Ceremonia de Inauguración Año Académico 2024

Hoy lunes 15 de marzo a las 11 de la mañana se inició la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti, instancia que contó con la charla magistral “Experiencia de Egresadas de nuestra Facultad en la Creación y Gestión de una Empresa-caso: Idea-Tec”, a cargo de Cristina Acuña Rougier y Constanza Cifuentes Eaglehurst, egresadas de la carrera de Química de la Facultad. Además, en el evento se reconocieron a los/as estudiantes ganadores del Premio Azul 2023 y a los/as deportistas destacados de la unidad académica.

Entre las autoridades estuvieron presentes el decano, Prof. Pablo Richter Duk; la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic; el director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, Prof. Claudio Olea Azar; integrantes del Comité Directivo y el Consejo de Facultad, académicos y académicas, estudiantes, personal de colaboración e invitados especiales.

El director de la Escuela de Postgrado, Prof. Alejandro Álvarez Lueje fue el encargado de presentar a las conferencistas invitadas.

Cristina Acuña es Química y doctora en Química por la Universidad de Chile. Además, es diplomada en Estrategia de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA en la Universidad de Chile. También fue presidenta del Colegio de Químicos A.G.

Desde julio del 2014 hasta la fecha ha estado a cargo de la gerencia general de Idea-Tec, siendo también su cofundadora. Desde hace más de 8 años brinda ayuda a las empresas para reducir su huella de carbono.

Constanza Cifuentes, en tanto, es química y licenciada en Química de nuestra casa de estudios superiores; diplomada en Gestión de Ventas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; directora de patrocinios, beneficios, difusión y noticias del Colegio de Químicos A.G. Desde enero de 2016, ejerce como gerente de Ventas de Idea-Tec, siendo su cofundadora.

Idea-Tec es una empresa de upcycling, liderada por mujeres y enfocada en revolucionar la forma de hacer valorización y reciclaje de residuos. Fabrican pinturas sustentables en base a residuos de plumavit o poliestireno expandido (EPS) lo que ha contribuido con el reciclaje de muchas toneladas de este material y reducción de la huella de carbono del planeta. Su emprendimiento ha sido reconocido por ser una iniciativa pionera en los esfuerzos por promover la economía circular y la sustentabilidad en nuestro país.

Ganadores Premio Azul 2023

Este premio propicia la vinculación de la Universidad de Chile con el país, estimulando el desarrollo profesional y personal, desde lo disciplinar y lo comunitario. Los proyectos ganadores fueron “Re-vinculando FaCiQyF”, de Francisca Estrada Vargas y “Eco-ConCIENCIA”, de Elías Vidal Hernández.

“Re-vinculando FaCiQyF” es una iniciativa que busca mezclar la microbiología con el arte, por ejemplo, a través de talleres. Además, considera un enfoque patrimonial de la Facultad. El objetivo es recabar información sobre la historia de nuestra unidad académica y de las personas que fueron relevantes en su construcción y crecimiento. También realizarán foros de contingencia, en donde participarán académicos/as externos.

Por su parte, “Eco-ConCIENCIA” es un proyecto que aspira a la creación de una feria en la Facultad sobre el cambio climático y sustentabilidad, pero con una perspectiva científica y práctica. Asimismo, se espera educar sobre la gestión de los desechos y reactivos que se generan en la unidad académica. También habrá talleres de compostaje, reciclaje de papeles y plásticos, y alternativas energéticas más limpias.

Deportistas destacados

La coordinadora de la Unidad de Educación Física y Deportes, Cristina Padilla, fue la encargada de entregar las medallas a los y las deportistas que participaron en torneos interfacultades en las siguientes disciplinas:

Básquetbol

Williams Otárola

Lautaro Oliveros

Categoría Rendimiento Deportivo

La Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. María Carolina Zúñiga, hizo entrega de un galvano a las y los deportistas egresados destacados de la Facultad:

• Bárbara Agurto
  • Fernanda Cárdenas
  • Luciano Carvajal
  • Oscar Carrasco
  • María José Correa
  • Nicolás Mardones
  • Felipe Godoy
  • Javiera Sanhueza
  • Mónica Suárez Trujillo
  • Sebastián Rocha
  • Giovanni Torres
  • Pedro Torrejón
  • Luis Valenzuela Basualto
  • Luis Valenzuela Vásquez
  • Matías Vallejos Avendaño
  • Melanie Vergara Luman

Por último, el decano Richter entregó un reconocimiento a Francisca Pérez Delgado como Mejor Deportista Año 2023 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Ella pertenece a la Rama de Balonmano, siendo capitana del equipo desde hace 10 años, seleccionada de la universidad y campeona nacional, representando al equipo universitario en la Federación Universitaria de Deportes (FENAUDE). Además, ha cinco veces campeona en los Juegos Olímpicos Estudiantiles y 3 veces campeona en los torneos interfacultades.