Palestina

Profesora Faride Zerán: “Las mujeres palestinas (...), pese a las masacres, a la prisión y a la tortura, resisten a la ocupación”

Faride Zerán "Las mujeres palestinas resisten a la ocupación"

Durante la jornada del martes 19 de marzo y en el marco del mes de la Mujer, la Embajada de Palestina en Chile, comandada por la diplomática Vera Baboun, organizó un conversatorio llamado “Mujeres palestinas durante esta catástrofe épica”, que buscaba generar reflexiones ante la invasión israelí.

Participó de esta actividad la embajadora mencionada; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Ximena Fuentes; y la académica de nuestra facultad y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, quien es miembro de la comunidad de ascendencia palestina en Chile.

Abrió las palabras la embajadora Vera Baboun, quien compartió datos oficiales que reflejan la especificidad de la violencia de la que son víctimas las mujeres en una Palestina invadida y por la que son asesinadas 63 de ellas cada día. En cuanto a las madres, afirmó que “están sin lugar. Dan a luz al aire libre y entierran a sus hijos con sus manos” y que en este contexto los abortos espontáneos aumentaron en un 300%.

Se refirió también al tratamiento de la comunidad internacional con la invasión de Israel a Palestina, pidiendo uniformar estándares para condenar la situación. En cuanto a los medios de comunicación, hizo un hincapié: “Hacemos un llamado a todos los medios para que informen sobre la justa causa del pueblo palestino”.

Línea que tomó en sus palabras la profesora Faride Zerán, apuntando al tratamiento mediático: “Reitero la palabra ‘genocidio’, no ‘masacre’. Digo ‘fuerzas de ocupación israelí’, no ‘guerra de Israel y Hamás’. Digo ‘exterminio’, ‘limpieza étnica’, ‘apartheid’, ‘colonialismo’, términos que no escuchamos ni leemos en gran parte de los grandes medios de comunicación, porque en la cadena de complicidades entra no solo el silencio, también está el lenguaje. (...) No sorprende, por ejemplo, que las coberturas actuales de los grandes medios usen voces pasivas para los titulares en relación a los palestinos, sin atribuir las responsabilidades. ‘Cientos de palestinos mueren’, o bien 'hospitales bombardeados', pero se omite quién lo hace."

En cuanto al punto de las mujeres, la Premio Nacional indicó que en los procesos genocidas, estas se vuelven “un blanco estratégico” y afirmó que en Palestina ellas han sido sujetos políticos relevantes en el desarrollo de la nación. Recordó así algunas figuras históricas, como Leila Jaled, activista contra la ocupación israelí en los años sesenta; Ahed Tamimi, que a sus 11 años de vida enfrentó a los solados invasores y hoy sigue siendo una activista que ha pasado por la cárcel israelí; y a Shireen Abu Akleh, periodista del medio internacional Al Jazeera asesinada en 2022 cuando cubría una redada israelí en Jenin.

Finalmente, la profesora reflexionó que “las mujeres palestinas (...) pese a las masacres, a la prisión y a la tortura, resisten a la ocupación y siguen luchando por sus derechos a la independencia de un Estado propio y soberano".

Datos sobre la situación actual de las mujeres en Palestina:

Según el informe de ONU MujeresGender alert: The gendered impact of the crisis in Gaza” :

• Más de 1,9 millones de personas han sido desplazadas, entre ellas, casi 1 millón de mujeres y niñas.
  • Menos del 1% de los fondos recaudados tras el Llamamiento Urgente para el Territorio Palestino Ocupado 2023 ha sido destinado para organizaciones de mujeres.
  • Desde octubre de 2023 a enero de 2024, el 70% de las personas asesinadas fueron mujeres y niños.

Según la Embajada de Palestina en Chile en el Reporte Especial Día Internacional de la Mujer: Efectos de las agresiones israelíes en Palestina, 8 marzo 2024. Día 154 de agresión y bombardeos genocidas israelíes:

• Existían hasta esa fecha 9.000 mujeres mártires.
  • 63 mujeres asesinadas diariamente, de las que 37 son madres.
  • 75% de las personas heridas con mujeres.
  • 70% de las personas detenidas bajo los escombros son mujeres y niños.
  • 3 mujeres son asesinadas cada hora.
  • Hay alrededor de 60.000 mujeres embarazadas en la Franja, con un promedio de 180 nacimientos por día.

Según la Federación Internacional de Periodistas en su declaración por el Día Internacional de la Mujer, 13 periodistas mujeres han sido asesinadas desde octubre hasta esa fecha.