Cátedra de Derechos Humanos

Seminario "Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración"

El seminario "Racismo en Chile" se enmarcó dentro de la realización del proyecto Fondecyt "Inmigrantes 'negros' en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización" de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Se llevó a cabo en Casa Central el 15 y 16 de abril de 2015.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran explicó que el objetivo de este seminario “es sacar a la luz pública la dramática realidad que viven muchos inmigrantes en nuestro país a causa de la discriminación racista”, agregando que para la Universidad de Chile “callar cuando se conoce este tipo de injusticia es otro crimen”.

“Lo que queremos es usar el espacio privilegiado de la Casa Central de nuestra Universidad para nombrar y detener con crudeza el despojo, pero siempre anteponiendo la realidad del verdadero rostro de la discriminación que han sufrido los inmigrantes en nuestro país, y esa realidad en Chile, lejos de los discursos políticamente correctos, es absolutamente brutal”, agregó Zeran.

A raíz del Seminario la Universidad de Chile entregó un documento de recomendaciones de políticas públicas que consta de 60 medidas en materias como ciudadanía y jurisprudencia, trabajo, cultura, salud, género, urbanismo y territorialidad y educación.

Se puede acceder al video de las mesas del del Seminario AQUI