Disponible para descarga gratuita

"Leamos el Mundo": Egresados lanzan libro sobre derechos culturales de niñas haitianas en nuestro país

"Leamos el Mundo": Libro sobre derechos culturales de niñas haitianas
Haití
El proyecto "Leamos el Mundo" que generó este libro es un espacio de aprendizaje intercultural, habitado por niñas y personas adultas, con raíces en Haití, Chile y República Dominicana.
Haití
En esta primera edición, LEM -disponible para descarga gratuita- busca poner en valor las motivaciones, reflexiones y capacidades de un grupo de niñas haitiano-chilenas, relevando la importancia de garantizar derechos y fomentar accesos a espacios educativos y culturales.
Haití
Ana María Moraga explica que este proyecto "parte de la pregunta sobre cuán democratizada es la vida cotidiana de las hijas de familias haitianas en Chile".
Haití
"A lo largo del proyecto, al trabajar de manera colaborativa, reconocimos la importancia de involucrar a las niñas en todos los procesos para desarrollar el aprendizaje situado", comenta Carmen González.
Haití
"El objetivo de la línea habitar fue generar espacios para compartir cómo transformamos y cómo nos transforma habitar espacios cotidianos, tales como el hogar y los entornos", indica Alexis Urzúa.

Promover los derechos culturales de niñas haitianas en Chile y sus familias es la propuesta del libro Leamos el Mundo” (LEM), una iniciativa que busca fomentar la lectura e interculturalidad a partir de la identidad afrodescendiente, el habitar, la mediación artística y el acervo de la memoria común. La publicación es fruto de una investigación impulsada por los egresados de la Universidad de Chile Ana María Moraga Sepúlveda, Carmen González Órdenes y Alexis Urzúa Labraña, junto a Ruth Martínez Reyes. El diseño gráfico, en tanto, estuvo a cargo de la Aracelli Salinas, también egresada de la Casa de Bello.

En esta primera edición, LEM -disponible para descarga gratuita- busca poner en valor las motivaciones, reflexiones y capacidades de un grupo de niñas haitiano-chilenas, relevando la importancia de garantizar derechos y fomentar accesos a espacios educativos y culturales de todas las infancias. De la misma manera, el libro invita a una reflexión como sociedad, en términos de democratizar la enseñanza desde la circulación bidireccional entre contenidos académicos de calidad y los acervos de las comunidades, que portan diversas artes de hacer y pensar.

Erthania St- Fleur Blanchet, Estherline Pierre, Djouvrly Pierre, Felinda Frederic, Idesaina Dorlean, Nodeline Francois Blanchet, Rebeca Jean Delesca, Ruth Pierre, Nehemie Petionet, Nelly Apollon y Luckendia Petionet, de entre 7 y 14 años durante el momento de la ejecución de este proyecto, son las protagonistas del texto, quienes presentan una adaptación escrita del cuento Niña Bonita de Ana María Machado (Ekaré Sur, 2017); así como una versión en video de “Una Aventura sin fronteras” (Williamson, Choquenet y Machin, 2011, LOM) y un registro con técnica de animación (rotoscopia). El libro LEM, en su interior, dispone de códigos QR para acceder a los videos y contenidos de apoyo.

La propuesta LEM, además, incluye creaciones y otras adaptaciones de cuentos, relatos ilustrados, entrevistas, poemas, cuentos, leyendas e historias del mundo, resultantes de 33 colaboraciones de personas originarias de Haití, Chile, República Dominicana, España, Rumania, Luxemburgo, Pakistán y Grecia, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación-acción.

Ana María Moraga, egresada de Administración Pública la Facultad de Gobierno, magíster en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes y ex alumna del Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, de la Facultad de Ciencias Sociales, explica que este proyecto "parte de la pregunta sobre cuán democratizada es la vida cotidiana de las hijas de familias haitianas en Chile.

"Con este libro, no solo queremos poner en valor el trabajo de las infancias de la OCACH como aporte a la lectura y a una educación para la paz, antirracista e intercultural, queremos que estas niñas sean reconocidas en su liderazgo y en su valor como estudiantes, como público invitado a los espacios culturales. Queremos verlas en la universidad y, en un futuro, trabajando por otras niñas, tal como lo están haciendo Paola Palacios (prólogo) y Ruth Martínez Reyes (Capítulo Identidad Afrodescendiente)", agrega. 

Carmen González, licenciada en Artes de la Facultad de Artes, de Pedagogía en Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y magíster en Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, complementa que "el propósito de abordar la mediación lectora a través del Arte era entender qué tipo de metodología podíamos desarrollar en contextos interculturales. A lo largo del proyecto, al trabajar de manera colaborativa, reconocimos la importancia de involucrar a las niñas en todos los procesos para desarrollar el aprendizaje situado. Así, el arte se convirtió en una nueva manera de pensar para ellas y en una oportunidad para nosotros de entender que como profesionales somos eternos aprendices de las infancias y sus contextos".

Alexis Urzúa, geógrafo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización de la Facultad de Ciencias Sociales, comenta que "el objetivo de la línea habitar fue generar espacios para compartir cómo transformamos y cómo nos transforma habitar espacios cotidianos, tales como el hogar y los entornos, identificando elementos que nos permiten transmitir y recibir estas percepciones por medio de diversas narrativas".

El prólogo del libro, en tanto, fue realizado por Paola Palacios, afrofeminista colombiana, cofundadora de Negrocentricxs, laboratorio comunitario para mujeres negras en Chile, quien inicia el texto compartiendo con las niñas su propio relato de vida, como una niña que inicia su migración a los 8 años de edad.

“Cuando escribí este prólogo, le estaba hablando a mi propia niña del pasado. Y le estaba hablando a todas esas niñas negras que, como yo, han tenido que emigrar de sus territorios de origen y luego crecer en contextos supremamente distintos culturalmente”, señala Paola Palacios. “Fue como verme a mí misma creciendo en una ciudad, en mi caso en Colombia, pero también creciendo fuera de mi territorio de origen, con pocas referencias de personas, como en lugares representativos que se pareciesen a mí”, agrega.

Aracelli Salinas, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien actualmente está radicada en Francia, valoró el proceso creativo que implicó esta publicación. "Dejar espacio, dejar hablar, poner oído y despertar la ternura. Mirar con los mismos ojos de una mujer. Caminar con los mismos pies de una migrante y con la misma voz muda del nuevo idioma. Recordar que la paciencia todo lo alcanza, como los pájaros que poco a poco construyen su nido", describió sobre el trabajo desarrollado en esta publicación.

Distribución de LEM: Mes del Libro y Día de la Bandera Haitiana

Durante los meses de abril (Mes del Libro) y mayo de 2024, los 300 ejemplares impresos serán distribuidos en espacios de formación inicial docente y continua, universidades, bibliotecas y espacios culturales, finalizando en la celebración de la Fiesta de la Bandera Haitiana de la Organización de Capacitación y Ayuda a la Comunidad Haitiana (OCACH), el día 18 de mayo, en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

El proyecto LEM que generó este libro es un espacio de aprendizaje intercultural, habitado por niñas y personas adultas, con raíces en Haití, Chile y República Dominicana. Su primer trabajo estuvo enfocado en cómo crear y proponer una metodología que piensa la democratización de la vida cotidiana de las hijas de familias haitianas, ampliando sus formas de experimentar y comprender el mundo, a través de la lectura de historias que surgen desde la proximidad.

Proyecto financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.