Departamento de Física da la bienvenida a los nuevos alumnos de la Licenciatura

DFI da la bienvenida a los nuevos alumnos de la Licenciatura

Autoridades, investigadores y alumnos del Departamento de Física (DFI) FCFM de la Universidad de Chile dieron inicio a las actividades académicas del año 2024 en un pensado y dirigido acto a los “mechones” de la carrera.

El encuentro fue encabezado por Marcos Flores, director del Departamento, quien en su saludo alentó a los estudiantes a descubrir y estudiar esta ciencia “La física es el cimiento fundamental para descubrir el mundo, aquí podrán estudiarla y descubrir sus intereses”.

Por su parte, Domenico Sapone, jefe docente del Departamento, aseguró que “es fundamental para nosotros asegurarnos que quienes ingresan a nuestro Departamento se sientan bienvenidos en el que será su ‘hogar universitario’ durante los próximos años. Aquí - en el DFI- tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos, profundizar los conceptos físicos adquiridos en los cursos de plan común y explorar distintas maneras de abordar las interrogantes que plantea la física.

El desafío de estudiar física

Los nuevos alumnos de la Licenciatura recibieron los consejos de sus profesores para lograr un buen desempeño y avanzar en sus carreras. El profesor Ignacio Bordeu, quien en la ocasión realizó una presentación denominada “Física más allá de Física”, confiesa que “los principales desafíos de esta carrera son la transformación de estudiantes a científicos. Para esto, ellos deben comenzar a ser más independientes, a aprender por su propia cuenta y definir su rumbo dentro de las diversas áreas de la física”, indicó.

Con lo anterior coincide la profesora Carla Hermann, quien dictó una charla introductoria sobre cuántica “es importante estar abierto a investigar distintas áreas de la física.  Es tarea de los alumnos ir conversando con los profesores para que puedan conocer las distintas áreas de esta ciencia, y así que puedan analizar cuales pueden dedicarse a estudiar e investigar”, comenta.

La visión de los estudiantes

Para los nuevos alumnos, esta ceremonia fue una interesante experiencia, al respecto conversamos con Maryam Hamed, estudiante de primer semestre de Licenciatura, “Aun no tengo claro hacia qué lado de la física me enfocaré, por el momento me interesan mucho temáticas como: materia fuera del equilibrio y redes fotónicas también. Posteriormente me gustaría continuar con estudios de Magíster en la Facultad.”, comenta.

El también estudiante, Abundio Fontecha señala que si bien su intención inicial era seguir en otra carrera se terminó decidiendo por física “durante el plan común de Beauchef me fueron gustando mucho los ramos de física, tanto los teóricos como los aplicados. Fueron los profesores Marcos Flores y Gonzalo Palma quienes mejor mostraron lo interesante de esta ciencia”, asegura.

Otro alumno “mechón” que quiso dar su testimonio fue: Ignacio Zúñiga “Quiero tratar de sacar las Licenciaturas de física y de astronomía, algo que permite el plan en Beauchef. Mi interés es entender lo mejor posible cómo es el mundo y cómo funciona. Todo lo que respecta a la academia, los datos, la investigación, es cómo crear conocimiento en base a otros conocimientos anteriores. También quiero continuar mis estudios con un postgrado”, concluye.

Finalmente, conversamos con Romina Abarca, estudiante de física de cuarto año, ella pudo reflexionar acerca de su primer año de estudio en Física. “El primer semestre de la Licenciatura fue más bien introductorio, ya el segundo semestre me puede encantar con los ramos que tuve.  Me sigue gustando mucho hacer física, estudiar, y saber cómo funcionan todos los fenómenos que uno observa en el diario vivir. Me encanta la carrera”, concluye.