"Artificial Intelligence and Libraries Symposium"

U. de Chile celebra 30 años de SISIB con congreso internacional sobre inteligencia artificial

SISIB Uchile celebra 30 años con congreso internacional sobre I.A.
10º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas
Conferencistas del 10º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas
Conferencistas del encuentro.

Conferencistas internacionales de 16 países se reunirán en el marco del décimo Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, que este año coincide con la conmemoración de su 30º aniversario. El encuentro, además, se realizará junto al 4º Artificial Intelligence and Libraries Symposium de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), donde se abordarán experiencias sobre el uso de inteligencia artificial en bibliotecas, así como sus oportunidades y desafíos.

"Estamos muy contentos por la madurez alcanzada por este congreso a nivel internacional, en su décima versión, y que en el marco de los 30 años de SISIB presenta un atractivo programa que nos permitirá nuevamente reencontrarnos, abordar las nuevas tendencias en el quehacer bibliotecario y adelantarnos a los temas que marcarán los próximos años”, destaca Rodrigo Donoso, director de SISIB.

La conferencia inaugural estará a cargo de Pilar Rico-Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y versará sobre el impacto de la ciencia abierta en la evaluación de la investigación.

Cristóbal Urbano, académico de la Universidad de Barcelona y gestor del directorio MIAR, y Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, brindarán charlas magistrales sobre servicios bibliotecarios y diversificación de perfiles profesionales e inteligencia artificial en Latinoamérica, respectivamente.

Expondrán también profesionales de la información sobre temas relacionados al quehacer bibliotecario, entre ellos, Jeannette Lebrón Ramos, presidenta de la División Regional de IFLA para América Latina y el Caribe; Andrew Cox, académico de University of Sheffield (Reino Unido); y May Chang, directora de Tecnología en las bibliotecas de la University of Cincinnati (Estados Unidos).

La biblioteca accesible de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), las tecnologías emergentes y habilidades profesionales que mejoran la prestación de servicios en bibliotecas digitales en North-West University (Sudáfrica), y la implementación de inteligencia artificial en la Biblioteca Estatal de Rusia serán parte de las experiencias en instituciones que compartirán una decena de profesionales.

El patrimonio en las universidades chilenas y el modelo de acceso abierto diamante, en tanto, serán abordados por paneles de expertos en estas temáticas. Además de las conferencias, el Congreso contempla otras instancias de encuentro como talleres sobre analítica web para revistas científicas, creación de contenidos y marketing digital para bibliotecas asistido por IA, Wikidata y bibliotecas, entre otros, además de la presentación de pósteres científicos.

El Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas se realizará en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1045, Ñuñoa, y también será transmitido de manera gratuita vía Zoom, solo para quienes se registren previamente, a través de https://bibliotecas.uchile.cl/congreso.

Datos clave

• Fecha: 9, 10 y 11 de abril de 2024
  • Lugar: Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1045