Para una mayor autonomía y participación ciudadana

Nuevo libro de Sergio Galilea aborda el rol de las organizaciones sociales en el proceso de descentralización

Lanzan libro sobre rol de organizaciones sociales en descentralización
Sergio Galilea
El libro ofrece una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en torno a la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de descentralización.
Sergio Galilea
En este trabajo, su autor, Sergio Galilea, profundiza en diversos aspectos clave para el avance del país hacia una mayor autonomía territorial y participación ciudadana.
Sergio Galilea
La presentación del libro contó con la participación de comentaristas como Jorge Navarrete, Guillermo Turner, Carolina Leitao, Gloria Alvarado y María Ignacia Jiménez.

El libro ofrece una revisión histórica detallada, destacando la evolución de las organizaciones sociales y su papel en los procesos de descentralización. En este trabajo, su autor, Sergio Galilea, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de esta unidad académica, profundiza en diversos aspectos clave para el avance del país hacia una mayor autonomía territorial y participación ciudadana.

"Organizaciones de la Sociedad Civil y la Descentralización en Chile", publicación disponible de forma gratuita en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile, ofrece una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en torno a la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de descentralización. Entre otros aspectos, el libro analiza casos prácticos, como la participación de la sociedad civil en la gestión de incendios forestales y la sequía, así como la experiencia de empresas en instancias de descentralización.

La presentación del libro contó con la participación de comentaristas como Guillermo Turner (gerente de Asuntos Corporativos de CMPC), quien abordó el debate sobre la responsabilidad en la descentralización y la asociación público-privadaGloria Alvarado (expresidenta de Comités de APR de Chile y ex constituyente), por su parte, destacó el papel crucial de las organizaciones en la lucha contra la privatización del agua y el acceso universal al agua potable, además del rol fundamental de las APR en ello.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la propuesta de visibilizar y fomentar la innovación, reconociendo que las instituciones deben estar al servicio de las personas para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. Jorge Navarrete, abogado y columnista, subrayó la importancia de la alianza público-privada para ampliar el impacto de las medidas descentralizadoras; mientras que María Ignacia Jiménez, vicepresidenta de Chile Descentralizado, enfatizó la necesidad de empoderar a las comunidades locales y promover la participación directa como un activo para el desarrollo.

Sobre el autor

Sergio Galilea Ocón es académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Pontificia Universidad Católica. Se desempeñó como subsecretario de Obras Públicas entre 2014 y 2018.

Actualmente, es director del Centro de Análisis de Políticas Públicas y coordinador académico del Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Chile. Anteriormente, fue intendente de la Región de Los Lagos y de la Región Metropolitana, ministro de Bienes Nacionales, subsecretario general de la Presidencia y subsecretario de Vivienda y Urbanismo. Entre sus líneas de trabajo está la gestión de desastres y emergencias y la descentralización del país.

Revive el lanzamiento del libro a continuación: