Evaluación de los aprendizajes basado en competencias en educación superior

Propósito

Ofrecer a las y los docentes una metodología para abordar la evaluación del desempeño, desde una valoración de las acciones y los productos que debe realizar el o la estudiante durante el proceso de aprendizaje, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

Resultados de aprendizaje

• Descomponer en niveles de logro las competencias establecidas en sus programas de asignatura para el desarrollo de procesos formativos.
  • Establecer estrategias de aprendizaje virtual y actividades coherentes y consistentes con el cumplimiento de niveles de logro de las competencias establecidas en sus programas de asignatura.
  • Construir instrumentos de evaluación, criterios e indicadores del desempeño de las actividades de aprendizaje virtual coherente y consistente con las competencias establecidas en sus programas de asignatura y la contingencia actual.

E-Leanirng

Tres módulos:

Curso 1: Estructura de competencias y su inserción en el programa de una actividad curricular

Propósito

• Reconocer la estructura de la competencia en el programa de asignatura.

Contenidos

• Estructura de competencias.
  • Reconocimiento de estructura en competencias de asignatura (saber hacer, objeto, condición/es).
  • Construcción de niveles de logro respecto del desempeño que deben demostrar los y las estudiantes.

Curso 2: Estrategias de enseñanza – aprendizaje virtual

Propósito

• Diseñar estrategias de enseñanza – aprendizaje virtual para el desarrollo de niveles de logro de la competencia del programa de asignatura

Contenidos

• Estrategias de aprendizaje y trabajo virtual para propiciar el desarrollo de competencias. (ABP, método estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, basado en investigación, aprendizaje-servicio).
  • Construcción de actividades a partir de las estrategias a implementar.
  • Uso de las Tic en las estrategias entre ellas el U-Cursos.

Curso 3: Evaluación de competencias: niveles de desempeño, criterios e indicadores para una retroalimentación efectiva

Propósito

• Construir diversos instrumentos de evaluación que levanten información sobre el cumplimiento de niveles de logro de las competencias del programa de asignatura.

Contenidos

• La evaluación en el contexto de las competencias.
  • El proceso evaluativo de competencias: estándares y niveles de desempeño; criterios e indicadores; evidencias de proceso y de producto.
  • Instrumentos de evaluación: diversificación de instrumentos en función de las diversas actividades para el desarrollo del nivel de logro de los y las estudiantes; construcción de actividades, instrumentos con criterios, indicadores, descriptores. Entre ellos uso de las Tic para apoyar procesos formativos.
  • La retroalimentación del desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje.

Tiempo de dedicación

150 horas totales.
Puede ver el detalle en: Tiempo de dedicación por módulo y actividad.

Metodología

La metodología de trabajo incluye: la presentación de cada módulo y sus competencias asociadas; el reconocimiento de materiales (cápsulas informativas, instrucciones de talleres, apuntes de clase, instrumentos de evaluación, entre otros); la evaluación por medio de talleres y seminarios; la resolución de dudas por grupo vía tutorías y foros en horarios específicos; y el trabajo autónomo de las y los estudiantes.
Puede ver el tiempo de dedicación por módulo y tipo de actividad en el siguiente documento: Enlace.

17 de Agosto de 2020.

Cupos

60 cupos (sujeto a cambios que se considere según demanda existente)

Destinatarias/os

Docentes de la Universidad de Chile, con relación contractual de planta o contrata.
Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Durante todo el año, completando el siguiente FORMULARIO.

Contacto

Ada Muñoz Vera, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente: infouperdoc@gmail.com