Seminario organizado por el COLMED

Reflexiones y desafíos pensando en la reforma a 20 años del AUGE

A lo largo de tres jornadas, entre el 16 y 18 de abril pasado, se realizó el seminario “Pensando La Reforma. A 20 años del AUGE: Salud más allá de la contingencia” organizado por los Departamentos de Trabajo Médico y de Políticas de Salud y Estudios del colegio Médico, que se planteó como objetivo principal analizar la política pública implementada hace dos décadas y los desafíos actuales del sistema de salud en Chile.

En la jornada inicial, titulada “La salud de Chile: Anatomía, a dos décadas del AUGE”, la Dra. Josefina Bascuñán dio la bienvenida a los participantes y moderó las exposiciones, en tanto, los saludos iniciales estuvieron a cargo de la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Ana María Arriagada.

Durante el primer bloque del encuentro la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, abordó la “Carga de Enfermedad en Chile a dos décadas del AUGE”, seguida de la presentación del Dr. Fernando Vio quien abordó la “Obesidad en Chile: ¿Qué estamos haciendo?”, luego de estas ponencias se dio espacio para la reflexión una ronda de preguntas para los expositores.

El segundo bloque contó con la presentación de la Psicóloga Olga Toro, académica del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública quien expuso respecto a “La Salud mental: Paradigmas, urgencia y modelos de atención”, en el mismo espacio, se contó también con la presentación de la Dra. Julia Palma con el tema “Cáncer en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos y del Dr. Juan Pablo Torres, quien presentó la temática “Otra vez el Invierno: Enfermedades respiratorias pre y post pandemia”.

Por su parte el Dr. Cristián Rebolledo, Jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la misma institución y presidente del Departamento de Salud y Políticas de Salud y Estudios de Colmed, participó como moderador durante la segunda jornada que abordó como tema central “Redes: ¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?” y en la que expusieron la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado.

Reflexiones en torno a los 20 años y desafíos que se vienen

Durante su exposición la Dra. Lorena Rodríguez, se centró en los desafíos de la salud pública que se enfrentan frente a un mundo de constante cambio. Reconociendo los logros de reformas anteriores que “han mejorado la equidad y los derechos sociales (…) Es necesario seguir avanzando y adaptando nuestro enfoque a las nuevas realidades. A pesar de los obstáculos y eventos que han surgido, como las largas listas de espera, debemos recordar el significado detrás de estos problemas y seguir trabajando para mejorar la calidad y accesibilidad de la atención médica”.

Por su parte la profesora Olga Toro en su presentación, comentó el desafío que significa abordar los paradigmas, urgencias y modelos, y cómo la carga de enfermedad por trastornos mentales se ven en aumento, presentándose como un problema de salud pública cada vez más relevante “Se mantiene una alta carga de enfermedad de la población a causa de los trastornos mentales y al mismo tiempo existe un desequilibrio entre esa carga de enfermedad que es relevante con la asignación de recursos destinados a enfrentar esta situación. Por lo tanto, el país todavía debe hacer importantes esfuerzos por incrementar los recursos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud mental”.

En cuanto a los desafío que siguen en pauta, la experta en salud mental, detalla: “como desafío, más allá de la contingencia, es necesario fortalecer los planes y programas que otorguen coherencia a las garantías en salud, que también resguarden la integralidad, la continuidad, la multisectorialidad. Por otro lado, Chile todavía tiene el gran desafío de incrementar su presupuesto destinado a salud mental, hoy el país tiene un solo un 2% y la meta es llegar a ese 6%, entregando además, mayor paridad en la relevancia de la atención de salud mental y la salud física”.

Respecto al encuentro y la serie de actividades organizadas en el marco de este primer seminario, la Dra. Lorena Rodríguez reconoció la importancia que el Colegio Médico convoque a este tipo de encuentros “en los cuales hay oportunidad de debatir, de escuchar distintas experiencias, visibilizar distintas perspectivas pensando los desafíos futuros para Chile en términos de salud, desde una perspectiva muy ancha como lo que fue hoy en el inicio, hasta lo que fue el abordaje de enfermedades más específicas como fue la salud mental, el cáncer y otras que se van a presentar en la serie de seminarios que se están organizando, son oportunidades de intervención conjunta de intercambiar experiencias y visiones y de pensar en el que Chile que queremos” finalizó la directora de la Escuela de Salud Pública.

Revive aquí la primera jornada del seminario con la participación de la Dra. Lorena Rodríguez y la Psicóloga Olga Toro: