En segunda reunión plenaria de subcomisiones

Estudiantes se unieron al trabajo de autoevaluación para la acreditación institucional

Estudiantes se unieron al trabajo de autoevaluación para acreditación
salón domeyko segunda plenaria
Todos los integrantes de las subcomisiones se reunieron para compartir avances y crear sinergias.
Paulina Berrios segunda plenaria
Paulina Berríos, a cargo del grupo de datos, y Anita Rojas, quien dirige el grupo de encuestas, dieron a conocer detalles de sus comisiones de trabajo y cómo incidirán en la elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional.
estudiantes en subcomisiones
Estudiantes de pre y postgrado se incorporaron al trabajo de las subcomisiones de Docencia y de Vinculación con el Medio.
Prorrectora segunda plenaria
La Prorrectora Alejandra Mizala entregó criterios y orientaciones para la siguiente etapa de trabajo de las cinco subcomisiones que elaborarán el Informe de Autoevaluación.

Este jueves 4 de abril se realizó la segunda reunión plenaria de las subcomisiones de autoevaluación institucional, así como de los grupos de trabajo a cargo de la generación de datos, y el diseño y aplicación de las encuestas que se realizarán a la comunidad universitaria. Este trabajo forma parte de la acreditación institucional que se encuentra desarrollando nuestra casa de estudios. La Prorrectora Alejandra Mizala explicó que “el objetivo de esta reunión fue hacer seguimiento y poner en común el trabajo de los distintos grupos que se han estado reuniendo periódicamente desde su instalación en enero de este año”.

La subcomisión de Docencia y Resultados de Formación fue la primera en dar a conocer la metodología y avances en el trabajo. Le siguieron las subcomisiones de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Vinculación con el Medio; Investigación, Creación e Innovación y, finalmente, Aseguramiento Interno de la Calidad. En la instancia, la Dirección Ejecutiva resolvió inquietudes y, de esta manera, se orientó la labor de las cinco subcomisiones y los dos grupos de trabajo.  

En esta reunión, además, se incorporaron estudiantes de pre y posgrado de nuestra universidad. Thomas Griggs, director ejecutivo de la Acreditación Institucional, explica que todo proceso de autoevaluación requiere de la participación de los distintos actores que forman parte de la comunidad universitaria. De esta forma, señaló que las y los estudiantes “aportan de manera significativa al desarrollo de una buena autoevaluación, que identifique con claridad las fortalezas y los desafíos que tiene la Universidad en las distintas áreas”.  

Ana María Guzmán, estudiante del Doctorado en Filosofía y Teoría del Arte; Kristian Agurto, estudiante del Doctorado en Ciencias, con mención en Geología; Javiera Guajardo, estudiante del Magíster en Lingüística, con mención en lengua española; y Nicolás Zúñiga, estudiante de pregrado de Ciencias Ambientales, forman parte de la subcomisión de Docencia. Renzo Burotto, estudiante del Magíster en Estudios Internacionales; Constanza Ocampo, estudiante de Administración Pública y del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública; junto a Elizabeth San Martín, estudiante de Ingeniería Comercial, se sumaron al trabajo de la subcomisión de Vinculación con el Medio. 

Thomas Griggs destaca que “el aporte de los estudiantes es clave en estas dos dimensiones, que son las más cercanas al proceso formativo de pre y postgrado”. Respecto de las responsabilidades que están asumiendo, afirma que “todas las personas que integran una subcomisión tienen las mismas funciones y responsabilidades: colaborar en la evaluación de cada criterio y en el posicionamiento en los estándares de logro. Cada subcomisión ha definido su propia metodología de trabajo, y en ella todas y todos los integrantes desempeñan funciones similares.

Proponer nuevos enfoques y perspectivas

Constanza Ocampo, estudiante miembro de la subcomisión de Vinculación con el Medio, siente esta invitación como una oportunidad “para representar a los y las estudiantes en un proceso relevante que, prácticamente, resguarda el futuro nivel de calidad educacional de la Universidad”.

Renzo Burotto, miembro de la misma subcomisión, explica que, desde su perspectiva, “la Universidad de Chile, a lo largo de toda su historia, ha estado estrechamente vinculada con las necesidades del país, poniendo a disposición todos sus talentos y herramientas para contribuir en terreno con su conocimiento. De esta manera, creo que la subcomisión de vinculación con el medio es una instancia en la que se puede evaluar el estado y los avances de esta importante misión de la Universidad, y -por supuesto- proponer nuevos enfoques y perspectivas para continuar su plena inserción en la realidad nacional e internacional”.

El estudiante añade, por otra parte, que espera contribuir “con la búsqueda de nuevas oportunidades, especialmente para estudiantes de postgrado, de vincular sus estudios con las diversas necesidades del país. Al mismo tiempo, espero con este proceso aprender más sobre la vinculación con el medio y conocer el trabajo que, hasta ahora, se está haciendo desde la Universidad, con el propósito de valorar y reconocer con ejemplos concretos esta misión institucional, y para seguir promoviéndola entre los tres estamentos de esta casa de estudios”.

Ana María Guzmán, en tanto, espera que su participación en la subcomisión de Docencia sea “una instancia provechosa”, en la cual aprender de este proceso y a la que le gustaría "aportar su larga experiencia como alumna y ahora como docente”.

Infórmese sobre el proceso en Acreditación Institucional.