Presentado en la Casa Central de la U. de Chile

“Umbrales del Arte”: Amanda Fuller reúne el pensamiento de 20 artistas chilenos en nueva publicación

Lanzamiento del libro "Umbrales del Arte" en la Universidad de Chile
.
La actividad estuvo marcada por las intervenciones artísticas del director Mario Lorca y la académica de la Facultad de Artes, Patricia Castro.
.
La actividad contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.
.
Amanda Fuller enfatizó el esfuerzo que implicó congregar y trabajar con distintas voces en su obra: “concretarlo requiere de voluntad recíproca y generosidad. Creo haberlo logrado".
 .
La Rectora Rosa Devés destacó la riqueza del libro y la relevancia de que se haya gestado desde el plantel.

A sala llena y con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, este lunes se realizó la presentación del libro “Umbrales del Arte. Creación y Estímulo”. La actividad contó con la asistencia de los 20 participantes de la obra y las intervenciones artísticas del director Mario Lorca y de la académica de la Facultad de Artes, Patricia Castro.

Amanda Fuller, ex funcionaria de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se desempeñó como integrante de la Dirección de Extensión de esta unidad académica, donde su acercamiento al área de la salud permitió conocer diversas facetas que hoy plasma en la publicación. En la ceremonia, la autora recalcó que la idea del libro surgió de la preocupación manifestada por las autoridades del país ante la agresividad que afecta a la sociedad, lo que ha motivado diversas iniciativas para lograr una mejor comunicación a través del arte y actividades culturales.

En esta línea, la obra reúne reflexiones y palabras de representantes de la Universidad de Chile provenientes de diversas áreas del conocimiento, tales como Fernando Lolas, Mauricio Valdebenito, Juan Antonio Massone, Silvia Andreu, Jaqueline Boudon, Tania Ibañez, Maribel Mora, Enrique Zamudio, Magaly Rivano, Rafael Rubio, Carmen Letelier, Armand Ra Vial, Maria V. Canales, Enn Vivaldi Macho, Silvia Westermann, Salvador Garcés, Mario Lorca, Juan Pablo Donoso y Mario Toral.

La escritora enfatizó el esfuerzo que implicó congregar y trabajar con distintas voces: “concretarlo requiere de voluntad recíproca y generosidad. Creo haberlo logrado. Artistas, intelectuales, jóvenes se alinearon con entusiasmo y se logró un matiz de ideas personales y altruistas”, sostuvo.

En la ceremonia, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la riqueza del libro y la relevancia de que se haya gestado desde el plantel. “No hay mejor lugar para cultivar el espíritu que la universidad pública, porque en la universidad pública vamos a encontrarnos con los otros y con las otras, y la única manera de crecer en el espíritu es en ese encuentro”, expresó.

Finalmente, la Rectora Devés cerró su intervención afirmando que “todas aquellas actividades y todas aquellas formas de relación que nos hagan escuchar, comprender y tomar la riqueza de esos otros y de esas otras son las que cultivan nuestro espíritu. Gracias por este día y por este libro que realmente impacta con la riqueza de sus autores y de sus textos. A celebrar el espíritu, la creación y el estímulo”.

Por su parte, el psiquiatra, académico de la Universidad de Chile y participante del libro, Fernando Lolas, se refirió al esfuerzo que implicó la creación de esta obra: “La importancia y el mérito de Amanda Fuller ha sido reunir en un solo documento reflexiones muy distintas. El mérito aquí es la heterogeneidad”.