra alimentaria que, al ser fermentada en el colon promueve la salud de la flora intestinal (efecto prebiótico).

Este trabajo relacionado con la funcionalización de inulina con antioxidantes permitiría el uso de ellos como ingredientes para el diseño de alimentos funcionales y/o saludables. Su aplicabilidad va dirigida a la población que sufre de enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, entre otras.