Programación de Septiembre 2020

Poder popular y catástrofe

Disponibles desde el 4 de agosto en este sitio web

Los puños frente al cañón, (Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975, 75 min)

Documental filmado durante la Unidad Popular, pero montada en el exilio en Alemania, este filme narra el desarrollo del movimiento obrero y sindical chileno desde sus comienzos hasta 1933, valiéndose de un material de archivos consistente en fotografías, impresos y documentos cinematográficos de las distintas épocas tratadas, además de una inédita entrevista al último sobreviviente de la Matanza obrera de San Gregorio, en 1921. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 1975 y circuló clandestinamente desde fines de los 80 en Chile, sin tener nunca un estreno comercial. En 2010 fue recuperada por la Cineteca de la Universidad de Chile, y exhibida esporádicamente.

La espiral, (Armand Mattelart, 1976, 138 min)

La película fue realizada entre 1974 y 1975 junto a Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, en colaboración con Chris Marker y estrenada en 1976. Su eje principal está dado por el análisis de las estrategias de las derechas chilenas y sus aliados –previas al triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970– para impedir primero la elección y luego la estabilización de un gobierno de izquierda en el poder. El filme es profuso en registros de la época seleccionados a partir de unas 20 fuentes: cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist y del cubano Santiago Álvarez; noticiarios de Chile Films y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultan también los archivos de cadenas de televisión estadounidenses, del norte de europa y latinoamericanas, especialmente Cuba.

Ambas películas serán comentadas por el filósofo, doctor en literatura y docente de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sergio Rojas el 8 de septiembre 19 horas en un foro virtual, que será transmitido por el Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (@VEXCOMUchile) y en el de Cineteca U. de Chile (@cinetecaudechile).

Compartir:
https://uchile.cl/u167115
Copiar