Semana Mechona desde el 1 al 5 de abril

Festival FECh 2024 contará con presentaciones de Princesa Alba, La Combo Tortuga, AK4:20 y show de stand up comedy

Princesa Alba, Combo Tortuga, AK4:20 y stand up comedy en fiesta FECh
El viernes 5 de abril se realizará el Festival FECh 2024 en el parque Quinta Normal.
El viernes 5 de abril se realizará el Festival FECh 2024 en el parque Quinta Normal.
"La experiencia de estar ante tanta gente me motiva un montón”, dice el comediante Ignacio Socías.
"La experiencia de estar ante tanta gente me motiva un montón”, dice el comediante Ignacio Socías.
"Espero poder hacer que lo pasen bien y que puedan cantar conmigo también", afirma Princesa Alba.
"Espero poder hacer que lo pasen bien y que puedan cantar conmigo también", afirma Princesa Alba.
"Invitamos a todos y todas las estudiantes a participar porque, primero, es una actividad que está pensada para todo tipo de público", explica la Presidenta de la FECh, Catalina Lufín.
"Invitamos a todos y todas las estudiantes a participar porque, primero, es una actividad que está pensada para todo tipo de público", explica la Presidenta de la FECh, Catalina Lufín.

La comedia física de Dinamita Show o las sarcásticas canciones de Felo alguna vez fueron parte de los espectáculos de la semana mechona de la Universidad de Chile, pero hace varios años que solo reina la música en los cierres de esta tradicional actividad de la Federación. Ignacio Socías, comediante y ex estudiante de la Universidad de Chile -donde cursó Periodismo y Derecho- será el encargado de romper esta tendencia cuando se presente el próximo 5 de abril en el inicio del Festival FECh 2024.

“Hace harto tiempo atrás que no teníamos una sección de comedia. Quisimos incluir humor porque él es ex estudiante de la Universidad y creemos que una sección así puede generar buenos lazos entre estudiantes. Además, es una buena apertura para luego ver los show de artistas urbanos, artistas de pop, de cumbia. Consideramos que puede ser interesante probar esa mixtura de ambientes”, cuenta Catalina Lufín, presidenta de la FECh. 

“Encuentro muy bacán hacer comedia para gente de la universidad donde estudié. Y más con la federación donde participé en su momento, en el departamento de comunicaciones, intentando hacer cosas chistosas. Yo estudié mis dos carreras ahí, no me titulé ninguna. Pero sí tengo mucha expectativa de poder compartir con la gente de la Universidad”, cuenta Socías. 

Sobre los contenidos de su rutina, el comediante agrega que aborda la realidad de los estudiantes, particularmente de aquellos que provienen de regiones. “Lo que estoy preparando habla de la familia, de las diferencias que se pueden dar, sobre todo si te viniste a estudiar a Santiago. Entonces creo que, por suerte, es un público muy ad hoc, que va a reaccionar bien. Además, la experiencia de estar ante tanta gente me motiva un montón”

Además de humor, la música estará presente en el parque Quinta Normal con el reggaetón pop de Princesa Alba, quien se presentó con éxito en el Festival de Olmué en enero pasado. “Estoy muy contenta de ser parte del Festival de la FECh. Recuerdo con mucho amor y con mucho cariño mis paseos mechones, mis primeras cosas de la U, donde conocí a mis compañeros. Creo que es de las mejores etapas de mi vida, entonces quiero transmitirles eso a los cabros, intentar que esta instancia sea inolvidable y que la recuerden para siempre”, comenta la cantante.

Sobre su espectáculo, agrega que “hay mucho perreo y mucho baile, espero poder hacer que lo pasen bien y que puedan cantar conmigo también”, dice.

Durante esa jornada, La Combo Tortuga, con más de doce años de trayectoria, pondrá el ritmo tropical y de cumbia chilena; El ritmo urbano, en tanto, estará a cargo del joven AK4:20, quien interpretara algunos de sus éxitos como “Ra tan tan” y "Me arrepentí".

Semana Mechona

Música, talleres y campeonatos deportivos se tomarán las tardes en todos los campus de la Universidad de Chile desde el 1 al 5 de abril en la semana mechona 2024. El sello de este año, según explica Catalina Lufín, presidenta de la FECh, es potenciar las actividades participativas. 

“En la mayoría de los espacios como Derecho, FEN, FAU, Gobierno, Juan Gómez Milla, vamos a tener tocatas con artistas como Paola Molina, Antune Wen, Sebastián Alfaro, entre otros, que son muy reconocidos dentro de la comunidad estudiantil”, dice la dirigente.

La Federación también planea entregar colaciones y almuerzos en algunos lugares de la Universidad. Además destacan los “Juegos Mechones” en el polideportivo del Campus Juan Gómez Millas, un “taller de aves” en el Campus Sur y alianzas, por ejemplo, entre las Facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Arquitectura y Urbanismo (FAU). “Hay varias actividades que buscan generar espacios para el desarrollo de estudiantes cuyas preferencias están más en música, juegos de mesa, en realidad tenemos mucha variedad”, agrega Catalina.

"Invitamos a todos y todas las estudiantes a participar porque es una actividad que está pensada para todo tipo de público", finaliza la presidenta de la FECh. El precio de las entradas para el festival van desde los $4.000 para Mechones; $7.000 para estudiantes de la U.de Chile y de la UMCE; y $10.000 estudiantes externos. Más información en instagram @fech_oficial