SISIB organiza talleres de analítica web para editores de revistas académicas

SISIB organiza talleres de analítica web para editores de revistas

Con el objetivo de conocer las múltiples ventajas que tiene el estudio de las estadísticas de visitas de los sitios web de las revistas científicas para la gestión y mejora continua de las mismas, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile –como parte de las actividades por su 30º aniversario–, organizó dos talleres de analítica web para editores de revistas académicas.

La relatoría de ambos estuvo a cargo del Dr. Cristóbal Urbano, catedrático del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo gestor del directorio de revistas MIAR, quien es especialista en el consumo de información en el entorno digital, analítica web y análisis de la comunicación científica en humanidades y ciencias sociales, con especial atención al estudio de las revistas científicas.

La primera sesión se realizó el lunes 8 de abril en la sala de capacitación de SISIB de forma exclusiva para editores de publicaciones pertenecientes al Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile. La segunda, tuvo lugar el miércoles 10 en el campus Juan Gómez Millas, abierta a todos los asistentes interesados, tanto de nuestro país como de Argentina, Colombia, México y Venezuela, en el marco del 10º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas y 4th Artificial Intelligence and Libraries Symposium, organizados por la U. de Chile y la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).

En el taller, titulado «Analítica web: medir, analizar, ... ¡actuar!», el académico destacó las métricas y dimensiones que, tanto el software Google Analytics 4 como otros similares, brindan para monitorear el comportamiento de las personas usuarias y mejorar su experiencia. Entre otras, relevó las opciones de seguimiento de las campañas de difusión y el análisis de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para una revista científica, como son la descarga de artículos, el tiempo de lectoría, la suscripción y el envío de manuscritos por parte de los autores.