Ana Cortés Jullian

Nació en Santiago el 24 de agosto de 1895 y murió en enero de 1998, cuando tenía 103 años.

Hija de madre francesa, pasó gran parte de su infancia en París. De vuelta a Chile, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1919, donde fue alumna del maestro Juan Francisco González y Ricardo Richon-Brunet.

En 1925 volvió a París para realizar estudios en la Academia Grand Chaumiere donde fue discípula de André Lothe, destacada figura del cubismo francés. En Europa, donde permaneció 3 años, recorrió los museos de Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Francia y España. La influencia que ejercería lo aprendido y captado en su estadía europea influiría su quehacer pictórico a lo largo de su vida.

Regresó a Chile en 1928, donde se incorporó a la Escuela de Bellas Artes. Ese mismo año expuso junto a otros artistas formados en Europa en el Salón de 1928, hito en la historia del arte chileno, por hacerse patente las tendencias innovadoras que movían a nuevas generaciones. Ese mismo año desempeñó funciones en la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Ana Cortés fue un referente en la incorporación de la mujer al mundo académico. Fue la primera profesora de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas (1930) y la primera en ser designada Miembro Académico de la Universidad de Chile (1960).

Compartir:
https://uchile.cl/u9393
Copiar