Evaluación de los aprendizajes basado en competencias en educación superior

Propósito

Ofrecer a las y los docentes una metodología para abordar la evaluación del desempeño, desde una valoración de las acciones y los productos que debe realizar el o la estudiante durante el proceso de aprendizaje, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

Resultados de aprendizaje

• Comprende las lógicas de conformación de un modelo por competencias, resignificando y deconstruyendo el saber pedagógico a la luz de este nuevo modelo.
  • Descompone en niveles de logro las competencias establecidas en sus programas de asignatura para el desarrollo de procesos formativos.
  • Establece estrategias de aprendizaje virtual y actividades coherentes y consistentes con el cumplimiento de niveles de logro de las competencias establecidas en sus programas de asignatura.
  • Construye instrumentos de evaluación, criterios e indicadores del desempeño de las actividades de aprendizaje virtual coherente y consistente con las competencias establecidas en sus programas de asignatura y la contingencia actual.
  • Diseña actividades de clase en entornos virtuales, en contexto real o situado tributando a las competencias de su propia actividad curricular.

E-Learning

Cinco módulos:

Módulo 1: El Aprendizaje por competencias y su resignificación desde el saber pedagógico.

Propósito:
Resignificar el aprendizaje por competencia en entornos presenciales y virtuales desde el saber pedagógico.

Contenidos:

• ¿Qué es el saber pedagógico?
  • Bajo qué paradigma se construye el saber pedagógico
  • Racionalidades e intereses curriculares
  • Nacimiento de las competencias
  • Sellos del modelo educativo institucional y su racionalidad curricular.

Módulo 2: Estructura de competencias y su inserción en el programa de una actividad curricular

Propósito:
Reconocer la estructura de la competencia en el programa de asignatura.

Contenidos:

• Estructura de competencias.
  • Reconocimiento de estructura en competencias de asignatura (saber hacer, objeto, condición/es).
  • Construcción de niveles de logro respecto del desempeño que deben demostrar los y las estudiantes

Módulo 3: Estrategias de enseñanza – aprendizaje virtual

Propósito:
Diseñar estrategias de enseñanza – aprendizaje virtual para el desarrollo de niveles de logro de la competencia del programa de asignatura

Contenidos:

• Estrategias de aprendizaje y trabajo virtual para propiciar el desarrollo de competencias. (ABP, método estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, basado en investigación, aprendizaje-servicio).
  • Construcción de actividades a partir de las estrategias a implementar.
  • Uso de las Tic en las estrategias entre ellas el U-Cursos.

Módulo 4: Evaluación de competencias: Niveles de desempeño, criterios e indicadores para una retroalimentación efectiva.

Propósito:
Construir diversos instrumentos de evaluación que levanten información sobre el cumplimiento de niveles de logro de las competencias del programa de asignatura.

Contenidos:

• La evaluación en el contexto de las competencias. El proceso evaluativo de competencias: estándares y niveles de desempeño; criterios e indicadores; evidencias de proceso y de producto.
  • Instrumentos de evaluación: diversificación de instrumentos en función de las diversas actividades para el desarrollo del nivel de logro de los y las estudiantes; construcción de actividades, instrumentos con criterios, indicadores, descriptores. Entre ellos uso de las Tic para apoyar procesos formativos.
  • La retroalimentación del desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje.

Módulo 5: Transposición didáctica (Diseño-construcción de actividades e instrumentos que tributen a las competencias propias de cada actividad curricular).

Propósito
Elaborar actividades de clase virtual que tributen al logro competencias y los sellos educativos institucionales.

Contenidos:

• ¿Qué es la transposición didáctica?
  • Elementos contextuales que favorecen u obstaculizan la transposición.
  • Plataformas libres que contribuyen al diseño de actividades virtuales
  • Tensiones entre el desarrollo de la creatividad y competencias.
  • Diseño de actividades virtuales que favorecen la transposición didáctica.

Tiempo de dedicación
300 horas totales.

Puede ver el detalle en: Tiempo de dedicación por módulo y actividad.

Metodología

La metodología de trabajo incluye tanto el trabajo colaborativo como el trabajo individual, comprendiendo que los docentes son de distintas áreas de formación, por lo que las actividades curriculares que realizan son diversas. Con esta metodología se busca fomentar a capacidad de trabajar en equipo, pero también que el docente cuente con material propio que pueda utilizar, para enriquecer su clase.
Se potencia además en la metodología, la reflexión pedagógica a partir de las propias prácticas docentes, entendiendo que son ellos los propios constructores y deconstructores de su saber pedagógico. Desde esta perspectiva, el aspecto dialógico del curso y las actividades de apropiación que se han intencionado buscan relevar la opinión de un par, cómo un referente que puede acompañar o apoyar el proceso reflexivo del docente.

05 de Abril de 2021.

Cupos
60 cupos (sujeto a cambios que se considere según demanda existente)

Destinatarias/os
Docentes de la Universidad de Chile, con relación contractual de planta o contrata.

Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Durante todo el año, completando el siguiente FORMULARIO.

Contacto
Dra. Ada Muñoz Vera, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente
infouperdoc.evaluacion@icmchile.cl

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile