Liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Chile firma convenio de cooperación con la Comisión Chilena de Energía Nuclear

U. de Chile firma convenio de cooperación con la CCHEN
Este 18 de abril se firmó el convenio marco de cooperación en las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina.
“Queremos que este convenio produzca tareas con resultados, generar frutos que contribuyan al país", agregó Luis Huerta.
“Queremos que este convenio produzca tareas con resultados, generar frutos que contribuyan al país", señaló Luis Huerta, director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
"Los prejuicios surgen cuando no hay conocimiento profundo de las disciplinas o los fenómenos que se tratan”, destacó Pilar Barba.
"Los prejuicios surgen cuando no hay conocimiento profundo de las disciplinas o los fenómenos que se tratan”, destacó en la instancia la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba.
El director de la CCHEN, Luis Huerta, se refirió a este convenio como una puerta abierta para avanzar en diversos desafíos.
Luis Huerta valoró este convenio como una puerta abierta para avanzar en diversos desafíos.
El director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal participó en la actividad junto a los estudiantes del Liceo Juan Pablo II.
Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile, participó en la actividad junto a los estudiantes del Liceo Juan Pablo II.

La jornada, encabezada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) Luis Huerta, contempló también la participación de estudiantes del Liceo Juan Pablo II, adherido al programa PACE de la Universidad de Chile; así como de representantes del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

En la instancia, Luis Huerta, se refirió a este convenio como una puerta abierta para avanzar en diversos desafíos. “Queremos que este convenio produzca tareas con resultados, generar frutos que contribuyan al país, por lo que nos anima a todos a desarrollar nuevas actividades, ponernos nuevos desafíos que generen resultados”.

El director de CCHEN, quien es experto en física y Doctor en Ciencias, recalcó la necesidad de fortalecer los vínculos entre instituciones públicas y la importancia de este convenio con la Universidad de Chile, un lugar donde se crea y difunde conocimiento, que crea a nuevos profesionales y educa a nuevos investigadores e investigadoras que favorezcan el desarrollo del país”.

Por su parte, la vicerrectora Pilar Barba, inició su intervención felicitando a la Comisión Chilena de Energía Nuclear y a sus equipos profesionales por el 60° aniversario que la institución cumplió este año. La también académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo puso el foco en el trabajo patrimonial que se espera a partir de esta firma, que permitirá abrir espacios de colaboración en materia educativa.

Este convenio, expresó, nos compromete profundamente en dar reconocimiento al conocimiento que se genera en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a los nuevos proyectos y aristas que nos permitirán opciones de acción pacíficas y creativas, por lo que extendemos la invitación a fomentar la formación, pero también de informar, ya que los prejuicios surgen cuando no hay conocimiento profundo de las disciplinas o los fenómenos que se tratan”.

Relevando el valor patrimonial existente en las dependencias de ambas instituciones, este convenio tendrá como foco de interés la vinculación con el medio, extensión, difusión y divulgación; la investigación y desarrollo en los campos propios del quehacer de la U. de Chile y CCHEN; además de la historia y el patrimonio cultural. A través de él, las partes acordaron diseñar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y acciones tendientes a la colaboración, prácticas profesionales, perfeccionamiento profesional, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación fundamental y/o aplicada, postulación a proyectos u otros.

Para el cumplimiento de los objetivos de este convenio, la Comisión Chilena de Energía Nuclear comprometió disponer, dentro de sus posibilidades, del personal especializado, los laboratorios, el instrumental y el material bibliográfico necesario para llevar a cabo los desafíos establecidos. Por su parte, la Universidad de Chile pondrá a disposición los espacios físicos, y designará a docentes, investigadores/as y estudiantes en práctica y/o tesistas en el marco del convenio.

En la línea de llevar los conocimientos al territorio, la jornada finalizó con un recorrido guiado dirigido a las autoridades y los estudiantes del establecimiento escolar, quienes pudieron participar del espacio educativo. La visita contempló el paso por el Reactor Nuclear Experimental Chileno (RECH-1) y los laboratorios de Análisis por Activación Neutrónica, de Isótopos Ambientales y Caracterización Química.

Sobre la CCHEN

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fue creada por la Ley 16.319 de 1965, y actualmente depende del Ministerio de Energía. La institución está dedicada al quehacer en los ámbitos de energía, radiaciones ionizantes, tecnologías nucleares y otros afines, temas en los que fomenta, desarrolla, investiga y genera conocimiento proveyendo de productos y servicios, normando y fiscalizando su uso pacífico y seguro para la sociedad y el medio ambiente.