Ganadores 2021

El Comité académico evaluador estuvo compuesto por tres integrantes de la Universidad y dos invitados externos integrantes de universidades del Estado, quienes fueron los/las encargados/as de seleccionar a aquellos proyectos que cumplieron con los requisitos fundamentales y obtuvieron el máximo puntaje.

Este año el fondo premió siete iniciativas, seleccionando tres proyectos de etapa avanzada, a los que se les entregará un máximo de CLP $6.000.000 y a cuatro proyectos de etapa inicial para entregarles un máximo de CLP $8.000.000.

 

Lista de proyectos seleccionados

Proyectos de etapa inicial:

1) Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria.

La iniciativa busca promover la conservación socio-ecológica, comunitaria e hídrica del Embalse La Paloma y sus ríos aledaños a través del desarrollo de un programa de educación para la conservación co-construido entre organizaciones sociales, institucionales y comunidad universitaria que empodere a la ciudadanía sobre el valor y compromiso que tienen con la conservación del agua. Para esto, se realizará un levantamiento de saberes y percepciones comunitarias entorno al embalse que conducirá a la co-construcción e implementación del programa para la conservación del Embalse La paloma y sus ríos aledaños denominado “Escuela Socio-Ambiental en Monte Patria”. Finalmente, se generarán productos de socialización de la experiencia, elaborando un cortometraje documental, cápsulas radiales y cápsulas audiovisuales que releven el valor sociológico del Embalse La Paloma y sus ríos aledaños.

2) Escuela de Familia Feriante: construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital.

El presente proyecto permitirá darle continuidad y amplitud al trabajo iniciado en 2020, mediante una experiencia innovadora de diagnóstico participativo de necesidades, transferencia mutua de buenas prácticas, y empoderamiento de la familia feriante en habilidades para enseñar, aprender, construir material educativo, y digitalizar experiencias. Primero, se realizará un diagnóstico participativo de necesidades educativas, luego se realizará capacitación en metodologías participativas de educación de adultos y el uso de tecnologías que sean accesibles para la familia feriante. Luego se construirá en paralelo una plataforma digital educativa y unidades didácticas que permitan el pilotaje del proyecto y validarlo.

3) Re-conectando el humedal de Küla Kura.

Este proyecto busca reconectar el humedal Küla-Kura, ubicado al norte de la comuna de Quilicura, desde dos dimensiones: desde lo ecológico, recuperar el ecosistema degradado y separado por vertederos; y desde lo social, volver a darle un significado e importancia al territorio y su humedal al interior de la comunidad local. En primera instancia se realizarán jornadas y talleres, paralelamente se desarrollarán APPs y  se difundirá su uso entre la comunidad aledaña. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Observatorio de Humedales Küla Kura, quienes contribuyen con investigación y trabajo colaborativo comunitario, además de colegios cercanos y voluntarios y voluntarias inscritos. Se espera que los aprendizajes sean incorporados en las futuras versiones del programa docente iGea como en las prácticas educativas - ambientales por crear.


4) Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as).

El objetivo de este proyecto es entregar herramientas de cuidado y mutuo cuidado a familia de niños/as prematuros/as a través de: plataforma web, materiales de estimulación, apoyo, difusión y articulación en redes de libre acceso. Todo construido por la comunidad triestamental de la Universidad de Chile.

Este proyecto promueve además el enfoque de género, mediante la difusión de la Política de Corresponsabilidad Social de los Cuidados: “reconocer que la tarea del cuidado debe ser una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares”. Al igual que otras políticas universitarias, esta se orienta a erradicar la idea de que el ejercicio de los cuidados se relega a lo privado y de exclusiva responsabilidad de las mujeres.

Proyectos de etapa avanzada:

1. Faro Kvme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche.

Proyecto piloto multidisciplinario –de base agroecológica- que busca promover el bienestar integral y la cohesión entre la educación y la salud intercultural mapuche. Mediante la co-creación de un espacio de producción agroecológica de lawen que fortalezca y vincule el trabajo que actualmente realiza la comunidad mapuche “Taiñ Adkimn” en el Centro de salud intercultural Kintu Rayen, con las actividades y unidades de Campus Sur y la comunidad de La Pintana. Contribuir y ampliar la rehabilitación integral de pacientes del programa de salud intercultural Kintu Rayen, mediante el acondicionamiento del espacio existente en Mundo Granja para cultivar Lawen -el cual contempla las plantas medicinales y alimentos tradicionales de temporada- bajo prácticas agroecológicas. Jornadas de capacitación y extensión educativa, que permita la promoción y difusión del acceso al conocimiento ancestral y su práctica como derecho fundamental, en torno a la salud intercultural mapuche y la agroecología como estrategias sustentables de desarrollo local y humano.
2. Segunda versión “Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio”.

Esta versión se enfoca en compartir conocimiento y experiencias con mujeres organizadas que tienen interés en incidir y participar de los procesos de desarrollo urbano de sus barrios y ciudades. Para ello se propone entregar herramientas prácticas a lideresas territoriales para ejercer su derecho a la ciudad, con especial énfasis en las mujeres organizadas de las comunas patrocinantes: Independencia, Maipú y Cerro Navia. La modalidad será online y durante 13 sesiones se entregará el marco conceptual, herramientas institucionales y ciudadanas para la acción con talleres y foros para aplicar lo aprendido en casos prácticos y difundirlo en la Universidad y sociedad.

3. Acción participativa para el fortalecimiento y promoción de la vinculación academia-sociedad para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule.

El presente proyecto busca promover y fortalecer el vínculo academia-sociedad entre la Alianza Pesca Maule y el Food Quality Research Center de la Universidad de Chile para contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala en Chile. En conjunto, se establecerá una hoja de ruta con proyectos científico-tecnológicos específicos para dar respuesta a sus interrogantes respecto de los recursos hidrobiológicos de interés. Se dispondrá de las herramientas y/o el equipamiento científico-técnico que sea necesario para realizar actividades de investigación de forma autónoma, tales como: kits de toma de muestras, congelador, máquina de hielo, lupa, microscopio. De esta manera, avanzar en la cogeneración de conocimiento y en la formulación de soluciones y acciones académico-sociales que contribuyan en la investigación científica de los recursos hidrobiológicos de interés de la comunidad.

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