FISU America Chess 2024

Universidad de Chile obtiene el primer lugar por equipos en torneo continental de ajedrez

U. de Chile es campeón por equipos en torneo continental de ajedrez
Ajedrez
La ajedrecista Rocío Contreras, quien debutó en este torneo y además obtuvo el cuarto lugar de la competencia individual, señaló sentirse orgullosa por los logros obtenidos.
Ajedrez
Maximiliano Galleguillos, en tanto, se mostró feliz y mencionó que "la clave es el desempeño individual de cada jugador y cómo nos entendemos como equipo".
Ajedrez
"Esta victoria ha sido obtenida jugando contra los mejores equipos universitarios de América", destacó Hernán Domínguez, técnico de la selección de ajedrez.
Ajedrez
"Felicito a todos los integrantes del equipo por este logro que de seguro es el resultado de su dedicación, habilidad y trabajo en equipo", expresó Dylan Padilla, director de Deportes y Actividad Física.

Este miércoles 17 de abril, la Universidad de Chile se alzó como campeona continental en ajedrez tras obtener el primer lugar por equipos en la quinta versión del FISU America Chess, torneo organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario.

La competencia se desarrolló entre el 10 y el 17 de abril en modalidad online y contó con la participación de 197 ajedrecistas universitarios y universitarias, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú, Venezuela, Panamá, Colombia, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Los integrantes del equipo ganador fueron el estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Maximiliano Galleguillos, la estudiante del Programa de Bachillerato, Rocío Contreras, y el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Felipe Barriga.

Sobre el triunfo, Maximiliano Galleguillos se mostró feliz y mencionó que “la clave es el desempeño individual de cada jugador y cómo nos entendemos como equipo, el cual siempre ha logrado recuperarse ante las adversidades”.

Por su parte, la ajedrecista Rocío Contreras, quien debutó en este torneo y además obtuvo el cuarto lugar de la competencia individual, señaló sentirse orgullosa por los logros obtenidos. “Como cuarto lugar en FISU America Chess, mi participación genera una sensación de satisfacción y orgullo personal. Es un honor competir entre jugadores tan talentosos y obtener un resultado destacado”, indicó.

Hernán Domínguez, técnico de la selección, destacó las intensas jornadas de estudio y preparación que permitieron estos resultados. “Esta victoria ha sido obtenida jugando contra los mejores equipos universitarios de América. Estoy muy feliz y orgulloso de mis jugadores, de la constancia del trabajo realizado y que un resultado como este sea fruto de esa tenacidad”, indicó.

El director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, Dylan Padilla, elogió el desempeño de la delegación que representó a la U. de Chile y al país. “Felicito a todos los integrantes del equipo por este logro que de seguro es el resultado de su dedicación, habilidad y trabajo en equipo. También extender esta felicitación y alegría institucional a nuestro entrenador por su liderazgo y orientación, fundamentales en el camino de los estudiantes hacia el éxito y el profesionalismo”. Invitó, asimismo, a que “sigamos trabajando juntos, inspirándonos mutuamente y alcanzando nuevas metas en el ajedrez y el deporte Universitario”.

Roberto Trujillo, coordinador de Ramas Deportivas, destacó el rol y el compromiso institucional con las y los deportistas. “Estamos conscientes de que es un logro colectivo, donde cada uno aportó desde el rol que le corresponde. Para mí significa que como Dirección de Deportes estamos haciendo las cosas bien, centrándonos en los procesos”.

Los próximos desafíos de la selección universitaria de ajedrez son la Competencia Fenaude RM, con fechas programadas para mayo y agosto, y el Campeonato Nacional Universitario, programado para septiembre, donde el objetivo es recuperar el primer lugar.