Cátedra de Derechos Humanos

Conversatorio "Documentos secretos y Fuerzas Armadas: las ataduras para el derecho a la verdad"

¿Qué entendemos por derecho al acceso a la información pública? ¿A quién pertenecen los archivos? ¿El secreto de Estado es realmente utilizado para proteger los intereses de una nación? Éstas y otras preguntas fueron abordadas en el marco del conversatorio "Documentos secretos y Fuerzas Armadas: Las ataduras para el derecho a la verdad", realizado por la Cátedra de Derechos Humanos.

El caso de la periodista Catalina Gaete, quien en septiembre de 2015 solicitó al Estado Mayor Conjunto una serie de actas del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) entre 1989 y 2012, que le fueron en primera instancia negadas argumentando que éstas podrían afectar la seguridad del país, y cuya entrega hoy se está resolviendo por medio de la justicia, motivó a la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a abrir un debate franco, recogiendo diversos puntos de vista en torno al tema.

Hugo Frühling, director Instituto de Asuntos Públicos U. de Chile; Azun Candina, académica Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile; Francisca Skoknic, subdirectora Centro de Investigación Periodística CIPER Chile; Claudio Fuentes, director Escuela de Ciencia Política U. Diego Portales; Pablo Contreras, académico U. Alberto Hurtado; Víctor Herrero, académico Instituto de la Comunicación e Imagen U. de Chile; Gladys Camacho, académica Facultad de Derecho U. de Chile; Felipe Agüero, académico del INAP, junto a la periodista Catalina Gaete y Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, participaron del conversatorio realizado este miércoles 13 de julio y transmitido vía streaming a la comunidad universitaria y la ciudadanía.

Lee la noticia completa AQUÍ